Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia a la baja de COVID-19 en el conjunto de Alemania permite avanzar en la desescalada a las puertas de un fin de semana largo de Pentecostés, con terrazas de nuevo abiertas en Berlín a partir de este viernes y otros levantamientos graduales de las restricciones en todo el país.

Así, la incidencia acumulada en siete días bajó hasta 67,3 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 68,0 ayer y 96,5 el pasado viernes, con 55.987 nuevos positivos en una semana y una cifra estimada de 173.500 casos activos, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Su presidente, Lothar Wieler, ha destacado en una rueda de prensa para evaluar la situación en el país, que la incidencia "retrocede de manera continuada" en todos los estados federados y también en todas las franjas de edad y prácticamente todos los distritos presentan asimismo cifras por debajo de 100.

Por primera vez en 12 días, Gaza amanece en calma sin el estruendo de los bombardeos. Aunque ahora toca reconstruir lo destruido: más de 800 edificios, casas, escuelas, carreteras, infraestructuras… También dar asistencia a más de 60.000 desplazados internos.

Anoche algunos en Gaza, también en Cisjordania y Jerusalén Este celebraban lo que consideran una victoria sobre Israel tras declararse el alto el fuego.

Foto: AFP

Cientos de migrantes han estado varias horas intentando saltar la valla de Melilla por distintos puntos en la noche de este viernes. Al final, una treintena lo ha conseguido, todos ellos magrebíes y adultos. No se sabe nada de su paradero, aunque la Policía sospecha que están acogidos por amigos y familiares porque la mayoría proceden de barrios aledaños a la ciudad al otro lado de la frontera. Después de lo ocurrido en Ceuta, la Policía y la Guardia Civil han reforzado la vigilancia tanto marítima como terrestre de la frontera. Además, un contingente militar vigila la valla.

Foto: Valla fronteriza de 10 metros de altura instalada en Melilla (EFE/Blasco de Avellaneda)

La justicia española tiene abierta dos causas contra Brahim Gali, líder del Frente Polisario, por presunto crímenes de guerra y el 1 de junio ha sido citado por el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional. El magistrado no va investigar si Gali entró en España de forma ilegal porque no es de su competencia.

Informa Teresa Coto

A pesar de todos los problemas de Benjamin Netanyahu con la justicia esta última operación militar en Gaza le permite, de momento, sobrevivir políticamente. Ha coincidido con los 28 días que tiene el líder de la oposición, Yair Lapid, para formar una coalición de gobierno tras el fracaso inicial de Netanyahu y éste ha ganado tiempo.

Antes de la escalada estaba a punto de perder el poder con un acuerdo prácticamente cerrado entre Lapid y el ultraderechista Naftali Bennett. Pero éste último a raíz de los acontecimientos en Jerusalén y de los disturbios en ciudades israelíes con población palestina lo ha dejado en el aire por presiones, ya que ese ejecutivo necesitaría del apoyo de la formación islamista Lista Árabe Unida. El plazo para Lapid termina el 2 de junio y no se puede descartar el escenario de unas quintas elecciones, tras cuatro en dos años. Netanyahu, procesado por cargos de corrupción, podría concurrir reforzado por su respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Ceuta empieza a dejar atrás los días más complicados y angustiosos de su historia. La frontera de El Tarajal continúa en calma pero esta crisis deja dos fallecidos ahogados en el mar, ayer fue localizado un cadáver de un menor de 16 años. Alrededor de un millar de niños y jóvenes han entrado en la ciudad. Ya se ha empezado a gestionar la reagrupación con las familias que están reclamando a sus hijos, aunque la mayoria siguen hacinados en las naves de El Tarajal. En una de ellas se encuentra Minerva Oso. En esta hay 500 menores, aunque también entran posibles solicitantes de protección, que identifica ACNUR y otros, como Nasiha, que lleva un año atrapada en Ceuta por el cierre de fronteras por la pandemia. Muchos menores no quieren entrar en el centro por miedo a ser deportados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que la crisis en la frontera de Ceuta "no es una crisis migratoria" y lo demuestra el que "en poco plazo, en pocos días, las cosas se están restituyendo al punto de partida".

"Tengo la impresión de que Marruecos está haciendo su trabajo", ha dicho la vicepresidenta, que encuadra el último salto de la valla en Melilla en las entradas irregulares que ocurren a menudo en la zona.

Calvo ha asegurado también que "nunca ha habido 1.400 menores en Ceuta y mucho menos desatendidos". Según la vicepresidenta, la cifra de menores marroquíes que han cruzado la frontera "nunca ha llegado a ser de 800" y ahora son "muchos menos" porque "ayer [por el jueves] ya hubo una primera entrega a sus padres".

"Se entregaron a sus padres con protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes y en todo momento han estado custodiados y atendidos", ha asegurado.

Foto:EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Tratamos de entender la realidad de Marruecos y de esta crisis diplomática en Las mañanas de RNE con Javier Otazu, delegado de la Agencia EFE en Rabat y autor de 'Marruecos, el extraño vecino' (Ed. Catarata).

A nivel nacional, las imágenes de menores han disgustado mucho en el país, sobre todo el redes sociales. Aunque también se piensa que Europa no reconoce debidamente el trabajo que se hace para proteger sus fronteras exteriores. Hay un mínimo de 13.000 agentes desplegados en sus costas para controlar que no salgan pateras hacia el continente. Ambos sentimientos se mezclan en estos momentos.

En la zona vecina de Ceuta están viviendo una crisis más dura debido al cierre de fronteras durante la crisis sanitaria. Unas 15.000 familias se han quedado sin sustento. Además de eso, Otazu explica que según estimaciones, Marruecos tiene un sector informal enorme, alrededor de un 30% en economia no declarada y se basta mucho del turismo para recibir divisas y crear puestos de trabajo, sector que ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Eso se suma a que en el país africano la emigración es un fenómeno histórico, a pesar de que su tasa de desempleo no sea tan grande como en España. "El imán que tiene la idea de la emigración es enorme y no desaparece [...] Pasan los años y no se romple el brillo que tiene Europa como si fuera la solución a todos los males", concluye.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado este viernes en La Hora de La 1 de TVE que Marruecos ha recibido en los últimos siete años unos 15.000 millones de euros en ayudas de la UE, en gran parte gracias a la mediación de España.

Borrell se ha referido a la crisis migratoria en Ceuta y ha subrayado que los acuerdos de cooperación con el país magrebí incluyen la política migratoria.

"Hay fondos que se destinan a Marruecos gracias a la mediación de España los dos o tres últimos años, porque hay que ayudar a la vecindad a controlar la frontera, que tiene un coste y necesita recursos (...) La colaboración tiene que tener en cuenta todos los aspectos, la política migratoria es decisiva".

Borrell ha insistido en la postura de la UE: "la frontera de España con Marruecos en Ceuta es de la UE, afectada a todos los países".

El Alto Representante ha reconocido que dentro de la Unión no hay unanimidad en la postura frente al Sáhara Occidental, pero ha advertido que "no se puede aprovechar la discrepancia para causar una crisis migratoria, entonces es cuando entra la UE".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de no haber previsto las consecuencias diplomáticas que iba a tener la acogida del líder del Frente Polisario. "El Gobierno debe explicar cómo es posible que se hiciera una operación tan chapucera y cómo no anticipó la respuesta de Marruecos. Un Gobierno medianamente avezado tenía que saber que Marruecos iba a tomar algún tipo de represalia", ha asegurado Almeida que, no obstante, ha subrayado que la reacción del Gobierno marroquí fue "absolutamente desproporcionada".

Almeida ha recalcado que el Gobierno tendría que haber realizado esa acogida con luz y taquígrafos. "Estoy seguro de que se podía haber hecho mucho mejor sin necesidad de enfadar a Marruecos. Cuando introduces a alguien de rondón y con una identidad falsa, el Gobierno sabe que algo no está bien", ha reiterado el alcalde de Madrid, que cree que es importantísimo mantener unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos.

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha catalogado este jueves la llegada de miles de migrantes desde Marruecos como "invasión migratoria". "No es una crisis humanitarias", ha enfatizado la diputada.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Olona ha culpado al Gobierno de Marruecos deponer "en jaque" la soberanía nacional española mediante "el chantaje", así como también al de España por promover "una política de efecto llamada" y no haber llevado a cabo las medidas que había propuesto Vox, como la de "militarizar las fronteras para defenderlas". "Es la posición de debilidad de España a nivel internacional lo que hace que tengamos estas invasiones", ha insistido.

Preguntada por la ruptura de Vox con el Gobierno de Andalucía por la acogida de menores extranjeros no acompañados que ya se encontraban en Ceuta, la portavoz ha expresado que desde su formación ya habían advertido de que si la Junta "se convertía en cómplice del secuestro de menores, retiraríamos nuestros apoyos". De este modo, ha dicho que a partir de ahora solo sacarán adelante las medidas ya pactadas. Asimismo, ha señalado que si bien no buscan hacer una moción de censura contra el Ejecutivo autonómico, sí que exigen una convocatoria "inmediata" de elecciones porque consideran que Ciudadanos "no es un socio confiable".