Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los Países Bajos, la policía investiga el tiroteo contra un conocido periodista de investigación especializado en el crimen organizado, el cual está herido grave. La condena contra el ataque ha sido unánime tanto dentro como fuera del país. Hay tres sospechosos detenidos, incluido el posible tirador.

Sus reportajes de investigación sobre las mafias holandesas han ayudado a la policía a resolver varios casos complicados. A sus 64 años, Peter de Vries es una referencia en el periodismo de investigación de los Países Bajos.

Foto: EFE/EPA/Killian Lindenburg

La Justicia francesa impone a Twitter la obligación de explicar con qué mecanismos cuenta para impedir que se publique mensajes de odio en la red, qué recursos humanos y técnicos usa y cómo tramita las denuncias. Así se recoge en una sentencia inculpatoria por múltiples amenazas a una adolescente. La chica tuvo que dejar la escuela y vivir bajo protección policial. Mila, la joven amenazada por Internet, llegó a recibir 100.000 mensajes de odio, según su abogado, por haber criticado al Islam.

Foto: REUTERS/Mike Blake/File Photo

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reencontrado este miércoles en Waterloo (Bélgica), después de casi cuatro años de la última vez que se vieron de manera presencial, un tiempo en el que han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente.

En concreto, la última vez que coincidieron fue el 27 de octubre de 2017, cuando Puigdemont declaró de forma unilateral la independencia de Cataluña, que inmediatamente dejó en suspenso. Tres días más tarde, el expresidente huyó a Bélgica y Junqueras ingresó finalmente en prisión, de la que ha salido gracias al indulto del Gobierno a los presos independentistas.

La califican como "La Reina del Pop Francés", aunque nosotros añadimos "Africano", porque Aya Nakamura, esta extraordinaria vocalista y compositora, que, aunque es , efectivamente, de nacionalidad francesa, nació en la localidad de Bamako, en Mali, el 10 de mayo de 1995, pero, eso sí, se crió desde pequeña en un humilde barrio de la periferia de París, la capital de Francia.

Y dicen que Aya Danioko, verdadero nombre de Aya, es descendiente directa de una familia de griots, o sea, aquellos narradores o trovadores de historias de tradición oral tan comunes en el oeste africano.

Tomó prestado el apellido artístico de Nakamura del personaje Hiro Nakamura, de una serie de ficción.

Y empezó en la música colgando grabaciones suyas en Internet, hasta que un avispado productor se fijó en su impresionante voz. Y poco a poco su popularidad ha ido creciendo, primero en el circuito africano parisino, luego en su tierra natal, hasta extenderse por toda África y a nivel internacional.

En 2019, Aya Nakamura consiguió que su larga duración, titulado 'Aya', se convirtiese en el tercer álbum más escuchado del mundo.

Este es su nuevo single para 2021, que se llama "Bobo", ya situado en primeras posiciones en muchas listas.Por eso es "La reina del pop francés africano ", Aya Nakamura.

Después de que el buque humanitario 'Ocean Viking' comenzara la semana pasada una nueva misión en el Mediterráneo Central, la situación en esta embarcación de la ONG SOS Mediterranée vuelve a ser crítica, con 572 personas a bordo, de los cuales, 200 son menores de edad. Francesco Creazzo, uno de los portavoces de la organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación es cada vez más complicada y ha exigido un puerto seguro para un desembarco urgente. "No sabemos cuánto pueden aguantar", ha dicho, en referencia al estado físico y psicológico de los migrantes. Además, ha denunciado la "indiferencia" de la Unión Europea, que "sabe lo que pasa en el Mediterráneo pero ha mirado hacia otro lado".