Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un resultado sorpresa, contrario a lo que pronosticaban los sondeos. Según el recuento oficial, el 51,7% ha votado no a la supresión del Senado, frente al 48,3 que ha apoyado su desaparición. La participación ha sido muy baja, apenas del 40%. El resultado es un duro revés para el gobierno de coalición de conservadores y laboristas, que había hecho campaña por la eliminación del Senado para ahorrar. Ahora, el gobierno irlandés tendrá que afrontar su reforma para darle un mayor contenido, como quería la oposición.

El año que viene hay elecciones presidenciales en Colombia. El actual presidente, Juan Manuel Santos, ha dado a entender que se presentará a la reelección. Ahora su primo Francisco, también posible candidato, le critica con dureza y le tacha, entre otras cosas, de traidor a sus ideas.

Campaña internacional de la organización Greenpeace para exigir la liberación de los 30 activistas detenidos en Rusia el 18 de septiembre. Se manifestaron pacíficamente contra la extracción de petróleo en el Ártico. Uno de los primeros actos de protesta ha tenido lugar en Hong Kong. Los manifestantes han formado el número 30 en homenaje a los detenidos, de 18 nacionalidades diferentes. También ha habido protestas en Rusia, Francia, Reino Unido, Polonia o Australia, cuya ministra de Asuntos Exteriores ha manifestado su preocupación por el caso.

Colgar un vídeo de Al Qaeda acompañando a un artículo sobre ese grupo terrorista le ha costado la cárcel al director de un periódico digital marroquí. Se le acusa de apología del terrorismo. La detención ha recibido muchas críticas dentro, pero sobre todo fuera del país.

En Egipto, los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi han vuelto a desafiar al ejército al convocar nuevas manifestaciones para mañana domingo, cuando se conmemora en el país el aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973.

Según FRONTEX, la agencia europea de control de fronteras, más de 10.000 personas consiguieron alcanzar las costas de Lampedusa el año pasado. Esta es una de las rutas migratorias internacionales más utilizadas y peligrosas, pero no la única.