Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que empezó la pandemia, se han registrado más de 3.750 ataques a ciudadanos de origen asiático en Estados Unidos. Muchos de los atacantes culpan a China del virus. Hace dos semanas, el tiroteo en Atlanta sacudió al país. Un hombre mató a ocho personas, de las cuales seis eran mujeres de origen asiático. Ahora el Gobierno ha aprobado una serie de medidas: un equipo de trabajo específico, publicar los datos de estos crímenes de odio y animar a las víctimas a que denuncien, así como indemnizar a las mujeres asiáticas que sufren agresiones sexuales y violencia machista.

FOTO: REUTERS / Alyson McClaran

En México siguen actuando al menos una decena de grupos de crimen oganizado, los llamados cárteles del narcotráfico, con brazos que se extienden fuera de sus fronteras. Además de sus redes de negocio habitual, el boom del mercado del aguacate ha hecho que esas redes se interesen por las zonas de cultivo, sin abandonar sus métodos de siempre. Algunos han llegado a comparar la situación del cultivo del aguacate con Sierra Leona o la República Centroafricana y sus "diamantes de sangre". Nos lo cuenta Victor Paredes.

Una zona de arbustos, complicada, desconocida y con altas temperaturas es lo que encuentran los inmigrantes una vez que consiguen cruzar el Río Grande, en la frontera entre México y EEUU. Superficies en las que se ocultan de la Guardia Fronteriza y donde muchos encuentran la muerte. Los voluntarios del Centro de derechos humanos del sur de Texas colocan cada día en ese recorrido grandes bidones de agua para intentar que no les pueda la sed, pero saben que muchas veces no es suficiente. Hemos recorrido con ellos el lugar en el que están acostumbrados a localizar los cadáveres de quienes no consiguen completar el viaje. Un reportaje de nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

A horas del encuentro que enfrentará a las selecciones de fútbol de España y Kosovo, Santiago Echevarría analiza en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las consecuencias para los kosovares que residen en España de que nuestro país no reconozca su independencia y charla con la familia de Faruk Skenderi, que lleva diez años trabajando en España y tiene un hijo español que esta noche anima a la roja.

La nueva legislación electoral que China ha aprobado para Hong Kong limita el acceso al parlamento, ya solo entrarán aquellos a los que Pekín considera "patriotas". La oposición se queda, en la práctica, sin opciones en las urnas. China aumenta los parlamentarios locales de 70 a 90 y reduce los que se eligen por voto directo de la población de 35 a 20. Los restantes se designarán por unas elecciones sectoriales y por el Comité Electoral. Ambas cosas, según la oposición, están bajo el control de Pekín. Ese Comité podrá también vetar candidatos que considere "no patrióticos" en las próximas elecciones, que se han retrasado de septiembre a diciembre.

En 24 horas de RNE conocemos la situación que hay a un lado y otro del Rio Grande o Rio Bravo con el corresponsal en Estados Unidos, enviado especial a la frontera con México en Brownsville, Texas, Fran Sevilla, junto a Eduardo Canales, fundador y director del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas. También la situación a este lado del Atlántico con la corresponsal comunitaria, María Carou. La Unión Europea tiene tres puntos sensibles de entrada. El grueso del acceso los últimos años, con la crisis migratoria, se centró en el primero, en el Mediterráneo Oriental, pero esa entrada se taponó con dinero para Turquía, que siempre ha utilizado esa carta para presionar a Bruselas. Ahora parece que, de nuevo, los 27 podrían volver a abrir la cartera. Las entradas por el norte de África siguen activas, en parte porque Libia es un país en guerra y no se puede establecer un sistema como el turco. Y existen acuerdos con Marruecos y otros países africanos. Conoceremos también el caso de Italia, con el corresponsal Jordi Barcia.

Desde Brownsville, Texas, frontera entre Estados Unidos y México, el enviado especial de Radio Nacional y corresponsal en EE.UU., Fran Sevilla, ha hablado con Eduardo Canales, fundador y director del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas, para 24 horas de RNE. Canales ha sostenido que ese condado representa “el flujo más grande de migrantes” cuando llegan a la frontera del Sur y ha lamentado que “esto ha existido siempre”: “Es algo común, la inmigración no acabará por las causas que la provocan”. Canales ha explicado el trabajo que realizan desde el centro, uno de los más importantes pasa por facilitar agua a todos los que pasan por allí. “Tenemos estaciones de agua en localizaciones donde pensamos que la gente más lo necesita, aquellos que saben que serán rechazados entran al monte y es donde el agua que aportamos es más útil”, ha comentado y ha lamentado que ahora “las familias cruzan el rio con niños y se entregan”. Otra de sus importantes labores consiste en buscar, localizar, identificar y recoger a aquellos desaparecidos de los que no se hacen cargo los Gobiernos: “No investigan los desaparecidos, ni se recuperan restos y cuerpos, en el centro tratamos de hacerlo, es muy importante”. Canales también ha destacado que esta situación lleva “30 o 40” años viviéndose y ha considerado que “no hay voluntad política” para modificar el sistema de migración y que se “usa” al inmigrante en política.

La muerte a manos de la policía de la migrante salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, ha provocado una ola de indignación en México. Las mujeres han salido a la calle para pedir justicia por lo que consideran un nuevo feminicidio. En las protestas se acusaba al Estado de ser el culpable de la violencia policial, así como de su política sobre los migrantes y las mujeres.

Victoria Salazar, de 36 años, murió tras una brutal detención policial. La autopsia revela que le rompieron la columna vertebral. Los cuatro agentes, tres hombres y una mujer, están detenidos y acusados de feminicidio.

Carolina era la fisioterapeuta de la selección femenina colombiana de fútbol sub 17 cuando fue acosada sexualmente por el seleccionador: Didier Luna. Por aquel entonces Carolina ni sabía lo que era el acoso sexual.

Los testigos han comenzado a declarar en el juicio por la muerte de George Floyd, entre ellos la operadora de la línea de emergencias y un luchador de artes marciales, que asegura que exigió al agente que verificara si Floyd tenía pulso y que vio cómo el agente le apretaba cada vez más el cuello. Las cuestiones clave del juicio son la causa de la muerte y si el expolicía se excedió en el uso de la fuerza. La defensa mantiene que el acusado siguió su adiestramiento policial y que Floyd murió por sus condiciones médicas y abuso de drogas. Fuera de la sala judicial, Minneápolis vuelve a salir a la calle, indignado de que la defensa dibuje la muerte de Floyd como una emergencia médica.

FOTO: REUTERS/Octavio Jones

Después de seis días de bloque en el Canal de Suez, ya navegan por él embarcaciones en sentido norte y sur. Desde que el tráfico se reanudó este lunes, hasta 113 petroleros y cargueros han pasado por las aguas del canal, sin parar siquiera durante la madrugada. Otros 95 se han puesto en marcha esta mañana y a medianoche lo harán otros 45. La Autoridad del Canal de Suez espera que el fin de semana el atasco haya desaparecido.

Mientras, arranca la inspección a fondo del Ever Given y se espera que la Autoridad del Canal, el propietario del carguero y su aseguradora investiguen lo ocurrido por separado. La ‘caja negra’ de barco determinará si hubo un error humano y hay un juego posibles reclamaciones. Solo las pérdidas del canal y los gastos de los barcos fondeados superan los 100 millones.

FOTO: EFE/EPA/NIC BOTHMA