Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley obliga a que la ciudad de Ceuta acoja a los menores e inicie los trámites para su tutela. La ciudad no tiene capacidad para atenderlos, porque antes de esta crisis ya se encargaba de 400. Se repartirán por otras CCAA. Andalucía se ha ofrecido a colaborar y esta tarde la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha convocado un consejo interterritorial para analizarlo y buscar una solución con todas las autonomías. Es muy poco probable que alguno sea devuelto al país de origen. Informa Daniel Bermejo

Hace un año, en medio de la pandemia y de la amenaza de un desastre económico sin precedentes para Europa y el mundo, Merkel y Macron lanzaban un ambicioso plan de ayudas económicas para todos los socios: 500.000 millones de euros que luego se convertirían en 750.000, el equivalente al 6,5% del PIB europeo, para modernizar Europa y hacerla más verde y más competitiva.

El 21 de julio del año pasado, en una Cumbre record por su duración y complejidad, los países de la UE aprobaban esa gran ayuda financiera, que hacía realidad una hasta entonces desconocida solidaridad presupuestaria y la puesta en circulación de 750.000 millones de euros a lo largo de cinco años para hacer cambios radicales en las economías europeas, digitalizarlas, hacerlas más respetuosas con el medio ambiente y prepararlas para futuras nuevas crisis globales.

Sólo se podrán repartir en el momento en que todos los países de los 27 hayan ratificado los planes nacionales. De momento sólo 19 Parlamentos de la Unión han dado ya luz verde y algunos, como Holanda y Finlandia, están poniendo pegas. De todo esto hablamos con los embajadores de los dos países padres de esta iniciativa: Wolfgang Dodl, embajador de Alemania en España y Jean Michel Casa, embajador de Francia en España. También debatimos con Miguel Gil Tertre, jefe de división de la Task Force Recover de la Comisión Europea, y Eulalia Rubio, investigadora senior del Instituto Jacques Delors, especializada en analizar el presupuesto de la UE.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reconoce que la acogida por parte de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, está en el origen de la crisis con Marruecos: “Era y es un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma y nunca le dimos un carácter de agresión y por tanto nunca vamos a entrar en un ejercicio de escalada”. Laya admite que el tema del Sahara de un tema de “enorme sensibilidad y por eso España ha sido siempre exquisitamente prudente en su postura con respecto al Sáhara. Lo ha sido y lo va a seguir siendo”. En este sentido y sobre el cambio de postura de Trump sobre la soberanía del territorio dice: “No voy a juzgar cual es la postura del aliado, pero si puedo hablar de la postura española: respeto de la legalidad internacional”. Sobre el futuro de Gali en España una vez que reciba el alta, asegura que “España tiene un compromiso con Gali que es darle una asistencia humanitaria para su recuperación. Ni más ni menos. Después, si tiene causas con la justicia, tendrá que responder como cualquier otro ciudadano". En todo caso, Laya dice que es momento de mirar al futuro y recuerda a Marruecos que esta crisis es de toda la UE, no solo de España. “El tema migratorio no es bilateral, es un tema de enorme sensibilidad de la UE. Marruecos tiene que saber que no solo tiene a España en el otro lado, tiene a la UE

El vicepresidente de la Comisión EuropeaMargaritis Schinas, ha enviado un mensaje contundente a Marruecos en plena crisis en la frontera con Ceuta.  "Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de la migración.  En los últimos meses hemos visto tentativas de países terceros de instrumentalizar la migración y vamos a dejar muy claro que nadie puede chantajear a la Unión Europea. Somos muy fuertes para ser víctimas de esas tácticas que no son admisibles en la Europa de hoy", ha asegurado Schinas en 'Las mañanas de RNE'. El vicepresidente de la Comisión ha insistido en que la frontera de Ceuta es una frontera europea y que "lo que pasa ahí no es un problema para Madrid, sino que es un problema para todos".

Schinas ha dicho que es un fundamental que los 27 alcancen ya un gran acuerdo europeo sobre migración para hablar con una sola voz cuando se produzcan este tipo de crisis. "Será la mejor respuesta de Europa a los populistas y a los eurófobos porque podremos demostrar que Europa sí puede resolver problemas complicados y quitarles el argumento de que la inmigración es la prueba de una Europa que no funcione. Será la prueba de que Europa sí puede aportar soluciones sobre el terreno", ha recalcado Schinas.

En Radiogaceta de los deportes hemos hablado con el tenista conquense Pablo Andújar, número 75 del mundo en el ranking ATP, tras su victoria contra el tenista suizo Roger Federer. En un partido correspondiente a los octavos de final del Torneo ATP 250 de Ginebra, el tenista de 35 años que nunca se había enfrentado antes a la leyenda suiza, ha vencido por 2 sets a 1 (4 - 6, 6 - 4 y 4 - 6) en un partido disputado sobre superficie de tierra batida. "Ha sido un regalo poder jugar ante él y viene", ha asegurado, añadiendo que "es muy positivo para el Tenis que Federer vuelva a jugar", cosa que ha vuelto a hacer el suizo año y medio. 

Primero fueron las restricciones a jóvenes palestinos para que pudieran reunirse durante el Ramadán en la Puerta de Damasco. Después llegaron los gravísimos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, con la incursión de la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Antes, en el barrio de Sheihk Jarrah, en el Jerusalén ocupado por Israel, varias familias palestinas llevaban semanas a punto de ser desalojadas en favor de colonos judíos. Décadas de políticas discriminatorias hacia palestinos y árabes israelíes ha provocado la peor escalada bélica desde 2014.

Foto: EFE/MOHAMMED SABER.

El secretario general del Frente Polisario está ingresado con coronavirus en un hospital de Logroño. A Marruecos le ha sentado mal que España haya permitido la entrada al líder de una organización que reclama la autodeterminación del Sáhara Occidental, un territorio al que el reino alauí no piensa renunciar.

La embajadora de Marruecos en España ha asegurado hoy que algunos actos, en referencia velada al asunto de Ghali, tienen consecuencias que hay que asumir. La ministra de Exteriores española le ha trasladado su rechazo a la actitud de Rabat.