Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A mediados de noviembre, cuando México se acercaba a los 100.000 muertos de coronavirus, Tulum acogía un festival que combina música y meditación. El evento aseguraba haber tomado todas las medidas ante la COVID-19, pero en las imágenes la distancia física y las mascarillas brillaban por su ausencia. Se ha convertido en un evento "supercontagiador", con enfermos que se han extendido por otros países como EE. UU.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Unas noventa mil empresas españolas están pendientes de si, finalmente, la Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo comercial sobre sus relaciones tras el 'Brexit'. La gran mayoría son 'pymes', y un tercio solo vende fuera de España a Reino Unido. Allí ya han notado la inminente salida británica antes de producirse. España tiene invertidos unos 80.000 millones de euros en el Reino Unido en diferentes sectores: financiero, construcción, moda, entre otros. Desde la Cámara de Comercio de España señalan que ya nunca será tan fácil comerciar como lo han sido hasta ahora, haya o no acuerdo. Tanto que las Cámaras de Comercio británicas han pedido al Gobierno de este país que pacte al menos una prórroga para las condiciones bajo las que hacen negocios con las empresas europeas, porque reconocen que no están preparados para un 'Brexit' duro.

Tras casi 10 meses cerrado, el Kit Kat de Berlín ha encontrado otro modelo de negocio provisional: realiza test rápidos por 25 euros a quienes acaban de llegar al país o a los que están a punto de abandonarlo. Con las cifras de muertes diarias más altas de la pandemia, muchos dan por hecho que habrá un confinamiento más duro, pero desde este local intentan demostrar que, con un test rápido, clubes o restaurantes podrían abrir,  y dicen que además serviría para ayudar a la sociedad.  [Coronavirus: última hora en directo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a abogar este miércoles por implementar nuevas restricciones en el país. Visiblemente emocionada, Merkel ha pedido reducir, aún más, los contactos personales durante su intervención en el pleno del Bundestag (cámara baja) para defender los presupuestos del próximo ejercicio: "Lo siento mucho, de todo corazón, pero pagar el precio de 590 muertos por COVID en un día es inaceptable". Durante su comparecencia ha señalado que "no puede ser que ahora antes de navidades tengamos muchos contactos y a continuación sean las últimas navidades con los abuelos porque hemos desperdiciado la oportunidad de hacer algo". El país ha registrado este miércoles su máximo número de muertes con o por covid en 24 horas, con 590, cien más que su tope previo, además, ha notificado 20.815 nuevos contagios.

En EE.UU. el Tribunal Supremo empieza a cerrar la puerta a la estrategia de Donald Trump para no abandonar la Casa Blanca. La primera demanda por fraude electoral la ha rechazado, sin ningún voto en contra.

El todavía presidente estadounidense ha mostrado su desacuerdo ante esta decisión. El Supremo cuenta con mayoría conservadora. Tres de sus magistrados fueron nombrados por él, y considera que deberían respaldar sus demandas.

Trump insiste en que ha ganado y que conseguirá dar una vuelta al resultado antes del 20 de enero, fecha en la que toma posesión el nuevo presidente.

La Agencia Británica del Medicamento ha advertido a las personas que en el pasado que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a alimentos, medicamentos o alguna otra vacuna que no se pongan, de momento, la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la COVID-19. La decisión llega después de que dos sanitarios del Servicio Público de Salud sufrieran una reacción anafiláctica tras recibir este martes la primera dosis de la vacuna durante el primer día del programa de vacunación en Reino Unido. Los afectados se recuperan sin problemas tras recibir el tratamiento adecuado.

Venecia de nuevo inundada, el complejo sistema de diques no ha funcionado por un error humano. Las previsiones meteorológicas no preveían las consecuencias del temporal y no activaron el sistema Moisés y ya no hubo tiempo de subir la barrera. Ahora la Plaza de San Marcos está seca pero se esperan nuevas crecidas.

Hay que mirar hacia un campo de fútbol para encontrar una de las noticias de la semana en Israel. O mejor dicho, hacia las oficinas del Beitar Jerusalem: el nuevo propietario del club israelí es un jeque emiratí. La noticia no pasaría de curiosidad de no ser porque la afición del club, que se hace llamar a sí misma "La Familia", es conocida por su postura antimusulmana y su negativa a la contratación de jugadores y personal árabe o musulmán. ¿Qué signifcado tiene esta operación más allá del puramente económico o deportivo? ¿Cómo extienden los círculos de poder las monarquías del Golfo y otras grandes fortunas? ¿Cuáles son los ejemplos que tenemos en Europa? Analizamos estas cuestiones deportivas y extradeportivas junto a la corresponsal para Oriente Próximo, Cristina Sánchez; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; y Pablo Miranda, compañero del área de Deportes de Radio Nacional de España.

La popularidad de Jair Bolsonaro se ha incrementado en los últimos meses. Y eso a pesar de que Brasil es uno de los países que presenta peores cifras por el coronavirus en el mundo, y de las muchas controversias que ha protagonizado el presidente brasileño. Pero sus declaraciones negacionistas y su falta de acción frente a la pandemia no han tenido un efecto negativo en su imagen. Fernando Martínez nos explica las claves de la popularidad de Bolsonaro.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán este miércoles por la tarde en Bruselas, para impulsar la negociación final entre el Reino Unido y la Unión Europea. En el lado de los Veintisiete ven con escepticismo la voluntad de acuerdo de los británicos en política comercial, mientras en Downing Street ha movido ficha para facilitar el entendimiento.

El principio de acuerdo que se ha anunciado sobre Irlanda del Norte es clave para conseguir un acuerdo para el Brexit, porque además era el punto más complicado. Irlanda del Norte pertenecerá al territorio aduanero del Reino Unido, mientras sigue formando parte del mercado único de Europa, y así se consigue evitar que haya que poner una aduana física con controles en la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la Unión Europea.