Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 1 de abril, la República Democrática del Congo lleva 42 días sin registrar nuevos contagios. Habrá que esperar todavía dos semanas más para que se decrete de forma oficial el fin de la epidemia, pero se considera ya que el virus ha desaparecido, al menos de momento. Más de 2.200 personas murieron de esta enfermedad en RDC, y analizamos hoy la gestión de la epidemia con Luis Encinas, enfermero de Médicos Sin Fronteras, que estuvo luchando contra el ébola en el país africano.

Lo que más preocupa son los contagios importados.  Con más de 76.000 altas, la tasa de recuperación supera el 93 por cientoEspaña ahora está ligeramente por encima del 20. Fue a finales de febrero, poco después del primer mes de confinamiento, el de Wuhan, cuando se comenzó a doblegar la curva y el sistema sanitario empezó a salir del colapso. El 19 de marzo fue el primer día sin nuevos contagios locales en todo el país. Hace una semana se levantaban las restricciones a los desplazamientos en la provincia de Hubei, que recupera poco a poco su actividad económica y parcialmente las social y educativa. De momento, se mantienen las barreras entre barrios y los controles extrictos de temperatura para entrar al tiendas o al transporte público. En Wuhan, el fin del confinamiento se prevé para el 8 de abril,  cuando se cumplirán 76 jornadas. Informa Javier Álvarez.

Si bien es cierto que en las últimas horas ha bajado el número de fallecidos con coronavirus, Italia sigue registrando aumentos en la cantidad de nuevos contagiados. Los expertos dicen que la curva de propagación está estabilizándose y que se podría estar durante días en esta fase "de aplanamiento" antes de que el numero de contagios comience a bajar. Además, creen que las medidas están teniendo éxito, pero advierten que todavía es pronto para cantar victoria y estás seguirán, como ha confirmado el ministro de Sanidad italiano, al menos hasta el 13 de abril. Italia es el país más afectado por la pandemia de COVID-19 y registra ahora mismo más de 80.500 afectados, 13.155 fallecidos y casi 16.900 pacientes que han superado la enfermedad.

"La pandemia no conoce de vacaciones", ha declarado la canciller Angela Merkel, que ha tomado la decisión de prolongar las medidas restricctivas contra el coronavirus tras una teleconferencia con los primeros ministros de los 16 estados federados. La medida implica que se mantiene la prohibición de reunirse más de dos personas en los espacios públicos, ni hacer viajes o visitar familiares durante la Semana Santa. Informa el corresponsal Gabriel Herrero.

Han sido 563 las vidas que se han perdido en los hospitales británicos en las últimas 24 horas. Es la cifra más elevada hasta la fecha en un país con más de 2400 fallecidos con coronavirus. Todo esto pasa mientras ayer el gobierno de Boris Johnson, que hace unos días dio positivo por COVID-19, decía que veían "brotes verdes" ya que el ritmo de contagios crecía "a un ritmo estable". Entre tanto,  la sanidad británica se prepara para lo peor: esta semana se abrirá el primer hospital de campaña, que contará con más de 4.000 camas, y esperan recibir más de 30.000 nuevos respiradores. Por su parte, el personal sanitario del Reino Unido sigue quejándose de que falta material de protección.

A Marruecos llegan miles de migrantes subsaharianos, es su última parada antes de intentar dar el salto a Europa. Pero, con la crisis del coronavirus, su situación ha empeorado. No pueden salir a la calle sin autorización ni recibir las ayudas de las ONG'S. Muchos han decidido no cruzar el Estrecho. TVE ha visitado un 'piso patera' en Rabat, donde conviven hacinados 21 jóvenes de Guinea, Senegal, Camerún, Costa de Marfil o Liberia.

En Suecia los colegios siguen abiertos, solo los universitarios estudian desde casa, aunque pueden pasear. Las tiendas, los restaurantes y los espectáculos siguen funcionando.

El país tiene ya 4400 contagiados y 180 muertos por coronavirus, pero el gobierno sueco a diferencia del resto de Europa no ha puesto restricciones y confía en la responsabilidad individual. Se han prohibido las reuniones de más de 50 personas, pedir en las barras de los bares, aunque sí se puede en las mesas, y pide teletrabajar y limitar la salida de los mayores de 70 años. La mayoría de los suecos lo están cumpliendo al pie de la letra.

La Comisión Europea prepara 100.000 millones en ayudas a las empresas europeas para intentar evitar que haya despidos masivos en los países más afectados por el coronavirus como España e Italia. Sería un instrumento para complementar los ERTES. La propuesta se presentará oficialmente mañana y la debatirán los ministros de Finanzas de los 27 el próximo martes.

Italia extiende sus medidas de confinamiento, la nueva fecha el 13 de abril porque la curva de la pandemia no baja. Lo que si se permite es que un padre o una madre puedan pasear cerca de su casa con sus hijos. 12.428 muertos.

La editorial Espuela de Plata acaba de publicar ‘Historia de Gabriel de Espinosa, pastelero de Madrigal’. Es la historia de un proceso judicial, un engaño y una amenaza. Este pastelero se hizo famoso a finales del siglo XVI, en tiempos de Felipe II, cuando se le acusó de suplantar al rey Sebastián I de Portugal.

La vida de Gabriel de Espinosa aparece en obras literarias más o menos fieles a la realidad. Escritores como José Zorrilla o Manuel Fernández y González han contado su historia.