Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un violento cártel mexicano ha amenazado de muerte a una conocida periodista y presentadora de televisión del país, Azucena Uresti, en un impactante vídeo difundido en las redes sociales. El cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los más violentos de México. La DEA, la agencia antidrogas estadounidense, ofrece 10 millones de dólares por su líder, "El Mencho". México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. 

Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano para América Latina y Catedrático de Historia de América en la UNED, ha analizado en el informativo 24 horas la situación en Nicaragua y el episodio vivido este martes tras la llamada a consultas de la embajada nicaragüense en Madrid. El investigador cree que España "hace bien" en denunciar "la falta de garantías en las próximas elecciones" del país americano, al que define como "dictatorial y autoritario": "Las posibilidades de que liberen a los presos políticos son escasas y el margen para el diálogo ha quedado descartado porque el fraude es evidente".

Dalal tiene apenas dos años, pero ya ha experimentado la crudeza de la guerra en su propia piel. Esta niña siria sobrevivió a un incendio que tuvo lugar a principios de año en el campo de refugiados en el que vivía junto a su familia.

Las severas quemaduras en su cuerpo y los graves daños en sus pulmones y garganta pronosticaban un final trágico para ella. Finalmente, los fondos recaudados por un grupo de donantes privados junto a algunas organizaciones benéficas le han brindado una segunda oportunidad.

Sus manos tuvieron que ser amputadas. Ha perdido los párpados, la nariz, las orejas y los labios. Su hermana mayor, Yasmin, falleció mientras trataba de protegerla del fuego. Ahora, esta familia siria golpeada por la tragedia recibe su primera buena noticia en mucho tiempo: después de seis meses, ha podido reencontrarse con la pequeña en Turquía, donde ha sido sometida a varias operaciones.

A Dalal le esperan años de tratamientos y recuperación. Una víctima más del conflicto sirio, que ha matado a casi medio millón de personas y ha desplazado a la mitad de los 23 millones de habitantes del país.

En lugar de una vacuna, agua salada. Eso es lo que recibieron 8.500 personas en Alemania el pasado mes de abril. Una enfermera antivacunas y negacionistas del coronavirus tiró las dosis a la basura y rellenó las jeringuillas con una solución salina. La mayoría de los afectados tiene más de 70 años y pertenece a grupos de riesgo. Ahora vuelven a vacunarse.

Coronavirus: última hora en directo

Foto: iStock / Getty Images Plus

Los talibanes ya controlan el 65% del territorio afgano y en las últimas horas han tomado Ghazni, capital de provincia situada apenas a 150 kilómetros de Kabul mientras países europeos como Alemania y Países Bajos dan marcha atrás en sus intención de mantener las deportaciones de refugiados afganos.

En Argelia, primer día de luto nacional por la muerte de casi 70 personas a causa de los incendios y en Líbano, el banco central ha ordenado el fin del subsidio a los combustibles.

Francia anuncia que vacunará a los estudiantes de secundaria en institutos y liceos y Australia ordena el confinamiento de su capital por un solo caso positivo.

Se están viviendo grandes incendios forestales por todo el Mediterráneo, especialmente en Grecia, Turquía o Italia. Por el momento ninguno de ellos azota España, como el que se vivió en Galicia en 2017, pero tampoco ese se acerca a lo que están viviendo esos países. Los expertos ven posible uno de esos megaincendios en España. En ellos influyen varios condicionantes, como el estado de los bosques. También las condiciones climáticas: estos fuegos suelen darse con olas de calor prolongadas, con fuertes vientos y baja humedad. Por el momento el azar se ha puesto de nuestra parte, pero los expertos dicen que es cuestión de tiempo que este escenario suceda, de ahí que haya que reforzar la prevención de incendios. Foto: Kostas Tsironis / EFE / EPA.

En Argelia se enfrentan a los incendios con lo que tienen. Más de 80 focos siguen activos en el norte del país y han causado decenas de muertos -al menos 69- casi la mitad eran militares que trabajaban en las tareas de extinción y que habían logrado salvar muchas vidas.