Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ruso cifra en 150.000 los casos de coronavirus en el país. Los médicos no se creen que sólo haya 1.500 muertes y están elaborando sus propias listas de compañeros afectados. Ya hay tres casos de supuestos intentos de suicidios entre los profesionales. El último en caer por la ventana de un hospital, un hombre de 37 años, había denunciado falta de equipos de protección. Dos doctoras han muerto en los últimos días en circunstancias similiares. Informa Erika Reija.

La lucha contra el coronavirus en Rusia ha llevado al Gobierno de Vladímir Putin a extremar la vigilancia de los casos confirmados. Los médicos han empezado a hacer fotos a los pacientes para controlar los movimientos de los enfermos de COVID-19,  gracias a un sistema de reconocimiento facial que se está implantando en el país. Abogados y ciudadanos temen que el gobierno de Putin utilice los datos personales de las personas para fines políticos. [Coronavirus:última hora en directo

Durante el día de hoy se ha confirmado el sorpasso a Italia pese a llevar dos semanas por detrás en la evolución de la pandemia: en las últimas 24 horas, el gobierno británico ha confirmado la pérdida de casi 700 vidas por los efectos de la enfermedad. Con todo, el Ejecutivo de Johnson no cree que "obtendremos un veredicto real de los efectos de la pandemia en cada país hata que esta haya pasado". Los fallecimientos en cuyas actas de defunción hacen referencia al coronavirus son más de 32.000, aunque dichos datos son de hace casi dos semanas. Algunos medios británicos estiman que las muertes podrían superar ampliamente las 50.000.

Las investigaciones de los científicos galos han determinado que un pescadero de origen argelino que vive en la periferia de París fue, quizás, el primer contagiado por coronavirus. Lo sorprendente es cuando se habría producido este contagio: en diciembre. Un equipo de sanitarios decidieron someter a pruebas específicas a personas que contrajeron supuestas neumonías durante los meses de diciembre y enero y el ya mencionado ciudadano dio positivo. Su esposa trabaja en un puesto de comida en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Ante esta revelación, la OMS ha pedido al resto de países que investiguen casos similares.

En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.

Reino Unido supera ya a Italia en número de fallecidos con coronavirus. Hay más de 32.000, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, que hace un recuento más estricto que las autoridades italianas, porque incluyen también todos los casos sospechosos y no sólo aquellos confirmados en hospitales. Son datos del 24 de abril, es decir, que tienen un desfase de 11 días.

El Alto Tribunal alemán ha sentenciado que la compra de deuda del BCE es "parcialmente insconstitucional" y ha instado al Gobierno y al Bundestag a tomar medidas para limitar su alcance y garantizar que el BCE no se extralimita en su mandato. Se trata de un serio revés para el BCE y una amenaza real para la prima de riesgo de España. Informa el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.