Muchos países esperan que el nuevo presidente devuelva a los Estados Unidos al multilateralismo. Tras el "America first" de Trump, confían en que, con Biden, Washington vuelva a implicarse en los asuntos de interés global.
Nacido en Scranton, Pensilvania, hace 78 años, Joseph Robinette Biden entró en el Senado con 29, por entonces el senador más joven. Días después fallecían en accidente su primera esposa y su hija. Biden juró el cargo en el hospital, donde estaban sus dos hijos heridos. Su primogénito, fiscal con aspiraciones políticas murió de un tumor cerebral en 2015. Y el pequeño ha superado sus problemas con las drogas. Biden se ha refugiado en su segunda esposa, la familia, la política y la religión. De familia irlandesa, católica y obrera, muchos lo ven como un superviviente con el que es fácil empatizar.
Llegó a la Casa Blanca como vicepresidente con Barak Obama, y ahora se ha convertido en el 46º presidente, y el de más edad, de la historia de EE.UU.
El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la "unidad" de todos los estadounidenses y a la defensa de la "verdad" en su discurso de toma de posesión en Washington.
"No celebramos la victoria de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia, del pueblo - ha dicho Biden - La voluntad del pueblo se ha escuchado, hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa, frágil, y en esta hora la democracia ha vencido".
El exembajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, opina que la democracia ha retrocedido en los años de mandato de Donald Trump. Un fenómeno que también se ha producido en "otras partes de la esfera internacional". Dezcallar entiende que la política exterior de Biden se centrará en que "la interior sea sólida y se mantenga el estilo de vida de los estadounidenses". Europa y el resto del mundo no recibirán un trato especial de la administración Biden, a juicio del exembajador, ya que china y rusia serán los principales rivales de Estados unidos los próximos años. De hecho, Dezcallar entiende que hay varios pulsos abiertos en la hegemonía global como son "el económico contra China, el moral contra regímenes totalitarios y el militar contra Rusia".
A las 11:49 hora de Washington, Joe Biden se ha convertido en el cuadragésimo sexto presidente de la historia de Estados Unidos. Frente al Capitolo, corazón de la democracia norteamericana, y asaltado hace un par de semanas, Biden ha pronunciado su primer discurso en forma de profunda defensa de los valores democráticos y como llamada a la unidad. Dice el nuevo presidente que es la única fórmula para restaurar "el alma del país", para "acabar con los extremismos, el supremacismo y el terrorismo doméstico". El único hilo con el que tratar de coser una sociedad rota tras cuatro años de Trumpismo.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.
Moisés Naím, escritor y analista ha estado en el informativo especial por la toma de posesión de Joe Biden: "No hay que olvidar el contexto sobre el que está hablando: una ciudad amurallada y una capital en la que 74 millones votaron por Trump", ha razonado. Preguntado por si el trumpismo puede tener futuro, el analista lo pone en duda, aunque añade: "No sé si Trump seguirá estando, pero tiene el dinero y los apoyos".
Michael Shifter, profesor en Georgetown y presidente de 'The Inter-American Dialogue', ha analizado en el programa especial con motivo de la toma de posesión de Joe Biden el discurso del nuevo presidente: "Ha sido muy coherente durante toda su campaña para la presidencia insistiendo en la unidad", ha explicado. De hecho, Shifter cree que, dadas las circunstancias, "ahora hay más gente que siente la urgencia de esa unión" en comparación con unos meses atrás.
En el programa especial de Radio Nacional con motivo de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, hablamos con Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. "No ha hecho referencias concretas a ninguno de los problemas que tenemos conjuntamente porque claramente se está dirigiendo a un pueblo y a una sociedad dividida", ha dicho Borrell sobre el discurso del presidente estadounidense. ¿Qué expectativas tiene la Unión Europea? "No estaremos todo el día pendientes de un tuit, que es lo que nos estaba pasando en los últimos años. Y esperamosque vuelva a ser un socio fiable para el resto del mundo [...] esta pandemia ha sido la primera gran crisis internacional en la que los Estados Unidos ha estado ausente. Y eso se ha notado, necesitamos a los Estados Unidos para resolver muchos problemas", ha afirmado Josep Borrell para RNE. "Es importante que EE.UU. vuelva al Acuerdo de París sobre el cambio climático, algo que va a ocurrir de forma inmediata, y lo segundo es elacuerdo nuclear con Irán. Lo hemos salvado los europeos contra viento y marea. El papel de Estados Unidos va a ser vital, sería la segunda gran decisión", cuenta el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. El tercer gran reto al que se enfrenta Joe Biden, dice, es la recuperación económica del país a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. "Biden no lo va a tener fácil", asegura Borrell. "Hay 70 millones de personas que han votado a Trump y en segundo lugar, las encuestas dicen que una parte muy importante de los estadounidenses sí que han comprado la idea de que las elecciones las ganó él pero hubo trampa. No es solo el problema de una persona, sino el de las personas que le votaron que siguen creyendo en lo que les dijo [Trump] como último mensaje. Eso es gravísimo para un sistema democrático y tendrá que ser superado por la acción de gobierno de la nueva administración".
Durante su discurso en la toma de posesión como presidente, Joe Biden ha pedido celebrar "no el triunfo de un candidato, sino de la causa de la democracia". "El deseo del pueblo ha sido escuchado y se ha cumplido. La democracia es algo maravilloso y frágil. En este momento, la democracia ha vencido".
El ex asesor político de Obama, Juan Verde, y que ha trabajado para el Partido Demócrata anteriormente prevé una legislatura compleja para Joe Biden que "debe recuperar la credibilidad internacional". Verde estima que la administración de Biden deberá reconstruir el trabajo de Donald Trump para que Estados Unidos vuelva a tener el peso y la potencia que tenía antes en la comunidad internacional. Asimismo, este asesor político ha declarado en TVE que la pandemia será otro de los puntos claves de la política de Biden como presidente como demuestran los 17 decretos que se firmarán hoy mismo. Muchos de ellos ligados al plan para combatir al coronavirus.
Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer en alcanzar el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos. Harris ha jurado el cargo ante un Capitolio sin apenas público por la pandemia en una ceremonia a la que no ha acudido el presidente saliente, Donald Trump. La nueva vicepresidenta también es de ascendencia afroamericana y una mujer de origen asiático.