El Papa Francisco ha impartido una histórica bendición que han podido seguir todos los creyentes católicos a través de la televisión. En ella, Franscisco ha hecho un llamamiento a "remar todos juntos" para poder salir de la pandemia. "Todos estamos en la misma barca" y "nadie se salva solo", ha expresado el Papa.
Los lugares de culto en Israel se han cerrado al público después de que se produjesen gran número de contagios de coronavirus en sinagogas y centros de rezo del país. Una imagen que deja la ciudad prácticamente desierta, escenario que no se repetía desde la Guerra del Golfo en 1991, cuando se decretó el toque de queda. Algunos culpan a los ortodoxos de no cumplir las restricciones y propagar la epidemia.
Se acerca el tiempo de cosecha y los agricultores reclaman la falta de temporeros. En Francia algunas personas que se han quedado sin trabajo debido al parón de la actividad comercial por el coronavirus, ayuda en el campo. Es una manera de seguir teniendo ingresos mientras dure la crisis sanitaria. Es el caso de un peluquero que ahora trabaja recogiendo la cosecha para poder seguir ingresando dinero.
En un acelerado debate, la Cámara de Representantes ha aprobado mediante votación no presencial un paquete de medidas equivalente al 10% del PIB estadounidense. Previamente validado en el Senado, el documento ha sido enviado a la Casa Blanca para que el presidente Trump le estampe la firma y se convierta en ley.
Mientras tanto, Estados Unidos se acerca a los cien mil afectados y es el país donde más rápido crecen los contagios. Solo en Nueva York ya hay más de 45 mil casos activos y el gobernador Cuomo advierte que el pico está todavía lejos de alcanzarse y que sus hospitales ya están saturados. Asimismo, varios estados han reconocido públicamente que son incapaces de hacer frente a la enfermedad.
El número de muertos en el país norteamericano alcanza los 1.475 y continúa siendo el país con más casos detectados con 97.028 positivos por coronavirus. La OMS está preocupada de que el país y sus casi 330 millones de personas puedan convertirse en el próximo epicentro de la pandemia.
En las últimas horas están surgiendo nuevos focos críticos de contagio en grandes ciudades como Detroit, Nueva Orleans o Chicago. En Nueva York, que sigue siendo el epicentro, se preparan para el pico de contagio.
La provincia china de Hubei, de 60 millones de habitantes, tras dos meses encerrados en la zona cero de la pandemia del coronavirus se enfrentan al rechazo en su propio país. En la provincia de al lado, algunos vecinos, han levantado barricadas por miedo a que sigan contagiados.
La cumbre extraordinaria de los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea sobre la pandemia de COVID-19 puso de nuevo de relieve las fracturas que existen en el club comunitario entre los países del sur y los del norte. Analizamos las causas y las consecuencias de esta división con Gustavo Palomares, Catedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED. Hablamos además de la situación de la pandemia en el mundo, especialmente en Francia, en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ponemos el foco en Uganda, para escuchar las recomendaciones -en música- del rapero y diputado de la oposición Bobi Wine. Entrevistamos además a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras en España, sobre la importancia de la libertad de prensa en tiempos de epidemia.
Considerado como uno de los artistas más populares del este de África, Bobi Wine acaba de publicar una canción en la que reparte consejosbásicos para luchar contra lapandemia. El ugandés, que es también diputado y figura entre los principales opositores al presidente Yoweri Musevini, se muestra preocupado por las posibles consecuencias de la llegada del virus a su país. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha charlado con él.
El Catedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, Gustavo Palomares analiza las tensiones que se vivieron en la cumbre extraordinaria de la UE sobre la COVID-19.
El Gobierno italiano ha notificado la muerte de 919 personas con coronavirus en las últimas 24 horas y de 5.959 nuevos contagios en el país transalpino; ayer los diagnosticados habían crecido en 6.153 personas y los fallecidos en 662. En total, 9.134 italianos han perdido la vida y 86.498 han contraído el coronavirus desde que empezó el brote de COVID-19 en el país de la bota. Asimismo, 10.950 personas han logrado superar la enfermedad.
El doctor Tedros ha iniciado su rueda de prensa telemática diaria recordando el mensaje que ayer trasladó al G20: la necesidad de combatir la pandemia, hacerlo unidos y aumentando las capacidades de producción de equipos de protección sanitarios o medicamentos cuya carencia está dejando patente esta crisis. Tedros ha insistido en la necesidad de seguir realizando pruebas agresivas, aislamientos, seguimientos de la cadena de contagios y de no utilizar tratamientos sin evidencia científica suficiente. Dado que aún faltan, ha recordado, entre 12 y 18 meses para la vacuna, la puesta en común de hallazgos es clave. Ha insistido en que más países se unan al macro ensayo contra la pandemia a los que se unirán pacientes españoles. Ha hecho un llamamiento a mantener la calma y trabajar unidos. Informa Javier Álvarez.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que España y Noruega, van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico 'Solidarity Trial' en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus | Coronavirus: última hora en directo
El organismo internacional aplaude y pone de ejemplo medidas como las tomadas por Estados Unidos, pues argumentan que el objetivo es que esta crisis "sea lo más corta posible". Su presidenta, Kristalina Georgieva, habla sin tapujos: "Hemos entrado en una recesión tan mala como la de 2009 o incluso peor". La crisis, en opinión del FMI, debería remontar en 2021, pero solo si la liquidez llega a aquellos países que lo necesiten y se pueda controlar la expansión del coronavirus. Asimismo, el Fondo Monetario mira con preocupación los datos de paro de Estados Unidos y a las economías emergentes, pues considera que sus recursos "no son suficientes" para hacer frente a esta crisis.
Hasta ahora han muerto en Italia 45 médicos en una lista dolorosamente larga de profesionales que se han dejado la vida luchando en primera linea de esta epidemia.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha asegurado que: "Ahora, más que nunca, se necesita una Europa fuerte y que responda unida a esta crisis"
Ciudades como Lisboa u Oporto están en alerta naranja por coronavirus con más de 1.000 contagiados. El presidente del Gobierno portugués, Marcelo Rebelo de Sousa anunció el estado de alarma al mismo tiempo que cerró las fronteras con España, porque decía que la mayor parte de los casos importados provenían de nuestro país. En Portugal se han cerrado colegios y también algunos comercios, aunque la industria sigue funcionando. El objetivo, según el primer ministro, es no parar la economía, por ello ha anunciado un plan de ayudas de 200 millones de euros y confían en poder frenar los contagios antes de que el escenario sea peor.
Estados Unidos era hace unas semanas el octavo país en el número de casos de coronavirus. Sin embargo, las cifras se han disparado y ha subido a la primera posición, con más de 80.000 casos registrados. La curva de contagios se ha acelerado, aunque no el número de muertos (cerca de 2.000), que se sitúan lejos de los que se están registrando en Italia o en España. La mayor parte de los ciudadanos de Estados Unidos están sometidos a algún tipo de confinamiento dentro de sus estados y los hospitales empiezan a estar saturados. El Gobierno busca de forma rápida equipos de protección para los sanitarios que atienden a los enfermos.