Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha decretado este domingo confinamiento para toda la población de la ciudad a partir de mañana lunes, en el marco de las medidas para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

[Coronavirus: última hora en directo

"A partir de mañana se implanta el régimen de autoaislamiento para todos los habitantes de Moscú, independientemente de su edad", ha escrito Sobianin en su blog. Hasta ahora, el confinamiento obligatorio regía solo para las personas mayores de 65 años y para aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Uno de los sectores más afectados por el coronavirus ha sido el del turismo. La población aguarda en sus casas las semanas de confinamiento, por lo que la mayoría de los lugares más turísticos del mundo se encuentran vacíos. Es el caso de la Fontana di Trevi, de la Puerta del Sol o de la Grand Place.

Colombia vive bajo orden de confinamiento desde hace cinco días. Esta situación es difícil de manejar por sus ciudadanos, pero en especial por las mujeres que tienen que sobrellevar la reclusión con su maltratador. En este país, tres de cada 10 mujeres reconocen haber sufrido violencia física de sus parejas o exparejas. Durante los días de cuarentena, en Bogotá se han triplicado las llamadas a la línea púrpura de atención a las víctimas. De hecho, la ONU advierte que los periodos de cuarentena pueden aumentar las agresiones.

Con casi 4000 casos y más de 100 muertos, Brasil es el país de América del Sur más afectado por el coronavirus. Su presidente, Jair Bolsonaro, insiste en que hay que seguir trabajando para no parar el país y opina que es solo "una gripe". En cambio, la mayoría de los gobernadores brasileños se oponen a esta idea.

El gobierno mexicano ha empiezado a tomar medidas para evitar la expansión del coronavirus por lo que ha llamado a la población a que se quede en casa durante un mes. Mientras, en el centro del país, se ha producido una oleada de saqueos en los comercios, aunque las autoridades considera que se trata de grupos organizados que intenta aprovecharse de la situación.

Más de 200 paises están afectados por la pandemia y al menos la mitad del planeta (unos 3 mil millones de habitantes). De los últimos países en tomar la decisión es India. Allí, sus 1.300 millones de personas permanecen confinadas aunque en general Asia empieza a ver la luz. Europa es el país más duramente castigado. Italia anunciaba anoche nuevas medidas, en Reino Unido, tras el positivo el positivo de su primer ministro, piden a sus habitantes que se queden en casa. En América, Estados Unidos ya se ha convertido en el primer país con más casos de coronavirus, unos 120.000 y siguen sin aplicar medidas de restricción. En Brasil, su presidente minimiza la situación y en el resto de países se imponen confinamientos obligatorios. La preocupación mundial también está en los campos de refugiados, muy vulnerables en estas situaciones de alerta sanitaria. Queda la incógnita de saber qué pasa con Irán Corea del Norte.

Italia ha superado este sábado la barrera de los 10.000 fallecidos con coronavirus, tras sumar 889 muertes en las últimas 24 horas, y ya son 10.023 los muertos con Covid-19, pero continúa la tendencia a la baja en los contagios, pues aunque hay 3.651 positivos más que este viernes, es un 7% menos que los registrados un día antes, según datos de Protección Civil italiana.

El número de contagios por coronavirus se dispara en Estados Unidos, ya son más de 120.000 casos. Los expertos aseguran que lo peor está por venir porque aún no se ha alcanzado el pico de contagios. Entre los estados que más preocupan: Nueva York, con más de 50.000 infectados y Nueva Orleans, que ha aumetado un 40% el número de casos de COVID-19 en solo 24 horas. La descoordinación entre el estado central y los estados es latente. Se ve en Nueva York, sobre el que Donald Trump ya no se plantea el confinamiento. Da marcha atrás a su decisión horas después de su anuncio tras las críticas del gobernador de ese estado y critica la falta de respuesta de Washington.

España recibe hoy un avión desde la República Checa con más de 10.000 equipos de protección (EPI) para los sanitarios españoles. También llegarán otros materiales como 500 respiradores y medio millón de test rápidos para la detección del coronavirus. Es el primer país de la OTAN que ha respondido a la solicitud formal de gobierno español a la Alianza Atlántica.