Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Haizam Amirah, investigador principal del Real Instituto Elcano), duda de que la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara traiga paz al territorio"No parece que vaya a contribuir a la paz", ha afirmado en una entrevista en el Telediario en la que ha analizado las consecuencias de la noticia.

"Es un reconocimiento de Trump, habrá que ver si es un reconocimiento de EE. UU. cuando haya un cambio de Administración", ha apuntado, en referencia a las pocas semanas que quedan para que el presidente electo, Joe Biden, asuma el mandato. 

Amirah considera que esto puede "sacudir el escenario en el Norte de África" y que el acercamiento entre el estado judío-israelí y el marroquí no parece que vaya a "mejorar los derechos de los palestinos". Además, el investigador ha subrayado que se trata de una decisión "tomada al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que altera los equilibrios en el territorio.

El acuerdo con Hungría y Polonia para que levantaran su veto a los presupuestos europeos incluye que sea el Tribunal de Justicia de la UE el que decida si se cumple respeta o no con el estado de derecho, una cuestión que tiene a Polonia bajo la lupa desde hace meses por la injerencia del Gobierno en la Justicia y los medios públicos. Tras años de protestas, la última polémica en Varsovia se produjo en octubre, cuando se restringió todavía más el derecho al aborto. Un equipo de TVE ha comprobado cómo es la situación en el país.

Falta poco más de un mes para que Donald Trump abandone la Casa Blanca, pero el todavía presidente de EE. UU. sigue tomando decisiones de calado y muy polémicas. Hace unas horas ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Fue colonia española y la ONU lo define como territorio no autónomo. Es una gran victoria para Marruecos porque obtiene el reconocimiento de Washington, a cambio de la normalización de las relaciones con Israel.

Los líderes de la Unión Europea han llegado a un acuerdo en Bruselas para desbloquear el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación para hacer frente a la COVID-19 tras sortear el veto de Hungría y Polonia. Con el acuerdo, los Veintisiete han desbloqueado 1,8 billones de euros,  más de la mitad, para financiar los programas y las actuaciones de la Unión, la política agraria.  A España le corresponde 140.000 millones, de los que 72.700 llegarán como transferencias que no hay que devolver y el resto, unos 67.000, serán préstamos.

En las últimas semanas, dos huracanes devastaron regiones enteras de Honduras. Primero fue Eta, a principio de noviembre y, apenas unos días después, llegó Iota. La lluvia y los vientos destrozaron culturas, y muchas pequeñas comunidades que ya eran pobres antes de la catastrofe... Según las estimaciones, los daños de los huracanes alcanzan la mitad del producto interior bruto del país. El corresponsal de RTVE en Centroamérica, Iñigo Herraíz, ha visitado algunas de las zonas más afectadas. Nos los cuenta en este reportaje.

El gobierno francés ha presentado esta semana un proyecto de ley para hacer frente al extremismo religioso. El texto, conocido como "Ley para el refuerzo de los principios republicanos", llega en un año marcado por varios ataques terroristas yihadistas en el territorio francés. Se debatirá a partir de febrero en la Asamblea Nacional, y hoy lo analizamos con Yves Sintomer, sociólogo y profesor de la Universidad 8 de París.

Desde hace meses, en este 24 horas les hemos ido relatando cómo la carrera sanitaria por contener y revertir los números va pareja a otro pulso, el que intenta que las economías europeas sufran lo menos posible. Los organismos financieros están haciendo sus esfuerzos para conseguirlo, pero los jefes de Estado y Gobierno de la Unión tienen sobre la mesa la aprobación de dos instrumentos fundamentales: el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación. A esta situación, se une la desestabilización que supondrá la ruptura definitiva de lazos con el Reino Unido el próximo 1 de enero, especialmente si no se consigue un acuerdo para certificar la salida de los británicos de la Unión. Analizamos estas cuestiones junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Conversamos con Mercedes Belloso, vicepresidenta de ODM Spain, la Organización Democrática Mundial por el Desarrollo, que ha abierto sede en España y ha comenzado su actividad con el I Congreso Mujer Impacto Mundial MIM bajo el lema "Contigo tejiendo el cambio" y "Sin Dejar Nadie Atrás", que se celebra online desde este pasado jueves al sábado, 12 de diciembre, como primer pasó de la organización en Europa. 85 panelistas de más de 25 países dialogarán estos días sobre la Agenda 2030, el cambio climático, la equidad de género, o el pos-COVID.

Repasamos otras noticias de actualidad, que nos llevan hasta Venezuela y Ecuador, y recordamos el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Nos despedimos con el nuevo disco del grupo musical colombiano Frente Cumbiero, titulado Cera perdida.

Satisfacción en el Gobierno español por el acuerdo alcanzado en Bruselas para desbloquear los fondos de recuperación. España aspira a unos 140.000 millones de euros, entre préstamos y transferencias, y parte de ese dinero ya está comprometido con el proyecto de Presupuestos Generales de 2021. Moncloa ha considerado una “gran noticia” que Hungría y Polonia levanten el veto y fuentes del Gobierno celebran un acuerdo que no altera lo pactado inicialmente: “Se ha conseguido contentar a todas las partes con una aclaración adicional”. El Ejecutivo espera que parte de las ayudas europeas, comprometidas en los Presupuestos Generales, lleguen antes de verano. Informa Sandra Gallardo.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que España se mantiene en el "respeto a las resoluciones de la ONU" para encontrar una solución al contencioso del Sáhara Occidental, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.

Así lo ha afirmado en declaraciones a medios españoles en Ramala, donde se encontraba cuando Trump ha hecho su anuncio, que se enmarca en un acuerdo por el cual Marruecos entablará relaciones plenas con Israel, igual que han hecho Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Sudán.

Estados Unidos cambia su postura oficial. Lo ha anunciado el todavía presidente Donald Trump vía Twitter, dando otro paso contra el multilateralismo y de la legalidad internacional con el reconocimiento de un país sobre un territorio ocupado y pendiente de descolonización. El Gabinete Real marroquí, a través, de un comunicado, ha anunciado que Trump y Mohamed VI han estado hablando por teléfono y que el estadounidenses tiene intención de abrir un consulado en la ciudad de Dajla, en el Sáhara occidental. Marruecos ha anunciado que establecerá relaciones diplomáticas con Israel "lo antes posible". Habrá también vuelos directos para la numerosa comunidad judía de origen marroquí. La Casa Real ha querido manifestar que sigue apoyando la solución basada en los Estados y que estas medidas "no afectan de ningún modo al compromiso permanente y sostenido de Marruecos en favor de la causa palestina" y de "una paz justa y duradera en oriente medio". Desde el Frente Polisario condenan la decisión, dicen que no cambiaría la natiraleza jurídica e histórica del Sáhara occidental y que intensificarán la lucha y la resistencia para conseguir la independencia.

Informa el corresponsal de Radio Nacional de España en Estados Unidos, Fran Sevilla.

Polonia es uno de los países más restrictivos de Europa en la aplicación del derecho al aborto, solo permitido en supuestos como la malformación del feto. Las feministas ya llevan seis semanas de protestas masivas para evitar mayores restricciones, mientras que sectores ultracatólicos se oponen firmemente a esta práctica.

A la red social más popular del mundo le han declarado la guerra. El gobierno de Estados Unidos y 48 estados y territorios la acusan de ser un monopolio ilegal, de comprar a cualquier competidor antes de que pueda hacerle sombra. Ahora proponen obligar a Facebook a despojarse de Instagram y Whatsapp. Pero Facebook recuerda que el gobierno autorizó sus compras y dice que obligarla ahora a revertirlas sentará un precedente de gran impacto.

Durante años las grandes tecnológicas crecieron sin apenas regulación, pero en 2016 los escándalos de Facebook por el uso de datos la pusieron en el punto de mira y este es uno de los pocos asuntos en los que están de acuerdo demócratas y republicanos. Facebook ha usado su poder para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia a costa de los usuarios, argumenta la fiscal general de Nueva York. Dicen que así los consumidores no tienen donde elegir y que Facebook no respeta su privacidad. Es el mayor golpe judicial a la mayor red social.

Facebook nació en una habitación de la Universidad de Harvard para ayudar a los estudiantes a conectarse entre ellos y ahora es un gigante valorado en 800.000 millones de dólares. La denuncia llega después de año y medio de investigación. Hace dos meses demandaron también a Google.

La Comisión Europea ha presentado un plan para evitar el caos en las fronteras en el caso de que la salida del Reino Unido el próximo 1 de enero no sea pactada con la Unión Europea. Bruselas propone un acuerdo de seis meses para manterner las conexiones aéreas y el transporte por carretera. La Unión Europea quiere mantener, asimismo, durante un año los pactos pesqueros. Todas estas propuestas tienen una condición: que las islas se comprometan a la reciprocidad.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Uno de los frentes abiertos en la Unión Europea podría quedar resuelto hoy tras el acuerdo que Polonia y Hungría alcanzaron con Alemania, presidente de turno de la UE, para eliminar sus vetos a los Fondos de Recuperación.

El ambiente en Bruselas es de cierto optimismo, aunque Mark Rutte, presidente de los Países Bajos ha rebajado un poco la euforia, a su llegada a la Cumbre de los 27. Rutte dice que quiere saber si el Parlamento Europeo está de acuerdo con que el vínculo entre el dinero y el respeto a los estándares democráticos se congele hasta que el el Tribunal de Justicia europeo avale su legitimidad. 

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Un niño de 4 años de Milán tenía ya coronavirus el 21 de noviembre de 2019, pero se creyó que se trataba de sarampión, según un estudio de Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese. Se trataría así del "paciente 1" de Italia, que probaría quela enfermedad circulaba mucho antes de finales de febrero cuando comenzaron a declararse los primeros casos.