Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Turquía, el primer ministro Erdogan quiere prohibir que chicos y chicas vivan juntos en pisos de estudiantes o residencias universitarias. La oposición le acusa de islamizar el país.

El presidente de Colombia se ha mostrado dispuesto a seguir dialogando con las FARC para conseguir la paz. El acuerdo sobre la participación de la guerilla en la política supone un nuevo impulso al proceso tras casi un año de diálogo.

En Atenas, la policia ha desalojado la sede de la radiotelevision pública griega que estaba ocupada por los trabajadores. Las fuerzas de seguridad han entrado en todas las dependencias del edificio. Fuera de la sede, dos centenares de personas han protestado por la actuación policial. Se informa de que ha habido 3 detenidos. Los trabajadores ocupaban la televisión desde su cierre en junio. 2600 personas perdieron su puesto de trabajo.

El Gobierno colombiano y las FARC han anunciado un acuerdo parcial sobre participación política de los guerrilleros, el segundo de los cinco puntos de las negociaciones de paz que han cerrado.

El consenso alcanzado "constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto", según señalaron las partes en una declaración leída por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz, durante un acto formal al que asistieron los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

Las partes han concluido la 16ª ronda de las conversaciones iniciadas hace un año en La Habana y este acuerdo es el primero que se alcanza desde que en mayo se acordó el tema de las tierras y el desarrollo rural. Están pendientes los puntos sobre las drogas ilícitas, que será el próximo punto a tratar; las víctimas y la resolución formal del conflicto.

El conflicto colombiano es considerado el más grave de todo el continente, con al menos 200.000 muertos según los cálculos más conservadores y unos tres millones de desplazados. Aunque las FARC han recibido grandes golpes en los últimos años, aún suponen una grave amenaza para el Gobierno y controlan diversas regiones selváticas.

Suha Arafat, viuda del histórico líder palestino Yaser Arafat, muerto en noviembre de 2004, ha denunciado que su marido fue víctima de un asesinato político. Suha ha recibido los resultados de la prueba realizada al cadáver de Arafat por forenses suizos que ha descubierto un alto contenido de polonio, un mineral radioactivo, en los restos.

"Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político ", ha asegurado desde París Suha Arafat. "Esto ha confirmado todas nuestras dudas".

La viuda fue quien denunció la muerte del líder palestino en julio de 2012 a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre, después de que el Instituto de Radiación Física de Lausana descubriera restos de polonio-210 en algunas ropas y utensilios más privados del líder palestino.

¿Está científicamente comprobado que no murió de muerte natural y tenemos pruebas científicas de que este hombre fue asesinado¿, ha asegurado la viuda del líder palestino tras recibir los resultados.

Sin embargo, no ha acusado directamente a ningún país o persona, y ha reconocido que el líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina tenía muchos enemigos.

La televisión catarí Al Jazeera ha dado a conocer que los análisis realizados por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana confirman que el histórico líder palestino fue envenenado con polonio. Científicos de Suiza, Francia y Rusia obtuvieron las muestras el pasado noviembre tras la exhumación de sus restos, que yacen en un mausoleo de la ciudad palestina de Ramala aledaño a la sede de la presidencia.

La empresa Fagor Brandt ha anunciado que presenta la suspensión de pagos y quedará bajo administración judicial, según informa David Picazo, corresponsal de TVE en París. Así lo ha decidido la dirección de la filial en Francia al término del comité de empresa extraordinario celebrado este miércoles. De este modo, la filial francesa de Fagor continuará buscando soluciones de financiación de la deuda, que asciende a 156 millones de euros, bajo la protección de la justicia. En un comunicado, Fagor Brandt -que cuenta con una plantilla de 2.000 personas- ha afirmado que había consultado previamente a la representación laboral sobre su decisión.