Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pendientes un día más de las negociaciones del Eurogrupo para acordar unas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la COVID-19, también nos interesamos por la evolución de la pandemia en Francia y en Estados Unidos. Miramos además al Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos, y a América Latina. Hablamos del alto el fuego anunciado en Yemen, de la situación de los refugiados en Grecia con el director general de MSF Grecia, y de las leyes medioambientales en Estados Unidos

Las cárceles latinoamericanas están, en su mayoría, hacinadas. No se puede mantener la distancia social para evitar la propagación del coronavirus. Paraguay está buscando alternativas. Además, la pandemia está sacudiendo especialmente a los migrantes que, no sólo se encuentran en otro país sino que en muchos casos, se ven literalmente en la calle. La Organización de Migraciones ha pedido a Grecia que descongestione los campamentos de refuguados tras detectarse una veintena de casos en uno de ellos.

Quedan siete meses para las eleciones presidenciales en Estados Unidos y la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Las medidas de aislamiento para evitar contagios reavivan el debate sobre el voto por correo, una cuestión sobre la que republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo. Muchos estados han retrasado las primarias, pero el martes ya se produjeron largas colas de votantes, salpicadas de enfado y miedo a los contagios. [Coronavirus: última hora en directo

Las calles de la ciudad china de Wuhan impresionaron al mundo entero por la ausencia de vida en enero cuando estalló el brote de coronavirusUn fotógrafo chino ha salido a la calle cada día desde el 23 de enero para retratar el silencio de la ciudad: desde el desabastecimiento de los primeros días hasta cómo se le ponían vallas a la vida. Hoy Wuhan ya ha retomado la vida poco a poco, pero todavía queda mucho por volver a la normalidad completamente.  [Coronavirus: última hora en directo

Uno de los focos de infección de coronavirus más virulentos en España tuvo su epicentro en Igualada, en Barcelona. Y lo mismo había ocurrido antes en Bérgamo, en el norte de Italia. Los dos alcaldes se han puesto en contacto para compartir experiencias. Igualada trata de aprender de los aciertos y errores de los italianos en la lucha contra la pandemia, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España.

En Jerusalén no hay peregrinos y las iglesias no permiten la entrada de fieles. Esta pandemia deja una imagen histórica: las puertas cerradas de la iglesia del Santo Sepulcro, el corazón de Semana Santa en la ciudad vieja de Jerusalén, lugar donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión y tumba de Jesús

Con más de 430.000 contagiados y 15.000 decesos, Estados Unidos se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia de COVID-19.  Nueva York sigue siendo la zona más afectada: hoy ha contabilizado 799 nuevos decesos, dejando un total de 7.000 víctimas por la enfermedad. Mientras que la administración de Trump opina que están en los peores días y que pronto contendrán al coronavirus, los expertos opinan distinto y señalan a Baltimore, Philadelphia y el área metropolitana de Washington DC se están erigiendo como nuevos focos de la enfermedad.

En el aspecto económico, la situación tampoco es halagüeña: 6,6 millones de personas han engrosado las listas de desempleo norteamericanas, una cifra muy similar a la de la semana pasada, para un total de 17.000.000 personas que han perdido su trabajo en las últimas semanas. Con muchos sectores paralizados por el COVID-19, la Casa Blanca estudia la formación de un equipo de crisis y el Senado, de mayoría republicana, debate si lanzar otro paquete de ayudas por valor de 250.000 millones de dólares.

"Espero que sea un resultado positivo, sería muy buena señal porque creo que un acuerdo está cerca", ha dicho la cancillera alemana, que se ha mostrado optimista tras hablar con su homólogo neerlandés Mark Rutte y el presidente francés Emmanuel Macron. Merkel asegura que Alemania está dispuesta a asumir la "solidaridad obligada", el acuerdo que pondría en circulación más de medio billón de euros para ayudar a empresas, trabajadores y estados de forma inmediata y, sobre todo, sin necesidad de cambios políticos nacionales, el principal motivo de la mandataria germana para rechazar la mutualización de la deuda o los eurobonos.

Estejueves por la tarde se reúne el Eurogrupo tras el fracaso de la última reunión y la división entre los países mediterráneos y los del norte. Han sido varios los intentos fallidos y la Unión no parece encontrar una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus. Muchas miradas se dirigen a Holanda, uno de los más firmes opositores a la mutualización de la deuda.

En EE.UU. el coronavirus mata cada día a 2.000 personas. Es el segundo país con más fallecidos del mundo, por detrás de Italia, y las cifras siguen creciendo.

Hay más de 430.000 contagiados y 15.000 muertos en el país, el control de la pandemia parece lejano. Nueva York es la ciudad más afectada con la gran manzana colapsada. También Washington, Baltimore o Philadelphia se están convirtiendo en focos importantes.

El coronavirus está afectando a un gran número de población afroamericana, porque realizan los trabajos esenciales y no pueden quedarse en casa, y por sus condiciones previas debido a su situación socioeconómica.

En EE.UU. hay más de 6 millones de parados nuevos en la última semana. En total, en las últimas tres semanas, más de 16 millones de personas han perdido su empleo.

En Jerusalén no hay peregrinos y las iglesias no permiten la entrada de fieles. Esta pandemia deja una imagen histórica: las puertas cerradas de la iglesia del Santo Sepulcro, el corazón de Semana Santa en la ciudad vieja de Jerusalén, lugar donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión y tumba de Jesús. El 25 de marzo la familia palestina encargada de la llave echó el cierre.

El gobierno israelí no permite la entrada de extranjeros en el país, los fieles locales están confinados y las calles están desiertas.

Estas fechas coinciden con la Pascua judía. Hasta mañana están prohibidos los traslados entre ciudades y el gobierno pide a cristianos y judíos que celebren estos días con los miembros de la familia que viven en cada casa para evitar la propagación de la pandemia.