Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Hertha Berlín ha separado del equipo a Salomon Kalou después de que el jugador violase de manera evidente las reglas contra la pandemia del coronavirus y documentase su comportamiento en un vídeo que hizo circular en internet.

"Salomon Kalou ha violado reglas internas del club con su video y ha mostrado un comportamiento que no es adecuado a la situación y que va en contra de normas fundamentales de comportamiento", dice un comunicado del Hertha.

El video muestra cómo Kalou da la mano a varios compañeros y cómo irrumpe en una sala donde Jordan Tourunarigha está siendo sometido a un test de coronavirus y hace caso omiso de la petición de abandonar el lugar donde no deben estar más de dos personas.

Un test en las primeras 24 horas tras notar los síntomas de Covid-19 será la principal herramienta para la detección precoz de contagios, la base para saber cómo evoluciona la epidemia y decidir si se avanza o no en la desescalada. Hoy el Consejo de Ministros va a aprobar el tercer tramo de los avales del ICO para facilitar crédito a autónomos y empresas. Además, el Gobierno pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma, que necesitará la autorización del Congreso y por el momento, no cuenta con los apoyos suficientes. La ministra de Educación advierte de que, mientras no exista vacuna o un tratamiento eficaz contra el virus, las clases serán mitad presencial, mitad telemática. Y en Estados Unidos, cada vez son más los estados que dejan atrás el confinamiento, a pesar de que las cifras de contagios siguen creciendo. Mientras, el gobierno insiste en señalar como responsable de esta pandemia a China. Un equipo de investigadores franceses ha localizado el coronavirus en las muestras tomadas a un enfermo de neumonía de finales de diciembre. Lo que sitúa el virus en Europa mucho antes de lo que se pensaba. Hoy bajan un poco las temperaturas, pero aun así seguirán siendo altas para esta época del año.

En los territorios del Norte de Australia han levantado el confinamiento. La desinfección de parques y jardines ha sido un requisito imprescindible para su reapertura. También las piscinas han vuelto a la actividad en un momento en el que tanto Australia como Nueva Zelanda están muy cerca de conseguir poner fin a la pandemia. Ambos países negocian ahora la posibilidad de que se realicen viajes entre las antiguas colonias británicas. El canciller Kurz aboga por establecer zonas de libre tránsito en Europa Central con Alemania, Croacia y Eslovenia, una especie de corredor turístico en tierras del antiguo imperio austrohúngaro. En esa burbuja no entrarían España, Italia, Portugal o Grecia, los grandes perjudicados de las alianzas en el norte. La Comisión Europea alerta de un impacto demoledor en el turismo de estos países si cada nación establece sus propias burbujas de viaje.

El Senado francés ha rechazado el plan del Gobierno de Emmanuel Macron para el desconfinamiento progresivo por el coronavirus, previsto para el 11 de mayo. La derrota no tendrá efecto práctico en la aplicación de la desescalada,  pero ha sido toda una votación significativa, pues muestra el rechazo de la mayoría conservadora al plan del Gobierno. La oposición acusa a Macron de hacer el plan a marchas forzadas y sin tiempo para un protocolo sanitario. El presidente ha insistido en que el 11 de mayo comienza una nueva etapa, pero no una vuelta a la normalidad. [Coronavirus: última hora en directo]

La conferencia de donantes ha conseguido recaudar 7.400 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus COVID-19. Un fondo global al que España contribuirá con 125 millones de euros. La cifra alcanzada ha quedado cerca del objetivo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar tests.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este domingo que está "convencido" de que su país tendrá una vacuna contra el coronavirus para finales de este año, y ha revisado al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país, hasta un mínimo de 80.000.

"Estamos muy convencidos de que tendremos una vacuna para finales de este año", ha declarado Trump durante un encuentro virtual con votantes emitido por la cadena estadounidense Fox News.

En el colegio Friedensburg de Berlín, los alumnos tenían que acostumbrarse hoy a nuevas rutinas. Nada más entrar, parada obligatoria en el cuarto de baño a lavarse las manos. No es obligatoria la mascarilla, pero sí mantener la distancia de dos metros entre personas.

Algunos profesores alemanes creen que el coronavirus obligará a cambiar el modelo de enseñanza. Habrá más enseñanza online y se obligará al alumno, de manera indirecta, a ser más autónomo.

Italia, con 28.000 fallecidos inicia este lunes su salida del confinamiento con exigentes medidas de seguridad. Los datos de las últimas horas muestran la menor cifra de muertos y contagios desde el pasado 10 de marzo. Se permiten las visitas a seres queridos y se reabren los parques, aunque bares y restaurantes permanecerán cerrados con posibilidad de coger comida para llevar. Sin embargo, algunos lugares del sur siguen obligando a hacer cuarentenas a los viajeros que llegan del norte.

En Alemania han abierto hoy, casi dos meses después, los museos, institutos, zoos y también las peluquerías, perolos planes regionales amenazan con resquebrajar la desescalada uniforme del país. El primer estado en romper el consenso ha sido Sajonia-Anhalt que ha autorizado a los grupos de hasta cinco personas. Además, Baja Sajonia pretende abrir los restaurantes la semana que viene y Renania del Norte quiere dar ese permiso a las guarderías. El portavoz del Gobierno ha recordado que los matices regionales "no pueden poner en riesgo la desescalada del país".

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Más de cuatro millones de italianos salen a trabajar este lunes después de 55 días de confinamiento total. Abren parques y jadrines, se puede hacer deporte, sin horario limitado, se puede visitar a familiares y allegados, pero sin salir de la región. Para ir a los bares hay que esperar hasta julio y los colegios y las universidades abrián en septiembre.

InformaSagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal de RNE en Roma.