Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hablamos de las dificultades de ser niña en África con Rafael Sánchez, subdirector de África Fundación Sur.

Además, entre otros temas nos interesamos por el reencuentro con sus familias de las niñas secuestradas en Nigeria.

Desde 1956 tras la independencia, el código de estatuto personal prohibe la poligamia, incluye el derecho a divorciarse o el derecho a la educación. El aborto es legal y libre desde 1973 hasta los 3 meses de gestación a petición de la mujer por cualquier motivo. Se legalizó, por cierto, en el mismo año que en Estados Unidos.

Las tunecinas salieron en primera línea a manifestarse a finales del 2010, inicio de la primavera árabe que propició la caída del dictador Ben Alí y han sido protagonistas del metro a metro del avance político y legislativo desde entonces.

La nueva ley electoral tunecina establece que las mujeres deben ocupar el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos. En 2017 lograron la aprobación unánime en la Asamblea, de una ley contra la violencia hacia las mujeres que incluye violencia física, sexual, económica, psicológica y moral.

Avances logrados gracias a la lucha de las mujeres frente a la dura resistencia de poderosos sectores integristas del país. El desarrollo de la democracia y la garantía de un estado laico sigue siendo para las mujeres tunecinas la única garantía de avanzar en los derechos de ciudadanía.

Con solo 17 años, Jacinda Ardern lo tenía claro: quería cambiar el mundo. Por eso, decidió unirse al Partido Laborista neozelandés, en el que creció hasta ser su líder. En 2017, con 37 años, asumió el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda y se convirtió en la mujer más joven en liderar un Estado. Se define como feminista y ha hecho historia por ser la segunda mujer en dar a luz mientras estaba en el cargo. También fue pionera en llevar a su hija de tres meses a la Asamblea General de la ONU. Solo 20 de los 193 países de la ONU están liderados por mujeres, lo que supone poco más del 10 %.

En un país arrasado por casi 20 años de guerra viven en una inseguridad total, siempre dependientes del varón, encerradas en un burka, sin ni siquiera poder decir su nombre. Incluso tras la muerte, a muchas se las entierra en tumbas anónimas.

Según las Naciones Unidas alrededor de 300 mujeres mueren al año en Afganistán víctimas de los crímenes de honor. Pero las cifras reales son mayores porque se denuncian muchos menos casos de los que suceden. La impunidad del criminal es casi total a pesar de que en 2009 se aprobó una ley de eliminación de la violencia contra las mujeres. La Constitución del país también la establece, pero en la práctica no la garantiza.

Ahora los talibanes y Estados Unidos negocian el futuro de un país que se encuentra en una encrucijada entre la República Islámica que pretende el gobierno de Kabul y el emirato radical que quieren los Talibanes. Conversaciones lideradas por hombres y ejecutadas por hombres en el que los derechos fundamentales de las mujeres afganas corren un riesgo grave de volver a ser pisoteados.

Un tribunal alemán ha prohibido temporalmente a los servicios secretos el seguimiento sistemático al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). La Oficina Federal para la Protección de la Constitución lo había declarado "caso sospechoso", basándose en un informe de 1.000 páginas con pruebas de juristas y expertos sobre supuestas violaciones contra el orden liberal democrático.

FOTO: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

China se fija la meta de crecer económicamente por encima del 6% este año y el primer ministro ha asegurado que perseguirán toda fuerza extranjera que busque la independencia de Taiwán y que se meta en los asuntos de Hong Kong. Se espera que de la Asamblea Nacional Popular salga una ley para limitar a los legisladores prodemocracia en el parlamento hongkonés. Anoche un juez en la isla dictó prisión preventiva para 47 de estos políticos por un supuesto delito de subversión.

FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

En el primer discurso que un pontífice pronuncia en Irak, el papa Francisco ha dicho que viene "como penitente que pide perdón al cielo y sus hermanos por tanta destrucción y crueldad". Ni el riesgo al contagio de la COVID-19, ni el riesgo de convertirse en objetivo terrorista ha echado atrás a Francisco. El papa ha dicho desde el avión que se sentía obligado moralmente a visitar la comunidad cristiana iraquí, una de las más antiguas del mundo. Ha sido recibido en el aeropuerto por el primer ministro y después se ha reunido con el presidente. Mañana compartirá acto con el líder espiritual de la mayoría chií.

FOTO: Ayman HENNA / IRAQIYA TV / AFP

Emmanuel Carrère es uno de los escritores franceses con mayor éxito. En su último libro, Yoga, hace, de nuevo, un viaje interior. Empieza en un centro para meditar y acaba en un psiquiátrico donde ingresa por depresión. Su idea inicial era hacer un libro amable sobre el yoga y la meditación -que lleva practicando tres décadas-, pero cogió otro rumbo a raíz de una serie de acontecimientos que marcaron de pronto su vida. Momentos como el atentado contra Charlie Hebdo, en el que murieron varios amigos.

Tubo también una crisis personal, conyugal, que desembocó en una depresión profunda y le llevó varios meses a un hospital psiquiátrico. El libro, que iba a ser sobre el yoga, se convirtió en la narración de su dolorosa experiencia vital. Un viaje autobiográfico en el que encadena otros episodios como el tiempo que pasó ayudando a refugiados en la isla griega de Leros.

Apenas un 30% del pesonal médico y un 42% de los cuidadores franceses se ha vacunado. El ministro de Sanidad les ha pedido por carta que lo hagan, por ellos y los enfermos, pero si no siguen el consejo podría obligarles a hacerlo. El Gobierno francés centra sus esfuerzos en un mayor y más rápido despliegue de la vacunación, que es lo que permitirá salir del túnel, ha dicho el primer ministro. A mediados de mayo se prevé que haya 20 millones de franceses inmunizados, todos los mayores de 50 años. Y en la estretegia entran los farmacéuticos, que comenzarán a vacunar en las farmacias en un par de semanas. Francia mantiene la vigilancia, porque los contagios han aumentado en las últimas dos semanas y seis de cada diez nuevos casos son de la variante británica. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un doctor en una unidad de cuidados intensivos del hospital Melun-Senart, cerca de París (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)