Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exigen que las próximas elecciones locales, las de 2017, se decidan por sufragio universal. Un país, dos sistemas. Es el principio en el que se basó la cesión de la ex colonia británica a China y que se ha repetido durante toda la marcha. Un derecho que Pekín ha amagado con restringir al publicar un libro blanco para la región en el que relativiza su grado de autonomía y exige que los candidatos electorales sean patriotas.

Los policías le interrogan por un presunto delito de tráfico de influencias, penado hasta con 10 años de cárcel en el país vecino. Sospechan que Sarkozy y su abogado pudieron beneficiarse de las filtraciones de un magistrado amigo. Nunca, hasta ahora, se había detenido a un ex presidente de la República.

La aviación israelí ha bombardeado en la noche del lunes al martes con gran intensidad diversas posiciones en Gaza, escasas horas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de los tres estudiantes judíos secuestrados el pasado 12 de junio en un cruce cercano a la ciudad de Hebrón.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha acudido en la madrugada del martes a la sede de la brigada anticorrupción de la Policía judicial, donde permanece detenido para declarar en el marco de un caso de tráfico de influencias.

El exjefe del Estado (entre 2007 y 2012) ha llegado a primera hora del martes en un coche negro con las cristales tintados a la sede de la dirección central de la Policía judicial en Nanterre, París.

Los agentes, según indican los medios franceses, le han colocado en régimen de garde à vue, una medida inédita hasta ahora para un antiguo mandatario, y según la cual está bajo la jurisdicción de la Policía judicial y con asistencia letrada, lo que permite interrogarle hasta 48 horas en caso de que sea necesario.

La toma de declaración tiene lugar en el marco de una investigación judicial iniciada el 26 de febrero, en la que se investiga si Sarkozy intentó obtener de un magistrado información reservada acerca de la investigación iniciada contra él por la presunta financiación ilegal, con dinero libio, de su campaña electoral de 2007.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Nunca antes un expresidente de la República Francesa. Nicolás Sarkozy se encuentra detenido en la sede de la Policía Judicial en Nanterre, París, donde testifica en una  investigación sobre tráfico de influencias y violación de sumario. Su abogado, Thierry Herzog, y dos magistrados, se encuentran detenidos también desde el lunes. 

En esta entrega de Españoles en el Mundo visitamos Hamburgo, ciudad alemana que alberga uno de los puertos más importantes del planeta y el segundo puerto más grande de Europa.