Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas cubanas tuvieron un papel clave en la guerra civil de Angola, un conflicto armados cuyas ramificaciones llegaban directas al corazón de la Sudáfrica del 'apartheid'. Mientras el Gobierno sudafricano apoyaba a la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), el Ejército de Fidel Castro envió a su aviación en 1975 para igualar la contienda a favor del MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola). Por primera vez el Gobierno de Sudáfrica entendió el mensaje de que no era invencibles. La retirada de ambos contigentes sembró una semilla de confianza que en último término fructificó en la liberación de Nelson Mandela.

Georgia y Moldavia han suscrito este viernes sendos preacuerdos de asociación con la Unión Europea (UE) en una ceremonia solemne celebrada en el centro de congresos y exposiciones Litexpo, en Vilna (Lituania), que acoge a la tercera cumbre de la UE y la Asociación Oriental."Este es un paso muy importante para el programa Asociación Oriental", ha dicho la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, al inaugurar la ceremonia.

El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, autor del libro `Brasil, de Lula a Dilma¿ ha afirmado este viernes en Los desayunos de TVE que "la educación es la política más estratégica para la economía brasileña".

"Somos el país de la OCDE que más invierte en educación (...) llegaremos al 10%", ha asegurado. El ministro ha destacado la nueva ley del gobierno de Dilma Rousseff que dedicará el 75% de beneficios de la industria petrolera a educación.

"La educación tiene que ser una política de estado, no puede uno llegar y cambiar todo, tiene que tener continuidad", ha añadido.

Mercadante ha repasado las políticas sociales de las últimas dos décadas de gobierno progresista en Brasil y ha asegurado que "prácticamente estamos erradicando la extrema pobreza".

No obstante, ha reconocido que la corrupción es un "problema sistemático" y que "Brasil necesita una reforma política profunda".

"Nosotros no tenemos problemas con la manifestación (...) el Gobierno ha salido más fuerte", ha dicho el ministro, en referencia a las protestas que los últimos meses se han producido en las grandes ciudades del país.

Mercadante ha lamentado también que la crisis económica no deje a España ver "su fuerza y su creatividad". "Los problemas que tienen acá son más solucionables quel os que tenemos allá", ha afirmado.

"No creo que una política ortodoxa, fiscalista, por mucho tiempo sea eficiente. Nosotros lo hicimos y no nos fue bien. Se tiene que volver a tener políticas creativas, que creen trabajo, promuevan el emprendimiento y coloquen la educación en el lugar central".

China ha enviado varios aviones de combate y de alerta a su nueva zona de defensa aérea sobre el mar del Este de China, según ha informado este jueves la agencia de noticias estatal Xinhua. Esta decisión tensa la cuerda del enfrentamiento diplomático con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Japón y Corea del Sur han enviado también flotas a la zona este jueves. Washington había enviado esta misma semana dos bombarderos B-52 desarmados al espacio aéreo, en señal de apoyo a su aliado nipón.

China anunció la pasada semana que exigiría identificación a todos los aviones extranjeros que cruzaran su nueva zona de defensa aérea, incluidos los vuelos de pasajeros.

Esta nueva zona incluye el espacio aéreo sobre las islas en el Mar del Este, punto de enfrentamiento territorial entre Japón y China.

Un grupo de unos 1.000 manifestantes antigubernamentales ha forzado las puertas y ha entrado en las instalaciones del cuartel general del Ejército de Tailandia para pedir el apoyo de los militares.

Se trata de la última escalada en la ola de protestas que piden la renuncia d ela primera ministra, Yingluck Shinawatra, por considerarla un títere de su hermano Thaksin, ex jefe de Gobierno al que acusan de dirigir el país desde el exilio.

"Queremos saber de qué lado está el Ejército", ha gritado uno de los asaltantes, según Reuters.

Hasta ahora, los opositores han rechazado varios ofrecimientos de diálogo de la primera ministra, que el jueves superó una moción de censura y que de momento ha prometido que no usará la violencia para reprimir las protestas.