Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha indicado que se ha vivido una “situación inédita”: “Hay un antes y un después en Ceuta, va más allá de una cuestión puramente migratoria”. En 24 horas de RNE ha indicado que, en Ceuta, están “muy acostumbrados a la migración”, “forma parte de la idiosincrasia de la ciudad”, pero “nunca había sucedido de esta forma”, tanto por la cantidad de personas, la mayoría marroquís, como por la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquís.

“La ciudadanía ha sentido verdadero temor porque en Ceuta se vive con el ‘run run’ de lo que pasó hace años con el Sáhara y el temor de ser moneda de cambio”, ha sostenido Rontomé, que ha considerado que el Gobierno central “ha estado a la altura de las circunstancias”: “Se ha dado cuenta de la magnitud del problema y la visita de Pedro Sánchez ha sido recibida por la ciudadanía y las instituciones como un gran apoyo”. El vicepresidente segundo de la ciudad autónoma, ha señalado que “la gran mayoría de las personas que han entrado irregularmente serán devueltos a Marruecos” y que los menores “seguirán otro trámite”. “Cuando Marruecos no reconoce el reagrupamiento familiar, la única solución es distribuirlos por las comunidades porque nosotros no tenemos capacidad para atender a todos”, ha lamentado Rontomé, que ha añadido que “la experiencia les dice” que estas crisis tienen picos y valles y “pueden repetirse en cualquier momento”.

La ciudad autónoma de Ceuta ha amanecido con una situación más tranquila en la frontera con Marruecos. Con un cuentagotas de llegadas a nado y alguna que otra pequeña embarcación, la mayoría con jóvenes y niños, alguna que otra mujer, que eran atendidos por Cruz Roja.

Isabel Brasero, responsable de comunicación de Cruz Roja Ceuta, ha indicado que los últimos días han sido “intensos” y que todos han “colaborado codo a codo en el rescate y la asistencia”. “Ha habido muchas emociones y mucho esfuerzo”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que, pese a estar “muy acostumbrados” a tratar entradas masivas por saltos de valla o embarcaciones, “nunca había entrado tantísima gente por esta vía”: “Es una situación sin precedentes”. Para Brasero, lo más duro fue ver cómo llegaban bebés empapados de madrugada: “Podrían haber muerto, aunque no había mal tiempo ni mala mar”. Cruz roja continúa pendiente de cualquier llamada y prestando asistencia humanitaria en el albergue del Tarajal, cubriendo en la medida de lo posible las necesidades básicas de las personas.

Saray García, legionaria, ha relatado que han sido días duros: “Jamás hubiese imaginado vivir algo así”. “Hemos mandado a todos los que podíamos a Marruecos y ayudado a los que venían con hipotermia o heridos, a los que llegaron la primera noche les dábamos abrigos, camas, alojamiento…”, ha relatado en 24 horas de RNE. García también ha comentado que, “no se le olvidará nunca” la cara de niños pequeños que llegaban perdidos sin saber dónde estaba su familia. “Fue muy duro”, ha lamentado.

Juan es un comerciante del centro de la ciudad de Ceuta. En 24 horas de RNE ha explicado que hoy ha retomado la actividad porque “las cosas se iban encauzando y por coraje”: “No nos podemos quedar en casa mientras nos ocupan la ciudad”. Ha declaro que ayer mantuvo su comercio cerrado ante la incertidumbre de lo que pasaría y la cantidad de personas inmigrantes que había por las calles. “Viendo que muchos de ellos se han marchado por su propio pie y tras la mala situación en la que está la economía con la pandemia, hemos decidido abrir”, ha sostenido Juan, que ha mantenido que no se pueden “encerrar en sus miedos y no levantar la persiana”.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad llevan tiempo reclamando mejorar sus condiciones de trabajo en la ciudad autónoma. Denuncian la falta de medios, tanto materiales como humanos, y el agotamiento físico. “Hacen falta más efectivos, no son suficientes los que han llegado y desconocemos si llegarán más”, declaran desde uno de los sindicatos mayoritarios.

Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Ceuta, ha aclarado que la llegada de inmigrantes no ha aumentado los ingresos en los hospitales y ha explicado que, entre las personas que están siendo alojadas, se hacen test de antígenos por parte de enfermeros de la Policía y de Cruz Roja. “En estos momentos los positivos no superan el 1%”, ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha añadido que la llegada de tanta gente de forma masiva “no parece que tendrá una significación importante” en la incidencia acumulada de Ceuta, la más baja de España en 14 días, porque “solo se han relacionado entre ellos”.

La afrodescendiente Viviane Ogou, graduada en Relaciones Internacionales, es la fundadora y presidenta del Think-and-do Tank “La Puerta de África”, que pretende fomentar el empoderamiento juvenil y la investigación, así como desmitificar y divulgar sobre el continente.

Marruecos ha redoblado esfuerzos y ha desplegado agentes antidisturbios en la frontera con España en Castillejos para evitar incidentes pero no están interviniendo. Todavía hay quienes siguen intentando entrar a Ceuta. La Policía española ha lanzado botes de humo para disuadirlos, pero muchos jóvenes insisten en que en Marruecos no hay trabajo y en que seguirán intentándolo. Un reportaje de Ana Jiménez.

Desde la semana pasada, ha bajado la intensidad y la frecuencia de bombardeos en Gaza e Israel, algo que puede interpretarse como una señal de que está más cerca la tregua que pide la comunidad internacional, aunque Israel y Hamás, por ahora, no dan señales de que quieran alcanzarla. Por su parte, actores internacionales piden un corredor humanitario y en la Franja de Gaza hay ya más de 60.000 desplazados internos. El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Israel intentan evitar “daños colaterales” y víctimas civiles en los ataques sobre la Franja de Gaza.

FOTO: JACK GUEZ / AFP

Jorge Marichal, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha dicho en el 14 horas que le preocupa que Reino Unido todavía no ponga a España un semáforo verde para viajar. "Nos preocupa muchísimo porque el emisor británico es importantísimo sobre todo en temporada de verano. Puede que haya instalaciones que no abran debido a esta noticia. En la costa andaluza, en toda la costa española peninsular y en Baleares, es un emisor importante y hace que todo se dispare, es gente muy activa. La buena noticia es que tienen muchas de venir a España y en cuanto vean la posibilidad van a elegir nuestro país."

Sobre las perspectivas de ocupación, es cauteloso. "Las ganas del sector están ahí, de sacar al turismo de este impasse en el que llevamos un año. Pero dependemos de que el emisor británico se abra y tengamos más movilidad. No tiene que obsesionarnos el porcentaje que tengamos, la vacunación tiene que continuar y con eso la economía irá mejorando. Con eso llegarán las buenas noticias y los niveles de ocupación."

Sobre los ERE, pide que se mantengan hasta septiembre o idealmente hasta finales de año. "Ojalá no haga falta", añade.

Hoy miramos a un país que está en el centro de todo un continente y que hace precisamente de esa situación el motivo de su denominación, y que además, acumula buena parte de los grandes problemas de África. La República Centroafricana lleva años viviendo un conflcito de baja intensidad que ha martirizado a una población que poco a poco espera salir del una vida expuesta a la violencia. Es un reportaje de Santiago Barnuevo.
 

La ciudad de Ceuta intenta poco a poco volver a la normalidad después de dos días muy difíciles. Se ha retomado la vacunación y han abierto la mayoría de comercios, aunque decenas de jóvenes siguen merodeando por la ciudad buscando comida y un lugar donde descansar. Cáritas ha comenzado a repartir ayuda. En el otro lado de la frontera, Marruecos está conteniendo las llegadas, pero eso no desanima a cientos de jóvenes que siguen esperando el momento adecuado para intentar cruzar a España. Nos lo cuentan desde allí Minerva Oso, enviada especial a Ceuta, y Ana Jiménez desde Castillejos, en Marruecos.