Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel Prieto - Alhambracatedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, se muestra preocupado pero confía en que la quinta ola sea la última. "En España se ha combinado la llegada de un virus más transmisible con un momento en el que se han abierto ciertas restricciones", ha dicho.

Las vacunas, explica, protegen de la enfermedad severa, pero no reducen la transmisión. "Vemos que los datos más recientes de transmisión comunitaria no superan el 60-70%. Es asumible que vamos a ver muchas infecciones en gente vacunada, incluso infecciones severas", explica.

Sobre si es necesario administrar una tercera dosis para manetener la inmunidad, dice que está en estudio. "Está en fase experimental, de investigación. Hay que ver si es necesario realmente al 100%, para qué parte de la población, y si daremos la misma vacuna o alguna variación para aumentar la inmunidad", cuenta.

En Francia, los sanitarios y los cuidadores de personas vulnerables deberán vacunarse contra la COVID-19 obligatoriamente. Es una de las medidas que ha anunciado esta tarde el presidente Macron para frenar el aumento constante de contagios. Se anticipaba un verano tranquilo, pero la llegada de la cuarta ola parece ya inevitable. La variante Delta se propaga rápidamente y es responsable de más de la mitad de los contagios.

Foto: Una camarera en el restaurante parisino Au Petit Riche REUTERS/Pascal Rossignol

Según varios estudios, los ataques a las mujeres se incrementan en Inglaterra cuando hay partido de fútbol: un 26% si la selección gana; hasta un 38% si pierde. Son datos avalados por el Centro Nacional de Violencia Doméstica.

Otro estudio reciente de un organismo que evalúa la eficacia de las fuerzas de seguridad concluía que las mujeres y las niñas sufren una epidemia de violencia que requiere un cambio "radical y audaz" en la forma en que las autoridades de Inglaterra y Gales abordan los delitos.

En el Reino Unido ni siquiera existe un recuento oficial de feminicidios. Sí lo llevan, sin embargo, algunas organizaciones independientes cuyos datos apuntan a que entre 2009 y 2018, una mujer murió asesinada por un hombre cada tres días.

En nuestro programa de hoy, analizamos las manifestaciones que sacudieron ayer varias ciudades en Cuba. El desabastecimiento, la falta de comida y de medicamentos y los cortes eléctricos son la cara más visible de la crisis de una economía precaria. Las sanciones estadounidenses, impuestas en 2019 por Donald Trump y que siguen vigentes, y la pandemia, que ha mermado el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de la isla, alimentan el descontento de los cubanos. Lo hablamos con Ana Ayuso, investigadora del CIDOB, y escuchamos las palabras de Gustavo Machín, el Embajador de Cuba en España, y de varios opositores reunidos hoy en Madrid.

Hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió a todos en una rueda de prensa en la que le preguntaron por las dificultades de muchas empresas en EE.UU. para encontrar trabajadores ahora que la mayoría de las restricciones por la pandemia se han levantado. Biden bajó la voz y se acercó al micrófono como si fuera a contar un secreto y resumió la situación en tres palabras: Pay them more -pagadles más-. Biden también comentó a los empresarios que parecía que algunos acababan de descubrir la ley de la oferta y la demanda. Y eso es lo que ocurre ahora, que hay más oferta que demanda; con el corresponsal en Washington Fran Sevilla. En Alemania, no solo viven la situación los camareros, también la mano de obra cualificada; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Estados Unidos, donde En el Reino Unido, a parte de la pandemia, muchos miran al Brexit como el causante de la falta de mano de obra, pero también influyen otros factores; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Italia, la reapertura de la restauración ha traído consigo las quejas de los propietarios de bares y restaurantes, que no logran cubrir los puestos de camareros. Además, se ha extendido por el país un mantra: muchos no quieren trabajar porque reciben ayudas y subsidio. Con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Francia también hay falta de camareros y, aunque la situación ya existía desde antes de la pandemia, ahora con la crisis sanitaria, los antiguos camareros han descubierto otros empleos en los que les pagan más y en los que tienen más tiempo libre. Con el corresponsal en París, Paco Forjas.

Libertad, patria y vida han sido los lemas más coreados por la multitud que ha salido a protestar en La Habana y en otras ciudades en medio de la mayor crisis económica del país desde la caída de la Unión Soviética, con escasez de alimentos y medicinas. Las manifestaciones han acabado en enfrentamientos y con cientos de detenidos. La Unión Europea analiza este lunesla situación y la Organización de Estados Americanos acusa al Gobierno cubano de promover la confrontación.

Foto: Manifestantes en la Habana AMIL LAGE / AFP

El periodista marroquí, Suleimán Raisuni, ha sido condenado a 5 años de cárcel por violar a un homosexual. Raisuni ha negado los hechos y continuará con la huelga de hambre que comenzó hace 3 meses. Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado irregularidades durante el proceso judicial. Creen que se trata de un juicio político por sus artículos muy críticos contra el sistema.