Biden ordena un bombardeo a milicias proiraníes en Siria
- Se trata del primer ataque militar que trasciende del actual presidente estadounidense
- El bombardeo a infraestructuras de estas milicias ha dejado 22 muertos
El Pentágono ha lanzado el primer ataque militar de la Administración de Joe Biden en Siria. Estados Unidos ha bombardeado instalaciones de milicias respaldadas por Irán, que días antes habrían atacado en Irak objetivos de la coalición. El Pentágono lanza dos mensajes: una advertencia a Irán de que Estados Unidos protegerá a los suyos en la zona y un mensaje de contención. Una respuesta muy diferente a la de Donald Trump, que hace un año ordenó matar al general más poderoso de Irán.
FOTO: SAUL LOEB / AFP
Un grupo de hombres armados ha secuestrado a 300 niñas en un colegio de Nigeria. Se trata de un nuevo secuestro masivo, como los que suele llevar a cabo el grupo terrorista Boko Haram, aunque esta vez ningún grupo lo ha reivindicado. El último suceso de este tipo fue en diciembre, cuando secuestraron a unos 300 niños cuando estaban también en el colegio.
El Congreso hondureño aprobó a finales de enero una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país. La reforma del artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, incesto, malformación grave del feto o cuando la vida de de la madre corre riesgo severo. En Honduras, que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según la ONU. Valle Alonso nos da más detalles de la situación en este reportaje.
El programa Objetivo Igualdad habla con la periodista colombiana Andrea Aldana, una de las pocas mujeres que ha cubierto informativamente el conflicto con las guerrillas. La salvadoreña Carmen Valeria Escobar también está acostumbrada a enfrentarse a la doble barrera del género y de los espacios de poder al hacer periodismo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha confirmado el ataque llevado a cabo por el Ejército estadounidense en el este de Siria. Fue él quien aconsejó al presidente del país, Joe Biden, que se realizara esta incursión contra campamentos de milicias proiraníes en la frontera de Siria con Irak. La operación se hizo en respuesta a recientes ataques de milicianos contra personal estadounidense y de la alianza internacional que opera en Irak. Se trata de la primera vez que la Administración Biden ordena un ataque calificado como ofensivo en Oriente Medio.
FOTO: REUTERS/Jonathan Ernst
En Leiria, Portugal, hay una prisión para jóvenes y dentro de la prisión está el Pavilhão Mozart, un proyecto de inclusión social apoyado por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. En él los reclusos participan en el proceso de creación de una ópera, junto a guardias penitenciarios, familiares y amigos, y gestionan este nuevo espacio dentro del penal dedicado a las artes escénicas. Una propuesta de Íñigo Picabea.
Los líderes europeos están de acuerdo en crear un documento que recoja la información de cada ciudadano respecto a la COVID: si están vacunados, si han pasado la enfermedad o si tienen PCR negativo. Lo llaman “pasaporte verde”. La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, ha dicho que cada país decidirá qué uso le da, si lo utiliza, por ejemplo, para permitir entradas o viajes en su territorio. Es un proceso que llevará, mínimo tres meses, para convertirse en realidad. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.
Dos años y medio después de la desaparición de Jamal Khashoggi, un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses ha concluido que el Príncipe heredero de Arabia Saudí ordenó el asesinato del periodista. El documento fue redactado poco después de conocerse la noticia, pero el entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impidió su publicación por la estrecha relación que mantenía con Bin Salman.
Khashoggi, que fue asesinado y su cuerpo descuartizado, trabajaba para el Washington Post en el momento en que se le perdió la pista, el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul. Ocho personas han sido condenadas en el país del periodista, agentes cercanos al Príncipe saudí que actuaron por su cuenta, según la versión oficial. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.