Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando cae el sol, un cañonazo anuncia a los musulmanes de la capital de Marruecos que ya pueden romper el ayuno. Es casi la única tradición que se mantiene este año en un Ramadán excepcional marcado por el coronavirus. La corresponsalía de TVE en Marruecos muestra cómo se vive el mes sagrado del Islam bajo toque de queda, con las mezquitas cerradas y sin rezos colectivos. El programa ha estado con familias que aprovechan el confinamiento para estrechar relaciones, otros que por primera vez pasan el mes en soledad... A todos les preocupa el impacto económico del parón obligado por la pandemia en un país sin apenas red de protección estatal donde la única ayuda que pueden esperar es la de la familia.

El coronavirus ha comenzado a reducir su impacto en el continente europeo, aunque los países afectados están llevando a cabo diferentes estrategias para terminar de frenarlo. Francia ha prolongado el estado de urgencia sanitaria hasta el 24 de julio y ha creado ficheros de contagiados. Italia iniciará el lunes una reapertura general, al tiempo que Alemania miles de personas intentaron manifestarse el primero de mayo contra las medidas de confinamiento del gobierno.

Francia se prepara para una desescalada progresiva a partir del 11 de mayo, con ficheros de enefermos, una brigada para identificar contagios entre sus contactos y una cuarentena para todos los que lleguen desde el extranjero que desincentivará los viajes. Así consta en el proyecto de ley que el Gobierno ha aprobado este sábado y que ahora tiene que ser tramitado y adoptado la semana próxima por las dos cámaras del Parlamento. La alerta saniaria se prolongará hasta el 24 de julio. 2/05/20

Estados Unidos tiene un promedio de unos 2000 muertos por día debido al coronavirus, pese a ello los Estados de la unión han empezado a abrir restaurantes, tiendas y bibliotecas, pero a velocidades distintas. En Texas esos establecimientos operan al 25 por ciento de su capacidad. El propio presidente, Donald Trump se ha desplazado este fin de semana y es partidario de la reapertura. En Nueva York, sin embargo, su gobernador mantiene las restricciones y ha indicado que colegios y universidades no reabrirán hasta septiembre. 2/05/20

Una revuelta en la cárcel venezolana de Guanare, al suroeste de Caracas, deja 46 muertos y casi medio centenar de heridos, entre ellos, el director del centro penitenciario. Según la diputada regional María Beatriz Martínez, en declaraciones a Radio Nacional, el detonante ha sido la prohibición de que los reos reciban comida de sus familiares. Los cadáveres se están transportando a morgues improvidadas y los heridos, trasladados al Hospital Miguel Oraá, al límite de su capacidad por falta de personal. El líder de la oposición ha responsabilizado al Gobierno de lo que ha calificado como masacre. Informa Javier Carrión.

La reapertura gradual de la actividad económica en EE.UU. en plena crisis del coronavirus comenzó este viernes sin coordinación federal con la mitad de estados, entre ellos Colorado y Texas, levantando varias de las restricciones, mientras otros como California, Michigan y Nueva York mantuvieron las medidas de control.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha mostrado ansioso por reabrir el país, ya había advertido de que no prorrogaría las directrices federales sobre el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales.

Los expertos internacionales del Comité de Emergencia que ha reunido la OMS. han reevaluado la evolución de la pandemia tres meses después de la declaración del máximo nivel de alerta. La COVID-19 sigue siendo una emergencia sanitaria global, según la OMS, que entre sus nuevas recomendaciones destaca la de el organismo internacional empiece a desarrolla rpautas para reanudar el transporte de pasajeros de forma coordinada. El director de la OMS ha ratificado un acuerdo millonario para el combate del coronavirus y sus efectos con el Banco Europeo de Inversiones. Por otro lado, el Reino Unido ha registrado 739 fallecimientos con coronavirus en un día, una jornada después después de que el primer ministro, Boris, Jhonson, asegurase que el país ya había superado el pico de la pandemia. En total, han perdido la vida 27.510 personas. El Gobierno británico ha confirmado que en la jornada de ayer se realizaron más de 100.000 test. El Reino Unido es el tercer país más afectado por la pandemia. Informa Javier Álvarez.