Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, ha autorizado el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech. El primer lote se distribuirá en las próximas 24 horas, ha señalado el presidente Donald Trump.

La autorización ha sido firmada por la FDA este viernes por la noche (hora local), horas después de que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba el viernes mismo.

El Tibunal Supremo de EE.UU rechaza la demanda de Trump presentada por Texas, en la que pedía que fueran descartados del recuento los votos de Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, donde ganó Joe Biden. El fallo echa por tierra la última oportunidad de Trump de revertir los resultados de las elecciones ya que el lunes el Colegio Electoral de EE.UU. hará oficial la victoria de Biden.

Nuevo revés judicial para Donald Trump. El Tribunal Supremo ha rechazado la demanda de Texas y otros 17 Estados para revocar las elecciones. Era el último intento del mandatario para revertir el resultado electoral. El lunes, el colegio electoral proclamará la victoria de Joe Biden. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Con una onomatopeya ha querido titular Banksy su última obra: Aachoo!! El misterioso artista británico vuelve a la carga para intentar que no bajemos la guardia frente a la COVID-19. En Bristol, la ciudad del artista, están acostumbrados a despertarse con uno de sus grafitis en sus calles.

A las puertas de la llegada de la vacuna de Pfizer, los ultracongeladores de hospitales y farmacias se preparan para la llegada de las inyecciones en días. Estados como Los Ángeles y Nueva York se preparan para empezar cuanto antes, después de que el país haya superado los 3.000 muertos diarios, una situación que los expertos, advierten, podría mantenerse durante meses, tres concretamente. Los hospitales están colapsados y las enfermeras relatan que no son solo ancianos los ingresados, sino también los más jóvenes. La COVID-19 es ya la primera causa de muerte en Estados Unidos. [Coronavirus: última hora en directo

Rusia continúa siendo uno de los países más afectados por la COVID-19 a nivel mundial, especialmente en cuanto al número de contagiados. Sin embargo, las autoridades han tenido que desalojar fiestas ilegales y otros eventos no permitidos,  ya que parece que existe poca concienciación sobre el peligro que supone la enfermedad entre la población. A ello se suma la poca efectividad de la campaña de vacunación, pues solo un 30 % de los rusos está dispuestos a inyectarse la Sputnik. Por otro lado, bares y restaurantes a nivel general rechazan echar el cierre a las 11 de la noche y reclaman poder abrir en Fin de Año. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente palestino, Mahmud Abás, conocía el acuerdo entre Marruecos e Israel el mismo día que recibía a la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya. Desde su entorno condenan la normalización de relaciones, que llega después de las de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

Países árabes que en los últimos meses han reconocido al estado hebreo y están estableciendo relaciones diplomáticas, acuerdos económicos y comerciales. Algo que enfurece a los palestinos, que se sienten traicionados por sus propios hermanos. Desde Gaza, Hamás lo califica como un "pecado político".

Todo lo contrario para el primer ministro israelí, que lo califica de acuerdo histórico. Benjamín Netanyahu se apunta un tanto más, gracias a su amigo Donald Trump, y cuando más lo necesita, con un gobierno al borde de la ruptura y en pleno juicio por corrupción.

Egipto, Baréin y Emiratos ya han dado la bienvenida al acuerdo entre Marruecos e Israel. También Omán, que podría ser el siguiente país árabe que dé el paso y decida establecer relaciones diplomáticas con Israel. Lo que supondría un revés más para los palestinos, que se sienten cada vez más aislados. Algunos esperan, aunque sin muchas esperanzas, a que algo cambie con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Jordi Solé, experto en cambio climático y transición energética, profesor de Física en la Universidad de Rovir y Virgili de Tarragona, ha indicado que el acuerdo alcanzado en Bruselas “parece un acuerdo en la línea que tendría que ir”, aunque se ha mostrado “cauto” porque ha explicado que se llaga “muy tarde”. “Los informes científicos dicen que las emisiones continúan creciendo”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE.  Solé ha señalado la necesidad de tomar “medidas urgentes”,  como una “transformación radical del sistema de consumo de combustibles fósiles”, aunque ha reconocido que implicaría “cambios políticos profundos que no se asumen”. “El sistema socioeconómico se basa en el crecimiento indefinido, basado a su vez en el consumo de combustibles fósiles. La transformación es necesaria”, ha puntualizado.

Las negociaciones entre ambos países tratan de normalizar sus relaciones y se comprometen a suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania. El Beitar Jerusalem, uno de los clubes más populares en Israel, ha vendido el 50% del club a un jeque árabe. Algo que no ha entusiasmado a la afición mas radical del equipo. Se llaman a sí mismos La Familia y son conocidos por su racismo y violencia.