Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer en alcanzar el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos. Harris ha jurado el cargo ante un Capitolio sin apenas público por la pandemia en una ceremonia a la que no ha acudido el presidente saliente, Donald Trump. La nueva vicepresidenta también es de ascendencia afroamericana y una mujer de origen asiático.

Joe Biden ya ha tomado posesión como presidente y está pronunciando sus primeras palabras desde el Capitolio. Un discurso de unidad, en el que ha destacado la importancia de acabar con el supremacismo. "Un día de historia y de esperanza", ha dicho el ya 46º presidente de EE.UU.

Especial informativo en directo presentado por Ana Blanco desde Torrespaña y Carlos Franganillo en Washington. En el plató participan: Lorenzo Milá, excorresponsal de TVE, y en la capital estadounidense, las corresponsales en EE.UU. Cristina Olea y Sara Rancaño, así como la enviada especial Anna Bosch y analistas.

Ofrece en directo la llegada de Joe Biden al Capitolio, la toma de posesión y el discurso posterior, y se acerca al entorno de Donald Trump para informar sobre cómo sigue el presidente saliente la investidura de Biden.

Especial con Marc Sala desde Washington, junto al corresponsal de RNE Fran Sevilla y el enviado especial Fernando Martínez. También participan el jefe de Internacional de RNE, Juan Tato, y varios expertos.

Retransmisión en directo de la toma de posesión de Joe Biden y ampliación de toda la información sobre el relevo en la Casa Blanca.

De madre india y padre jamaicano, la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos está acostumbrada a romper techos. Ha sido la primera afroamericana en llegar a fiscal de distrito y fiscal estatal y la segunda en llegar al Senado. Aspiraba a ser presidenta del país, pero acabó siendo una compañera perfecta en el tándem presidencial por su empuje, carisma, dotes de oratoria y amistad con el hijo fallecido de Joe Biden. Sectores del partido la acusaron de ambición. El equipo de campaña replicó: Solo las mujeres ambiciosas hacen historia.

Foto: Michael M. Santiago/Getty Images/AFP

El objetivo de la Administración Biden es darle la vuelta al legado de Trump lo antes posible. En su primer día de mandato presentará una decena de órdenes ejecutivas. La prioridad número uno: combatir la pandemia en el país líder en casos y fallecidos. Biden quiere acelerar la vacunación, las mascarillas serán obligatorias en todos los edificios federales y Estados Unidos volverá a ser parte de la OMS. También pone el foco en la economía, muy golpeada por la pandemia. El nuevo presidente ha anunciado ayudas para los más necesitados.

La víspera de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, centenares de guardias nacionales descansaban frente al Capitolio. 25.000 van a vigilar la toma de posesión con Washington blindada, con controles militares y tanquetas apostadas en las principales vías. Los periodistas acreditados deben pasar además un control anti-COVID-19.

El centro de la ciudad y la explanada del Mall, la explanada monumental que comunica el monumento a Lincoln y el Capitolio, estaba totalmente vacíos a primera hora de la mañana del miércoles, según relata Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington.  

Solo unos pocos medios de comunicación y el personal acreditado podían acceder. Este año, la ceremonia será muy restringida, tanto por la seguridad como por la pandemia.

Foto: REUTERS/Caitlin Ochs

Hoy es 20 de enero, ha llegado el día en el que Joe Biden va a tomar posesión del cargo de presidente de Estados Unidos. Acaban así cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca y tras varios meses de un polarización total que culminaba con ese asalto al Capitolio hace dos semanas. Nuestro enviado especial a Washington, Fernando Martínez, nos acerca las expectativas de varios ciudadanos de la capital estadounidense en estos días de cambio.

"Han sido cuatro años increíbles en los que agradecemos el trabajo de todo el equipo que ha estado conmigo". Son las ultimas palabras como presidente de Estados Unidos de Donald Trump. Tras dejar en helicóptero la Casa Blanca junto a su esposa Melania, Donald Trump se ha dirigido por última vez a los ciudadanos afirmando que "han conseguido logros para todos los estadounidenses".

Donald Trump ya ha hecho las maletas. Comienza una nueva vida y lo hace abriéndole la puerta a un nuevo partido. En su mensaje de despedida, de 20 minutos, en el que no ha hecho autocrítica y ha alabado su propia presidencia, ha anticipado que un nuevo movimiento está por llegar. No mencionó en ningún momento el nombre del nuevo presidente y sigue sin conceder legitimidad a Joe Biden. Lanzaba un mensaje a sus seguidores, a los que calificaba de buenos republicanos y grandes patriotas: "El movimiento que iniciamos es solo el principio", ha dicho, refiriéndose al que ya se conoce como "trumpismo".

Kamala Harris va a ser la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. Se suele decir que el vicepresidente ayuda a ganar votos en las elecciones, pero que tiene escasa influencia cuando llega a la Casa Blanca. Pero no parece que vaya a ser el caso de Harris por su perfil mediático y por los 78 años del presidente Biden. Su papel como presidenta del Senado será decisivo para decantar las fuerzas hacia los demócratas en una cámara en la que ambos partidos tienen 50 senadores. Además, desde hoy, Harris deberá confrontar a aquellos que dicen que es de boca progresista y hechos conservadores.

Kamala Harris se vistió de blanco en la noche electoral para homenajear a las sufragistas. Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de EE.UU. y podría llegar a presidenta del país. Además, es de ascendencia afroamericana y asiática. Otra barrera rota por una mujer que ha brillado profesionalmente a lo largo de su vida.

Joe Biden se convertirá dentro de unas horas en el 46º presidente de los Estados Unidos en una investidura completamente atípica, cargada de tensión y de nerviosismo. Washington está blindado de cara a una ceremonia que no va a ser, al contrario de lo que ocurría tradicionalmente, una fiesta popular. 21.000 miembros de la Guardia Nacional van a velar por la seguridad del evento. Trump será el primer presidente en 150 años que no asista a la investidura ni dé físicamente el relevo a su sucesor.

Informan Fran Sevilla y Fernando Martínez