Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente interino de Ucrania, Alexadr Turchínov, ha anunciado que ha dado comienzo una nueva operación “antiterrorista” en la región de Donetsk, en el sureste del país, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías. Moscú ha advertido de que el uso de la fuerza en estas regiones es “inaceptable”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha comprometido a reconstruir "con todos los recursos que sean necesarios" la ciudad de Valparaíso, que este fin de semana ha vivido el peor incendio de su historia que ha dejado 15 muertos, 2.200 viviendas destruidas y cerca de 11.000 damnificados. El Ministerio de Salud ha decretado la alerta sanitaria en la zona.

El gobierno de Bachelet destinará más de 700,000 euros a la ciudad, declarada zona catastrófica y ha pedido ayuda aérea a Argentina para combatir el fuego. Mientras bomberos, brigadas forestales, soldados, una docena de helicópteros y aviones cisterna continúan luchando contra los focos que siguen activos, aprovechando que han mejorado las condiciones metereológicas aunque parece que van a necesitar días para extinguir del todo el incendio.

 El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha propuesto este lunes a la ONU realizar una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Segun informan medios locales y rusos, el presidente Turchínov ha firmado un decreto para lanzar la operación antiterrorista en todo el este del país. Mientras, los militantes prorrusos del sureste de Ucrania han elevado su desafío después de que haya vencido un ultimátum de Kiev para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos y han asaltado una sede de la seguridad en la ciudad de Gorlovka.

 Entrevista con para el programa El Mundo en 24 horas, el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Europea, Javier Morales, ha resaltado  que el Gobierno de Ucrania ha sido “bastante indeciso en la respuesta a la sublevación en el este del país quizás porque no cuenta con todo el apoyo de sus fuerzas armadas”. Además, ha resaltado que en el este “no se está dando el mismo caso que en Crimea” ya que aquí las que actúan son milicias locales.