Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lisa, la ganadora del concurso organizado por el Festival de Cine de Gotemburgo, cuyo premio consistía en viajar a una pequeña y remota isla sueca para, durante una semana y totalmente aislada, ver películas y vivir en la naturaleza, cuenta ahora su experiencia. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El Papa se prepara para volar dentro de unas horas a Irak, en la primera visita de un pontífice al país. ¿Qué se va a encontrar allí después de que el Estado Islámico haya barrido muchas de las ciudades, iglesias, museos o bibliotecas? Hasta hace unos años, los islamistas destruían todo lo que caía en sus manos, como las espectaculares estatuas de los budas de Bamiyán, en Afganistán (esta semana se han cumplido 20 años de su destrucción por parte de los talibanes). Pero, recientemente, se han dado cuenta de que les resulta más rentable la venta del patrimonio para financiar el terrorismo. Como se ha visto, por ejemplo, en Siria. Desde 24 horas de RNE, tratamos famosos expolios y reclamaciones de arte y patrimonio cultural con los corresponsales de Radio Nacional en Jerusalén, Cristina Sánchez, en Berlín, Gabriel Herrero, en Washington, Fran Sevilla, y en Londres, Sara Alonso.

El papa Francisco viaja este viernes a Irak. Ni el riesgo de viajar a un país con atentados ni el repunte de la COVID-19 han hecho que se cancele la visita. Un mural en Bagdad con la imagen del papa tapa el hormigón que protege la Iglesia de la Salvación. El pontífice visitará la iglesia de la Inmaculada, un templo reconstruido porque el Daesh lo saqueó y usó el patio como campo de tiro. La comunidad cristiana de Irak ha pasado de un millón y medio a poco más de 300.000.

FOTO: REUTERS / Teba Sadiq

Una cabina hermetica en la que gritar o cantar es lo último en detección de coronavirus, una alternativa más ludica para evitar los contagios. Se trata de un método más rápido y menos desagradable que las PCR pero que de momento está en pruebas. Su inventor, el holandés Peter van Wees, ha instalado la cabina junto a un centro oficial a las afueras de Ámsterdam para probarlo con voluntarios a los que pide elevar al maximo el tono de la voz segun les plazca, cantando o chillando. Un purificador de aire industrial recoge las partículas que se secan y se miden mediante un dispositivo de tamaño nanométrico, un proceso que dura tres minutos. El inventor explica que aspira a una precisión superior al 80 %, comparable a las pruebas PCR y apunta que de conseguirlo estarán "por encima de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud". Si el test es aprobado seria una alternativa rápida y fácil para detectar infecciones por coronavirus en el público antes de entrar en un concierto, en la universidad o en el aeropuerto. [Última hora coronavirus]

Foto: REUTERS/Eva Plevier

  • El nombre de Karen se usa para describir a un tipo de mujer blanca que resulta irritante y abusa de sus privilegios
  • En 2020 volvió a coger fuerza en las redes, especialmente gracias al Black Lives Matter, para denunciar situaciones racistas provocadas por estas "Karens"

TikTok ha decidido censurar los contenidos que hagan ostentación de la riqueza en China. Desde enero, la empresa propietaria ha cerrado unas 4.000 cuentas. La medida ha suscitado el debate entre los jóvenes del país. La empresa china va a censurar todo contenido que exalte el despilfarro, el lujo estridente y la riqueza ostentosa.

Este nuevo paso de la censura de TikTok dentro de China, y que ya aplicaban en su red a contenidos políticos, llega después de que Pekín asegure que se ha conseguido erradicar la pobreza extrema, o que aprobasen una normativa en todo el país para que en los restaurantes no se sirvan más platos de los que el usuario puede comer para no tirar la comida. Pero también, dicen expertos, es una muestra más del nuevo ciclo de China. Cada vez más control interno, más propagada y censura para que los jóvenes abracen la esencia pura del socialismo con características chinas.