Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición de derecha de Noruega, encabezada por la conservadora Erna Solberg, ha obtenido este lunes una clara victoria en las elecciones legislativas noruegas que le permite recuperar el poder ocho años después. Según informa AFP, el primer ministro, Jens Stoltenberg, ya ha reconocido su derrota.

Desde Argentina nos llega la historia de un hombre que ha encontrado con vida cuatro meses después de su desaparición en Los Andes. Se le había perdido la pista allí, en la cordillera, mientras intentaba cruzarla a pie. Es principio, es una historia de supervivencia pero que podría verse emborronada. Porque, según algunas fuentes, se trataría de un fugitivo que había escapado de la justicia chilena.

En Italia, el senado comienza a debatir si retira su escaño a Silvio Berlusconi condenado a cuatro años de cárcel por evasión fiscal. El partido del exprimer ministro ha recurrido ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para evitarlo.

Mientras continúa la batalla diplomática, el frente de guerra ha llegado a Malula, al norte de Damasco y cuna del cristianismo sirio Las tropas del régimen han lanzado una ofensiva contra los rebeldes atrincherados en la ciudad, donde se sigue hablando arameo, la lengua de Jesucristo.

En Moscú, el ministro de Exteriores ruso se ha reunido con su homólogo sirio. Los dos coinciden, en que todavía hay tiempo para un acuerdo político y para evitar una acción militar.

El Congreso de Estados Unidos retorna al trabajo con una agenda que incluye un posible ataque militar a Siria.

El Senado probablemente fijará la fecha de una votación acerca de una resolución aprobada ya la semana pasada por su Comité de Relaciones Exteriores y que autorizaría al presidente del país, Barack Obama, a un uso "limitado y específico" de la fuerza militar en Siria.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha reiterado este lunes que su país no "quiere ir a la guerra" en Siria y que una intervención militar sería "limitada" y "muy corta". "No estamos hablando de guerra. No vamos a ir a la guerra", ha puntualizado.

En una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el ministro británico de Exteriores, William Hague, Kerry ha dejado claro que EEUU no está hablando de ir a la guerra con el envío de tropas, sino de efectuar una acción limitada para que el presidente sirio, Bachar al Asad, "rinda cuentas" por el supuesto uso de armas químicas contra su propia población.

En su opinión, si no hay una intervención en Siria, el régimen sirio puede volver a utilizar armas químicas, cuyo uso el pasado 21 de agosto está siendo investigado aún por la ONU.

Kerry ha asegurado que su determinación de atacar está basada en "pruebas" y que el riesgo de no hacer nada es mayor que el riesgo de actuar.

Este lunes se reúne la Junta del Senado italiano para empezar a estudiar el caso de la retirada del acta de senador al ex primer ministro Silvio Berlusconi. Berlusconi tiene ya su apuesta sobre la mesa: el sábado depositó en el Senado los términos del recurso con el que quiere acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Su partido, el Pueblo de la Libertad, amenaza además con hacer caer al gobierno.