Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según lo establecido en el contrato y a iniciar un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto, según ha anunciado la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

La ampliación del Canal de Panamá, con la construcción de un tercer juego de esclusas, permitirá a barcos más grandes y con más carga transitar los 80 kilómetros de esta vía, que une el Atlántico y el Pacífico y por la que circula el 5% del comercio mundial.

El ejército iraquí trata de recuperar el control de las ciudades de Ramadi y Faluya, que han caido en manos de grupos yihadistas. El primer ministro, Nuri al Maliki, ha pedido a la población que se rebele contra los terroristas y evite así una intervención militar.

La ministra de Fomento se reúne con el presidente panameño Ricardo Martinelli a las tres y media de la tarde en la sede de la Presidencia para tratar de conseguir un acuerdo entre las partes. Ana Pastor también mantendrá reuniones con el Consorcio de Empresas que construyen la ampliación del canal, entre ellas la española Sacyr, mayoritaria y con la autoridad del Canal de Panamá. El grupo de constructoras ha culpado del sobrecoste de 1.600 millones de dólares a problemas geológicos no detectados relacionados con el hormigón. La información que dio la autoridad panameña no fue correcta y las dificultades se hicieron visibles una vez empezada la obra. La autoridad del canal rechaza las presiones y asegura que se comprometen a pagar si se justifica el sobrecoste. Si no hay acuerdo el 20 de enero el consorcio dice que parará las obras. Este año cuando tendria que estar terminada la ampliación se cumple el centenario de la construcción del Canal de panamá por donde pasa del 5% del comercio mundial.