Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno del Reino Unido ha confirmado, según fuentes consultadas por nuestro corresponsal Jordi Barcia, que los viajeros procedentes de España que lleguen después de la medianoche del sábado deberán pasar dos semanas en cuarentena, en un domicilio, si no lo cumplen serán multados con más de mil euros, por si llegan infectados con coronavirus. La medida se aplicará a todo el territorio español. El gobierno de Boris Johson expulsa a España de los países seguros.

El viernes fue Noruega quien anunciaba la imposición de una cuarentena de 10 días para las personas procedentes de España, este sábado Bélgica y Francia que ya había recomendado a sus ciudadana no viajar a Cataluña.

El Reino Unido vuelve a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España. A partir de la medianoche de este sábado los que entren al país deberán aislarse 14 días. Otros países europeos se han sumado también a Francia en las recomendaciones y restricciones para los viajeros que llegan desde España. Bélgica y Noruega han decido aplicarlas para frenar los movimientos de personas y Alemania lo está estudiando | Coronavirus: última hora en directo

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que su país volverá a imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que regresen de España. Sturgeson ha aconsejado tener precaución con todos aquellos que no sean de Escocia.

El Gobierno británico tiene previsto anunciar que todos los viajeros procedentes de España que llegen a el país, a partir de esta medianoche, tendrán que pasar dos semanas en cuarentena ir si acaso están infectados con el coronavirus.

Las restricciones de los viajes internaconales se han endurecido por los rebrotes de coronavirus y como en España hay más de dos centenares de ellos se ha convertido en un destino a tomarse con cuidado o eludirlo. Son muchos los países europeos que recomiendan a sus ciudadanos no viajar a territorio español, la última en hacerlo ha sido la primera ministra escocesa, antes de hacerlo Bélgica y Noruega que se han sumado a Francia. Todos los pasajeros que lleguen a esos países procedentes de España después de esta medianoche se someterán a cuarentena como prevención.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, si dirigirá por carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, su queja "más enérgica" por el trato "discriminatorio" de Bélgica a la comunidad.

Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a Huesca y Lérida y advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

El Concorde de Air France que cubría la ruta París-Nueva York se incendió nada más despegar y no consiguió remontar el vuelo. Una larga investigación determinó que en la pista había un objeto metálico que se había desprendido de otro aparato. El reventón de una rueda causó daños en el ala izquierda y provocó el incendio. El avión se estrelló junto a un hotel y murieron sus cien pasajeros y nueve tripulantes, además de otras cuatro personas en tierra. El accidente causó una enorme conmoción y fue un gran revés para Reino Unido y Francia, los dos países que operaban el avión. El Concorde era el orgullo de la industria aeronáutica europea, capaz de superar los dos mil kilómetros por hora y de volar a más de 15.000 metros. Era un lujo al alcance solo de los más adinerados. Fue el único accidente que sufrió el Concorde en sus treinta años de servicio, pero no pudo superarlo. En 2003 lo retiraron por su elevado coste de mantenimiento y por su escasa ocupación. En el juicio se estableció la responsabilidad de la compañía Continental Airlines, por haber perdido la pequeña pieza de titanio que causó el accidente.

No hay muchas reacciones en Pekin a la detención en San Francisco de cuatro investigadores chinos, considerados por las autoridades estadounidenses como autores de un delito de fraude a la hora de solicitar su visado. Según Estados Unidos estos científicos son en realidad militares del Ejército chino. Casualmente estas detenciones se realizaron después de que Pekín ordenase el cierre del Consulado estadounidense en Chengdu.

El Reino Unido sigue con el proceso de desescalada y tras la apertura hace unos días de bares, restaurantes y peluquerías este fin de semana lo hacen los gimnasios polideportivos y piscinas cubiertas. Este es uno de los países más castigados por la pandemia. El número de muertos supera los 45.000 y prácticamente se sigue registrando un centenar de fallecimientos cada día.

Bidarray es un pequeño pueblo en el País Vasco francés que está bañado por el río Niva y a los pies del pico Iparla. Sus casas en cuesta, la plaza y la iglesia forman un conjunto muy bello, pero sobre todo esta localidad es conocida por los amantes del turismo activo. En el río se pueden practicar deportes como el piragüismo o rafting y en la montaña, escalada y senderismo. Hoy nosotros vamos a subir por el GR10 a la cima del pico Iparla.

Francia toma nuevas medidas para contener la epidemia. De momento no hay cierre de fronteras, pero sí un mayor control de los viajeros y se observa con especial preocupación a Cataluña por "la degradación de la situación sanitaria", lo que ha llevado al primer ministro francés a que recomendase no viajar a la región.