Mónica Uriel, corresponsal en España de la agencia italiana Ansa, comenta a El Mundo en 24 Horas los últimos acontecimientos políticos tras la moción de confianza que ha superado este miércoles el Gobierno de Enrico Letta con el cambio de voto de última hora del ex primer ministro Silvio Berlusconi, presionado por su propio partido y a las puertas de que el Parlamento le retire la inmunidad.
La de Silvio Berlusconi es la cara de la derrota. Enfrentado a una rebelión de su propio grupo, a Il Cavalieri solo le quedaban dos opciones. Defender el no a la confianza solicitada por el primer ministro y evidenciar asÍ el grado de ruptura en su partido. O pasar por el trago que finalmente eligio, dar la confianza a un gobierno al que intento derribar el pasado sábado, colocando al país en una difícil situación. A ella aludía el primer ministro, Enrico Letta, en el discurso en el que pedía el apoyo del senado. Berlusconi se ha visto obligado a recular por la división de su partido
- Tres han quedado en libertad con cargos y otro está en prisión preventiva
- El líder de Amanecer Dorado está compareciendo esta noche
- La organización ecologista rechaza los cargos
- Se arriesgan a penas de entre 10 y 15 años de cárcel
- Vuelven a estallar combates entre grupos yihadistas y otros grupos rebeldes
- Rusia asegura que tiene pruebas de que países vecinos ayudan a los yihadistas
- Alertan de que los agentes pueden ser reclutados por otros países
- Obama recibirá esta tarde a los líderes republicanos y demócratas
Mario Draghi ha considerado que el cierre de la Administración de Estados Unidos podría ser un riesgo no solo para la economía de ese país sino para la de todo el mundo. "La parálisis estadounidense si se prolongara presentaría un riesgo. Por ahora la impresión es que no ocurrirá", ha reconocido. El presidente del BCE ha contestado con un escueto "no responderé" a la pregunta en conferencia de prensa sobre su opinión acerca de las consecuencias de una hipotética suspensión de pagos en Estados Unidos, algo que podría ocurrir el 17 de octubre si no hay acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda.
- Republicanos y demócratas tienen que pactar un nuevo presupuesto anual
- A falta de acuerdo, 800.000 funcionarios han dejado de trabajar este martes
- Los republicanos buscan bloquear la financiación de la reforma sanitaria
- Además, EE.UU. se acerca al techo de deuda y la suspensión de pagos
- El ex primer ministro apoya a Letta tras haber maniobrado para que cayera
- Arrinconado en su propio partido, aún confía en que el Senado le proteja
- Este viernes se vota el futuro del aún senador tras su condena por fraude
En México el secuestro es un delito habitual. Tanto que el año pasado se realizaron más de cien mil, pero sólo se denunciaron unos 1300. En algunos de ellos los secuestradores eran policías.
Estados Unidos afronta su segundo día de paralización de la Administración por la falta de presupuestos. El bloqueo republicano pretendía frenar la reforma sanitaria de Obama pero no lo han conseguido. La Casa Blanca ha asegurado que vetará los intentos de reabrir el Gobierno "a trozos", en referencia a la propuesta de los republicanos este martes en la Cámara de Representantes de financiar con leyes individuales diversas áreas de la Administración federal.
El Primer Ministro italiano, Enrico Letta, tiene asegurada su continuidad. En la cuestión de confianza, además de los votos de su partido, Letta también ha recibido los votos de la formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad. Berlusconi ha apoyado al gobierno contra todo pronóstico.
- El exprimer ministro se ha visto obligado a recular por la división de su partido
- Hasta 23 miembros del PDL habían dicho que apoyarían al Ejecutivo
- Letta obtiene 235 votos a favor, más que en su discurso de investidura
El presidente del Gobierno está en Japón, en Tokio exactamente, donde busca inversores. Desde allí se ha referido a los datos del paro. Ha dicho que la tendencia está cambiando.
- También ha prometido un referendum sobre la permanencia en la UE
- Es el penúltimo congreso antes de las elecciones antes de 2017
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se ha esforzado este miércoles por ofrecer un mensaje de esperanza a los británicos tras tres años y medio de "necesarios" recortes durante su esperado discurso de clausura del Partido Conservador, el penúltimo antes de las elecciones de 2015. Además, Cameron ha prometido negociar con Bruselas la repatriación de competencias y celebrar un referéndum sobre la permanencia en la UE antes de 2017. El congreso partido conservador y su líder han afrontado este congreso en un momento delicado y con David Cameron cuestionado por los sectores más euroescépticos de su formación. Las encuestas no le son propicias y son muchos los retos a los que se enfrentan de aquí a las elecciones europeas y las generales de 2015.
- Hasta hoy ha sido el hombre de confianza de Berlusconi
- Tras años de fidelidad y humillaciones ha roto con su líder
- Será sustituido en por el secretario de Estado, John Kerry, en Malasia y Filipinas
- También valora suspender los viajes a Indonesia y Brunei
- La Casa Blanca ha advertido que vetará los intentos de reabrir el Gobierno "por torzos"
Repaso a la actualidad internacional con la rueda de corresponsales de RNE. En Italia, el primer ministro, Enrico Letta, se somete a una moción de confianza en el Senado, informa Iñaki Díez desde Roma. En EE.UU., el desacuerdo sobre la financiación ha llevado al cierre parcial del Gobierno, que continúa por segundo día, informa Dori Toribio desde Washington. En Siria ha comenzado el proceso que debe concluir con la destrucción de su arsenal químico, informa Miguel Molleda desde Jerusalén. En Hungría, el gobierno penaliza a quienes viven en la calle, informa desde Berlín Aurora Mínguez. En Francia, el Senado vota el proyecto que garantiza la independencia de los medios públicos, informa desde París Luís Miguel Úbeda.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha afirmado este miércoles que Italia corre un riesgo que puede ser "fatal e irremediable" si cae el Ejecutivo, durante su comparecencia ante el Senado tras la cuál pedirá un voto de confianza para su Gobierno.
Berlusconi, que asiste a la sesión, habría afirmado que el PDL votaría de manera unitaria tras escuchar a Letta. No obstante, la prensa italiana destaca que al menos 23 diputados del centro derecha estarían dispuestos a apoyar al Ejecutivo y a formar una nueva mayoría, lo que significaría una escisión del grupo parlamentario.