Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en 156 años, Estados Unidos ha celebrado, por todo lo alto, una nueva fiesta nacional. Es la duodécima del calendario laboral. Fue el 19 de junio, se llama Juneteenth, también día de la emancipación, y conmemora el fin de la esclavitud en el país. Carmen Buergo nos da todos los detalles en este reportaje.

La danza contemporánea de Senegal ha llegado estos días hasta los Teatros del Canal con 'Ella Poema', una iniciativa de la coreógrafa y bailarina Aída Colmenero que lleva casi una década en marcha. La pieza que se ha podido ver, gracias al apoyo de Casa África, pertenece a 'Ella Poema Senegal' y lleva por título "2 de noviembre. El quitador de miedos".

Estados Unidos ha dado a conocer el equipo de 12 jugadores que viajarán a Tokio 2020 para seguir demostrando su hegemonía en el mundo del baloncesto. El nuevo 'Dream Team' estadounidense está encabezado por Kevin Durant, que será el gran líder de la selección USA en estos Juegos. Junto a Durant también estarán Bam Adebayo (Miami Heat), Bradley Beal (Washington Wizards), Devin Booker (Phoenix Suns), Jerami Grant (Detroit Pistons), Draymond Green (Golden State Warriors), Jrue Holiday (Milwaukee Bucks), Zach LaVine (Chicago Bulls), Damian Lillard (Portland Trail Blazers), Kevin Love (Cleveland Cavaliers), Khris Middleton (Milwaukee Bucks) y Jayson Tatum (Boston Celtics). Al mando de todos ellos estará  el entrenador Gregg Popovich.

  Noticia  Documentos TV  
  • La homosexualidad aún está considerada como enfermedad por algunos grupos religiosos
  • Ofrecen "terapias" que conllevan años de calvario a golpe de culpa, confesiones en público y hasta exorcismos
  • Ya puedes ver "Homoterapia" en RTVE.es y a las 00.30 en La 2 de TVE

Artistas portuguesas de 1900 a 2020 protagonizan la exposición "Tudo o que eu quero" en la Fundación Gulbenkian de Lisboa y en Google Arts & Culture. Se han seleccionado 200 obras de 40 artistas, entre ellas, Paula Rego, Sarah Affonso, Helena Almeida o Joana Vasconcelos. Hasta el 23 de agosto.

Informa Íñigo Picabea

En muchas partes del mundo, se celebra hoy el Día del Orgullo Gay. Otras lo reivindican de forma tímida. En algunas, por ejemplo, en una franja de países que van desde Mauritania hasta Afganistán, salirse del amor heterosexual puede acarrear una condena a muerte. En estas zonas es todavía impensable es activismo público, allí ni siquiera se podría producir lo que nos lleva a conmemorar esta fecha: los choques entre la Policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, de Nueva York, que supusieron el impulso internacional del movimiento por los derechos de las personas homosexuales. Allí, no podría suceder porque ni habría bar gay, ni habría enfrentamientos, sino asesinatos. Para hablar de intransigencia y lgtbifobia no hay que irse tan lejos.

Con el enviado especial de Radio Nacional a Nueva York, Fran Sevilla; y los corresponsales en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.

En muchos países del este de Europa, y a pesar de las advertencias de la UE, el colectivo LGTBI sufre el hostigamiento y la persecución. Hungría sigue justificando sus leyes homófobas y también Polonia avanza por ese camino. Pero no están solos en su homofobia, el último en cerrar filas es el presidente checo, Lilos Zeman, que ha dicho que comprende a los gays pero no a los que cambian de sexo.

Su opinión ilustra la brecha de valores que dividen a la Unión Europea por el este. La ley húngara que condena la promoción de homosexualidad entre los menores se inspira en la norma rusa de 2013. Budapest la mete directamente en la represión de la pederastia, y se suma a la abolición del matrominio homosexual, la prohibición de que adopten hijos y la proscripción del cambio de sexo. Igual que en Polonia, que a pesar de su enemistad con Moscú va incluso por delante. Un centenear de municipios se han declarado zonas libres de gays.

Agotada la bandera de la inmigración, Orban y el partido ultraconservador, el PiS polaco, agitan la de los gays que corrompen el occidente cristiano frente a la intromisión de Bruselas. Dos enemigos por el precio de uno para ganar las elecciones en clave nacionalista.

Miramos hoy hacia Venezuela y hacia esa crisis múltiple que arrastra el país desde hace ya mucho tiempo. El gobierno de Nicolás Maduro se mantiene a pesar de la presión internacional y del desastre económico y la oposición está dividida: una parte cuestiona el liderazgo de Juan Guaidó, que quiere ahora sentarse a negociar. Es un reportaje de Santiago Barnuevo.