Cinco trabajadores europeos de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestrados en el norte de Siria por un grupo sin identificar para interrogarles, según ha confirmado la organización humanitaria. Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado a TVE que "no le consta" que haya ningún español entre los retenidos. Desde Médicos Sin Fronteras aseguran que están en contacto con todas las partes interesadas y con las familias de los afectados.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá a principios de la próxima semana con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y con las partes implicadas en las obras de ampliación del Canal. Desde Sacyr, que lidera el consorcio que se encarga de las obras, niegan que su anuncio de suspensión de los trabajos sea una medida de presión y aseguran que los sobrecostes han provocado problemas de liquidez en el consorcio.
- Los enfrentamientos se han producido en varias ciudades del país
- Los Hermanos Musulmanes elevan la cifra a 19 muertos
- Así lo ha confirmado la organización humanitaria en un comunicado
- MSF no ofrece datos sobre sus nacionalidades o dónde han sido secuestrados
- Según Efe, uno de los retenidos sería un español pero a Exteriores "no le consta"
- La tormenta afecta a 22 estados con nevadas y vientos
- Este viernes se han cancelado unos 1.500 vuelos
- Una mujer enferma de Alzheimer ha muerto congelada en Nueva York
El presidente ruso Vladímir Putin ha visitado este viernes la estación de Sochi, donde el 7 de febrero comenzarán los juegos olímpicos de invierno. Putin no ha esquiado, sin embargo, en las pistas olímpicas sino en las de un balneario contiguo, propiedad del gigante estatal Gazprom. Junto a Pútin ha estado el primer ministro Medvedev. Ambos han querido apoyar los juegos tras los atentados suicidas en Volgogrado, a 700 kilómetros de Sochi y en los que han muerto 34 personas.
La marina italiana ha rescatado en 24 horas más de mil inmigrantes en aguas de la isla de Lampedusa. Sólo en la jornada de ayer llegaron 823, repartidos en cuatro barcazas en precarias condiciones. Entre los últimos socorridos hay 30 mujeres y 46 menores de edad, procedentes en su mayoría de países africanos y asiáticos como Egipto, Pakistán, Irak y Túnez. Hace precisamente tres meses del trágico naufragio en el que murieron más de 300 personas también cerca de Lampedusa
El conflicto sirio amenaza con provocar el caos en el vecino Líbano, que sufre una oleada de violencia por el apoyo de la milicia chií de Hizbulá a los rebeldes. Ya son seis los muertos por el atentado de ayer en Beirut.
Una impresionante tormenta de frío nieve y viento sacude, a estas horas, el noreste de Estados Unidos. Hasta 45 centímetros de nieve se han acumulado en algunas zonas, muchos colegios no han abierto y hay unos 10.000 vuelos afectados entre retrasos y cancelaciones
- El rompehielos chino tratará de navegar cuando cambien las corrientes
- Su helicóptero sirvió para transportar a los 52 pasajeros atrapados
- 823 viajaban en cuatro barcazas rumbo a Europa cuando fueron socorridos
- El día de Año Nuevo otros 233 fueron trasladados a la isla de Sicilia
- La mayoría proceden de Egipto, Pakistán, Irak, Túnez, Eritrea y Nigeria
- El coche bomba contenía 20 kilos de material explosivo
- La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio de la guerra siria
- El ex primer ministro israelí ha estado en coma los últimos ocho años
- En los últimos días ha sufrido un empeoramiento por problemas renales
- Considera que resta tiempo suficiente para "retomar la negociación"
- Señala que la ruptura costaría "mucho más" que un acuerdo sobre los costos
- Gobierno y rebeldes se reunen con los mediadores, pero no cara a cara
- EE.UU. ha evacuado al personal de su embajada en Yuba
- Desde que estalló la crisis el 15 de diciembre 1.000 personas han muerto
El Gobierno de España está dispuesto a mediar entre Panamá y Sacyr para resolver el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal, según ha señalado en Radio Nacional el embajador español en el país centroamericano, Jesús Silva, quien ha asegurado que si se detienen las obras perdemos todos. "Hay que hacer entender a todas las partes que con la resolución del contrato todos perdemos, es decir, que pierde por supuesto el consorcio, que pierde la imagen de las empresas españolas, que pierde por supuesto la Marca España, pero pierde mucho también Panamá y pierde mucho la imagen del Canal", ha explicado al corresponsal de RNE en Latinoamérica Fran Sevilla (03/01/14).
- Se cumplen diez años del recrudecimiento de la insurgencia musulmana
- Los atentados se repiten a diario en una zona en estado de excepción
Panamá mantiene su rechazo a una negociación por el sobrecoste de las obras de ampliación del Canal. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha mostrado tajante, incluso irritado, en su primera reacción tras el anuncio del consorcio liderado por Sacyr de que en tres semanas suspenderán las obras.
Martinelli ha anunciado un posible viaje a España e Italia, cuyos gobiernos, dice el presidente panameño, tienen una responsabilidad moral:
"Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora vienen con el cuentito de que están subiendo los precios".
El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, ha asegurado que la autoridad del Canal de Panamá no tiene forma de justificar los montos y que no entiende la cifra de 1.600 millones de dólares solicitada por el consorcio como sobrecoste. Quijano ha añadido que no existe ninguna comunicación entre ambas partes, algo que ha confirmado a RNE en una entrevista el embajador de España en Panamá, Jesús Silva.
"Estamos intentando que se vuelvan a sentar a dialogar y ver en qué medida se puede llegar todavía a un acuerdo".
El embajador español ha sido convocado hoy junto al embajador italiano por el presidente Martinelli y se están haciendo gestiones para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viaje a Panamá para negociar en el contencioso.
- Es una versión ligera de los conocidos Soyuz
- Su uso será fundamentalmente militar
- Usa un motor diseñado hace décadas para el programa lunar soviético
- Al menos cinco trabajadores han sido evacuados con posibles heridas de bala
- Los manifestantes piden llegar a un salario mínimo de 160 dólares al mes