Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes quela variante británica del coronavirus "nos podría estar favoreciendo" al bloquear la propagación de otras variantes, como la sudafricana o la brasileña, que son más resistentes a las vacunas contra la COVID-19 disponibles, según la evidencia científica hasta el momento.

"Al competir entre ellas, la variante británica no está dejando espacio a la sudafricana y la brasileña", ha asegurado el epidemiólogo, que ha vuelto a confirmar que esta variante --con origen en Reino Unido y que se transmite más-- es ya la dominante en nuestro territorio. "Está evitando que ocupe espacio una variante que no tendría la misma susceptibilidad a las vacunas", ha insistido.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Quique Garcia

Portugal arranca este lunes su segunda fase de desescalada. Han abierto las pequeñas tiendas, también los museos y han vuelto a clase los alumnos de hasta 15 años. También se permite estar en terrazas con un máximo de cuatro personas. No es una apertura total, pero sí un paso más hacia la normalidad al haber doblegado la curva tras más de dos meses de confinamiento.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Un ciudadano, en una terraza de Lisboa, este lunes. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Tras más de dos meses sin registrar contagios locales, China ha disparado la alarma tras registrar un brote en Ruili, una ciudad fronteriza con Birmania adonde llegan desplazados que huyen de la junta militar golpista. Las autoridades sanitarias chinas ya han informado de casi 50 positivos y esperan concluir la vacunación de unas 300 mil personas en la zona durante esta semana.

Un reportaje de una cadena local muestra desde dentro cómo son las cenas clandestinas en Francia. Los organizadores ofrecen veladas a los franceses en los que no es necesario cumplir con las medidas de seguridad anticovid como el uso de la mascarilla. También se ofrecen los servicios fuera del horario del toque de queda. La noticia ha impactado a los franceses en un momento en el que el país tiene la curva de contagios en aumento y las UCI al borde del colapso.

El director del Instituto de Salud Global del hospital Monte Sinaí de Nueva YorkAdolfo García Sastre cree que los países desarrollados deberían recuperar la normalidad este verano. Confía en que una vez que se solventen los problemas de llegada de dosis a países como el nuestro, el ritmo aumente y se cumplan los objetivos de vacunar a la mayor parte de la población adulta. A unas horas de que el estado de Nueva York comience a vacunar a los jóvenes mayores de 16 años, el director del Instituto de Salud Global del ‘Monte Sinaí’ dice en este país el ritmo es muy adecuado, pero hay que evaluar cuánta gente rechaza la vacuna. Está convencido de que en verano comenzarán allí a vacunar a niños, porque su ritmo si es muy rápido. Sobre el debate en torno a la liberalización de las vacunas, Adolfo García Sastre dice que “si eso ayuda a que podamos producir mejor, por supuesto. Pero todo es cuestión de producirlas. Hay que pensar qué se necesita para esa producción”.

El presidente de Israel ha iniciado las consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 23 de marzo y elegirá a un candidato que tratará formar Gobierno. Hasta el momento no está claro si será el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que fue el más votado, pero que no cuenta con una mayoría clara para establecer un Ejecutivo. Netanyahu, además, ha vuelto este lunes al tribunal que lo juzga por corrupción.

Mientras que en Europa el proceso de vacunación avanza lentamente, en Estados Unidos pasa todo lo contrario. En el caso del estado de Nueva York, la inoculación de dosis va a toda máquina. Más de 6,5 millones de neoyorquinos, el 33% de la población, ya ha recibido al menos una dosis. El 20%, algo más de cuatro millones, está inmunizada. De hecho, la vacunación es tan rápida, que a partir de este martes podrá recibir una dosis cualquier persona mayor de 16 años. Nos lo cuenta Fernando Martínez.

A dos meses recién cumplidos del golpe de estado en Myanmar, la junta militar que ha tomado el control del país sigue reprimiendo con violencia a los manifestantes que se oponen al alzamiento. La huelga de este mismo domingo ha supuesto una nueva jornada sangrienta en el país, y ya son centenares de personas las que han perdido la vida. Una situación que no tiene visos de cambiar, según ha explicado Daniel Gomá, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Cantabria, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Las protestas, sobre todo de jóvenes universitarios, están siendo "intensas", pero "no son un levantamiento generalizado contra el Gobierno", ha matizado Gomá. Además, el profesor ha explicado que "la única persona que puede liderar una oposición real a los militares es Aung San Suu Kyi" actualmente bajo arresto domiciliario y que se enfrenta a varias acusaciones, entre ellas la de violar la ley de secretos oficiales, que puede acarrear una condena de hasta 14 años de cárcel.

Una compañía rusa ha desarrollado un humanoide de última generación. Todavía no tiene piernas ni brazos pero sus creadores aseguran que cuando pueda caminar y trabajar podrá ocuparse de algunas tareas que los humanos no queramos hacer. Puede reproducir nuestros gestos y expresiones y se llama Alex.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inmunizado desde febrero, ha dado positivo por coronavirus aunque su estado de salud es bueno. Mientras, se han aplazado las elecciones y cerrado las fronteras en Chile por récord de contagios. La vacunación en Latinoamérica es una de las más lentas del mundo, con la excepción de Chile, que es uno de los países con más vacunados, el 36% de la población, Pese a ello, vive un repunte de contagios y endurece las restricciones. [Última hora del coronavirus]

Foto: El presidente de Argentina, Alberto Fernández (Juan MABROMATA/POOL/AFP)