El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el "objetivo prioritario" es que todos los ciudadanos españoles y los afganos que han colaborado con España regresen "lo antes posible" a nuestro país en los aviones que las fuerzas armadas fletan este lunes a Afganistán.
En declaraciones en la Cadena Ser, Marlaska ha señalado que ya se encuentra en el aeropuerto el personal de la embajada en Afganistán, entre ellos los miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional, el GEO, así como los españoles que quedan en ese país y los ciudadanos afganos que durante años han colaborado con España.
Ha explicado que la situación en estos momentos en el aeródromo es "segura". "Estamos intentando que todos retornen a la mayor brevedad. Lo antes posible es el objetivo prioritario", ha insistido. España envía este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y "de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país".
Así lo han informado esta noche los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes. Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.
Durante todo el domingo, el Gobierno estuvo trabajando en un plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.
- La educadora social y escritora dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba
- Con 16 años tenía que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar | Sigue la última hora de Afganistán en directo
Los talibanes han declarado la victoria de los insurgentes y el fin de la guerra en Afganistán. Después de que ayer entraran en Kabul sin encontrar resistencia y con la huida del presidente afgano Asharf Ghani, un portavoz talibán, el mulá Baradar Akhunt, jefe de la oficina políica de los insurgentes en Catar, ha dicho en un mensaje de video que han alcanzado una victoria que no se esperaban: "Felicitamos la gran victoria a toda la nación afgana, especialmente al pueblo de Kabul y a nuestros muyahidines. El camino que hemos logrado fue inesperado, ya que hemos alcanzado una posición que nunca se esperaba".
Por fin Luis Flores, con el que hablamos hace unas semanas, ha conseguido el visado para que su hija Esther pueda volar a España y conocer a su nueva familia española. Ayer mismo regresó de una largo viaje a la embajada española en la República Democrática del Congo, con el visado en la mano y no ve el momento de ir de vacaciones a su Jerez natal.
Marcelo Belgrano, vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española defiende que las repatriaciones de menores a Marruecos no son legales y que deben paralizarse: “Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos”. Añade que no es Interior quien debería estar poniendo en marcha todo el proceso: “En el propio cuerdo con Marruecos dice que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y esto lo lidera interior. Se ha hecho con ocultamiento y prescindiendo del procedimiento”. Sobre la situación en Afganistán recuerda que hay mecanismos de asilo para ayudar a las mujeres y niñas que se vean a partir de ahora en una situación de extrema vulnerabilidad.
Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.
Nadia Guhlan, educadora social y escritora, dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba. Ahora mira con preocupación lo que está ocurriendo con el ascenso al poder de los talibanes: “Siento mucha impotencia. No puedo hacer nada. Esto no es una vida, es una tortura para mí”. Nadia señala al Gobierno afgano como uno de los culpables: “Nos sentimos abandonados y traicionados por nuestro gobierno. El Gobierno ha cogido sus cosas y se ha ido sin despedirse ¿Qué pasa con los afganos, con familias como la mía?”. Esta educadora social defiende que la situación se veía venir, porque los talibanes llevan mucho tiempo en algunas zonas del país y asegura que serán las mujeres las grandes perjudicadas de esta situación. Antes de abandonar su país, ella tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar: “Las mujeres sufrirán más que nadie. Los talibanes dicen ser más moderados, pero no es verdad”
El terremoto, que ya forma parte de los diez más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.
Según las autoridades, hay 1.297 muertos, más de 5.700 heridos y la destrucción de 13.694 casas. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, máxima autoridad del país tras el asesinato del presidente, ha prometido que la respuesta oficial al terremoto será "más adecuada" que la que siguió al devastador del terremoto de 2010.
- Llevaba poco más de un mes detenido y estaba acusado por la Fiscalía de tener vínculos con paramilitares
- La oposición exige elecciones "libres, transparentes y justas" y Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales
Fue la tarde de un 12 de enero de 2010. Un minuto bastó para que la capital de Haití se convirtiera en un amasijo de escombros y nubes de polvo. Más de 200.000 personas perdieron la vida en aquel terremoto que sobrepasó cualquier expectativa. Once años después muchos se preguntan donde fueron a parar los millones de dólares que el país recibió para la recuperación.
Las mismas ONG que gestionan los fondos no saben a ciencia cierta cuanto llegó al Gobierno Haitiano. Por estas razones hoy tras un nuevo desastre, existe el temor a que futuras ayudas nunca lleguen.
Foto: LOUISSAINT JR / AFP.
El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití ha causado al menos 724 muertos y más de 2.800 heridos, así como cuantiosos daños materiales, agravando la ya de por sí difícil situación del país caribeño, el más pobre de América.
Foto: Personal realiza trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate tras el terremoto en Los Cayos (EFE/Ralph Tedy Erol)
- Enviará este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada
- Exteriores confirma a RTVE que está todo cerrado para traer a seis españoles de la embajada y a varios colaboradores afganos
Los talibanes entran en Kabul y toman el poder en Afganistán 20 años después de su derrocamiento
- Han logrado el control del país en una ofensiva de poco más de una semana
- El presidente afgano abandona el país para evitar "un baño de sangre" y facilita el acceso al poder de los insurgentes
Un juzgado de Ceuta ha rechazado detener las devoluciones de menores migrantes a Marruecos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ceuta ha rechazado la suspensión cautelar de las repatriaciones y que fue solicitada por el Ministerio Fiscal así como por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.
Foto: Dos menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos (EFE/ Reduan Dris)
Nadia, es afgana y vive en Badalona. Estos días sigue con mucho miedo la caída de Kabul, donde está su madre y parte de su familia. Ella pudo dejar su país hace 15 años gracias a una ONG para poder tratarse de las heridas que la causó una bomba y que aún son bien visibles. Antes para sobrevivir tuvo que hacerse pasar por su hermano
El avance de los talibanes sobre Kabul ha hecho que los países occidentales aceleren los planes para evacuar a su personal diplomática. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña ya han comenzado y España ha asegurado que lo hará de forma inminente.
FOTO: Un helicóptero militar estadounidense sobrevuela Kabul. REUTERS/Stringer.
Los talibanes han entrado en Kabul después de que el presidente afgano haya abandonado el pais y han tomado del palacio presidencial. Ante el colapso del gobierno, los insurgentes avanzan en la capital sin esperar a la reunión para negociar una transición pacifica del poder.
FOTO: Militantes talibanes despliegan su bandera tras tomar el control de la ciudad de Jalalabad. EFE/EPA/STRINGER.
- Los talibanes tienen el control de casi todo el territorio y han entrado en la capital para asumir el poder
- Ashraf Ghani se habría marchado junto a un grupo estrecho de colaboradores rumbo a Tayikistán
El periodista experto en conflictos internacionales, Gervasio Sánchez, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que le ha "sorprendido la rapidez con la que han llegado a las puertas de Kabul" los talibanes. "Nadie preveía que iba a ser un paseo militar tan vergonzoso", asegura. Sánchez se muestra prudente sobre la posibilidad de que se repatríen a todos los traductores que han colaborado con España, pues "el país es un colpaso" y muchos no tienen cómo llegar hasta la capital desde otras regiones.
En la imagen, varios militares rezan en Mazar-e-Sharif. EFE/EPA/STRINGER
Los talibanes han entrado hoy en Kabul y han anunciado la formación de un nuevo gobierno en Afganistán. El presidente afgano ha huido del país y la policía ha desertado. Los insurgentes han prometido amnistía para los funcionarios.
FOTO: Una patrulla de los talibanes, este domingo en la ciudad de Kandahar. EFE/STRINGER.