Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con más de tres millones de ciudadanos vacunados -un treinta por ciento de su población-, Israel lidera la campaña de vacunación contra la Covid-19 a nivel mundial. Un éxito que ha hecho de Israel un pionero en el análisis de la eficacia de las vacunas y en el uso del certificado para vacunados. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos cuenta en este reportaje más detalles sobre cómo el país se ha convertido en un ejemplo para los demás.  

El Gobierno de Marruecos está ultimando un proyecto de ley para legalizar el uso médico y terapéutico del cannabis, aunque no el uso recreativo. Se trata de una ley histórica, que tiene que ser aprobada por el Parlamento, que zanja un viejo debate en el país, donde varios partidos llevan años pidiendo la legalización de la marihuana para que el estado marroquí se beneficie económicamente de su venta legal y para acabar con las redes de tráfico de drogas. La ley contempla que una agencia se encargue de comprar las plantas a las cooperativas del Rif, en el norte del país.

Israel es el país más avanzado en la vacunación. Quienes han recibido los dos pinchazos y quieren entrar en un gimnasio, un hotel o una piscina deben presentar el llamado pasaporte verde, que entró en vigor el pasado domingo. Les permite acceder a actividades restringidas para vacunados y ayer se probó en un concierto en Tel Aviv.

Se puede obtener una semana después de la segunda dosis de la vacuna o si se ha pasado el coronavirus. Eso sí, se mantienen las medidas de seguridad: toma de temperatura a la entrada, mascarilla y distancia social. No todos están de acuerdo con la medida y ya ha habido manifestaciones en contra.

El Consejo de Ministros marroquí está estudiando un proyecto de ley para legalizar el uso del cannabis para fines terapéuticos y médicos, pero no para su uso recreativo. La ley deberá pasar después el trámite parlamentario y una vez se apruebe, será histórica, ya que Marruecos es uno de los grandes productores de cannabis del mundo. El texto también recoge la creación de una agencia que se encargará de comprar las plantas a las cooperativas del Rif. Casi 100.000 familias que viven del cultivo de la planta y la ley permitirá que salgan de la clandestinidad y puedan vivir legalmente de la recolección del cultivo.

Cerca de 3.000 vacas llevan más de dos meses navegando por el Mediterráneo, por las sospechas de que puedan estar enfermas de lengua azul o fiebre aftosa. Salieron de España con su certificado de salud correcto y van a bordo de dos barcos, el Karim Alab y el Beit.

Las exportaciones de ganado vivo se encuentran suspendidas en el puerto de Cartagena mientras se resuelve la situación sanitaria de casi 900 terneros, después de ser rechazadas en su destino y con sospechas de que se encuentran enfermas. De momento, su capitán ha admitido quince muertes, aunque espera que se reconozca el buen estado del resto de animales.

En diciembre embarcaron en los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a Turquía y Libia, respectivamente, donde les negaron la entrada por esas presuntas enfermedades que no afectan a las personas. El Karim Alab ha vuelto a fondear en Cartagena y no quieren entrar a puerto por si sacrifican más de 800 cabezas sin estar afectadas.

El cineasta mexicano Arturo Ripstein estrena el 26 de febrero su nueva producción. Un film en blanco y negro en el que se acerca al tabú del sexo en la tercera edad. Asegura que todas sus películas son personales, que cada una está regada con gran parte de sus vivencias y que ahora ha querido hablar de aquello que no se habla: el tabú de la vejez. Una vejez que él se niega a entender como una etapa de sabiduría o serenidad.

Los jóvenes son uno de los colectivos que menos sufre los efectos sanitarios del covid, pero ocurre todo lo contrario con los daños colaterales. Los adolescentes de la crisis económica mundial han entrado en un mundo adulto vuelto del revés por el coronavirus. En España, por ejemplo, un informe publicado esta semana por el Ministerio de Educación dice que el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan ha vuelto a subir al 17,3% en 2020. Se rompe la tendencia a la baja que había desde hace casi una década. También están registrando niveles muy altos de ansiedad, depresión y otros problemas psicosociales; y no se sabe cuáles serán los efectos económicos que la pandemia tendrá en ellos a medio y largo plazo. Los gobiernos mundiales están preocupados, pero los primeros esfuerzos han tenido que centrarse en las personas de riesgo y en salvar las economías nacionales. Ahora, parece que algunos países están lanzando cables a sus jóvenes. Desde 24 horas de RNE vemos cuáles y cómo con los corresponsales de Radio Nacional en París, Paco Forjas, en Londres, Sara Alonso, en Berlín, Gabriel Herrero, en Roma, Jordi Barcia, y en Washington, Fran Sevilla.

El Gobierno venezolano ha declarado este miércoles persona 'non grata' a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, y le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios del país venezolano.

El Gobierno venezolano ha declarado este miércoles persona 'non grata' a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, y le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios del país venezolano.

La pandemia tendrá gran impacto en la MGF,  provocando hasta 2 millones de nuevos casos durante la próxima década. En los países del noreste de África (Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán) la MGF se practica en entre un 80% y un 97% de mujeres. En África Oriental (Kenia y Tanzania) varía del 18% al 38%.

Amref Salud África, es una organización clave para acabar con la mutilación genital femenina. Entrevistamos a Raquel Martín, responsable de Comunicación de Amref.