Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este viernes entran en vigor nuevas restricciones para aquellas personas que visiten el país luso. Entre ellas, presentar un certificado de vacunación o un test negativo previo. El Gobierno portugués también ha establecido la obligatoriedad de mostrar una prueba para acceder al interior de los restaurantes -no en las terrazas- durante los fines de semana si una personas se encuentra en uno de los 60 municipios considerados de riesgo, como es el caso de Lisboa o El Algarve. Estas medidas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros, que también ha extendido el estado de calamidad hasta el 28 de julio. Hay otra novedad: Lisboa deja de estar cerrada perimetralmente en fin de semana, pero se mantiene el toque de queda a las 11 de la noche. Foto: Irene Barahona / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

En Haití, la policía ha detenido ya a 17 presuntos implicados en el magnicidio del presidente Jovenel Moise, 15 son ex-militares colombianos y hay dos estadounidenses. El país, en estado de sitio, trata de recuperar algo de normalidad y han reabierto el aeropuerto. Se siguen buscando al menos a 8 sospechosos huidos y otros tres fueron abatidos en enfrentamientos con el ejército.

La salida de las tropas occidentales de Afganistán ha dejado a los talibanes con el control del terreno. Este viernes han asegurado en Moscú que ya lo hacen en el 85% del territorio y que la población está de su lado. Un dominio islamista que preocupa a los países vecinos y también a potencias como Rusia y Estados Unidos, que históricamente no han logrado controlar el conflicto.

Foto: EPA / GHULAMULLAH HABIBI.

El incendio de una fábrica de alimentación de Dacca (Bangladesh) ha dejado como balance provisional 52 personas muertas y 25 heridos. Iratxe Arteagoitia, de la ONG Setem Hego Haizea, ha explicado en 14 Horas que las empresas para las que se trabaja en este tipo de fábricas no quieren renovar el acuerdo que firmaron tras el derrumbe del Rana Plaza y que hacía de las fábricas un lugar más seguro para los trabajadores. “Este nuevo caso pone encima de la mesa la necesidad de que haya acuerdos vinculantes y que las marcas se hagan responsables de las fábricas que subcontratan”.

La crónica internacional arranca con la reunión de los ministros de Finanzas del G20 que en Venecia van a definir qué tipo mínimo de impuesto a sociedades deben pagar las empresas a nivel global. Además, en Haití, la policía busca al resto de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha adelantado que la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán concluirá el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha inicial prevista, el 11 de septiembre. Y nos centramos también en la resolución del pleno del Parlamento Europeo, que ha reclamado acciones legales contra el Gobierno de Viktor Orban y ha pedido que no se destinen fondos europeos a proyectos que violan los derechos fundamentales, en alusión a la ley húngara que discrimina y estigmatiza al colectivo LGTBI.

"¿481 personas han desaparecido y no hacemos nada?", así titulaba el 'Diario Público' un reciente artículo firmado por Helena Maleno, alma y cabeza visible del Colectivo Caminando Fronteras. Desde hace dos décadas esta oenegé intenta romper el silencio que pesa sobre las desapariciones y muertes que tienen como escenario la frontera occidental euroafricana.

En visperas del décimo aniversario de la independencia de Sudán del Sur, analizamos los estragos causados por el conflicto y la violencia que ha marcada esos primeros años del nuevo estado africano. Lo hacemos con Ana Lucia Bueno, supervisora de los programas sanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja en Sudán del Sur, que nos atiende desde Yuba, la capital.