Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende la actuación del Gobierno con la repatriación de menores a Marruecos e insiste en que todo está basado en un acuerdo alcanzado con Marruecos en 2007 y coordinado por muchos departamentos. Defiende que se ha estudiado cada caso, evita entrar en las críticas de Podemos y asegura que acatarán las decisiones judiciales, en referencia a la paralización decretada por un juzgado de Ceuta. “Si la resolución judicial es positiva, evidentemente se acatará. Llevamos tres meses dando asistencia a esos menores”. Sobre la situación en Afganistán, dice que la prioridad es sacar a los españoles y a los colaboradores de la embajada que lo necesiten y asegura que se fletarán todos los aviones que sean necesarios.

Tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes, Kabul ha comenzado este lunes una era bajo el nuevo régimen. El periodista Ahmed Rachid, uno de los mayores expertos del mundo en Afganistán y conocedor del mundo talibán desde su comienzo, ha explicado en una entrevista en el Telediario de TVE que "el problema con los talibanes es que son inútiles para gobernar. La última vez que estuvieron en el poder, el gobierno fue un fracaso. No tenían un gobierno", ha agregado.

Aun así, Rachid espera que los pasos que se han dado durante estos 20 años de presencia estadounidense en la zona hayan servido para algo y que "los talibanes permitan cierto liderazgo hacia el continuismo para crear un estado moderno". 

Foto: Talibanes viajan en un vehículo por las calles de Kabul en Afganistán. EFE/ Stringer. 

Las mujeres son las grandes amenazadas con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. Durante su anterior gobierno, hasta 2001, les prohibieron trabajar, educarse y los derechos más básicos. En estos últimos 20 años han conquistado libertades, pero muchas temen volver ahora a una época oscura.

FOTO: Una mujer con burka es vista en un campo de refugiados en Kabul, Afganistán este domingo. EFE/ Hedayatullah Amid

Veinte años tras la intervención militar que derrocó al régimen talibán, las últimas tropas extranjeras están abandonando Afganistán. Tras ellos, fuerzas de seguridad afganas luchan por contener el avance de los insurgentes, que ya controlan casi la mitad del país. El regreso al poder de los fundamentalistas parece inevitable. ¿Qué queda de este régimen del terror, cuyas lapidaciones públicas horrorizaron al mundo? Inmersión en el país de los talibanes.

Un intérprete afgano que trabajó durante tres años para las tropas españolas asegura en declaraciones a TVE que no puede salir a la calle porque "los talibanes patrullan" cada vía de Kabul. En la entrevista, el hombre, que ha pedido no decir su nombre, ha explicado que se vive mucha tensión en el aeropuerto de la capital, pero también en las calles. En este sentido, ha afirmado que muchos civiles tratan de "salir del país", y que él se ha puesto en contacto con un teléfono español para que le ayuden a salir, aunque de momento no tiene "ninguna fecha concreta" para abandonar Afganistán.

FOTO: Familias afganas en el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes se hayan hecho con la ciudad. Wakil Kohsar / AFP

La portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, ha confirmado que la embajada china en Afganistán sigue funcionando "con normalidad" y que Pekín ha pedido a los talibanes que garanticen la seguridad de los ciudadanos chinos que decidan permanecer en el país.

El gobierno de China espera una “transición pacífica con un marco de trabajo inclusivo con todas las partes” en Afganistán y “responsabilidad” por parte de los talibanes.

FOTO: Un grupo de talibanes en Kabul, Afganistán, EFE/ Stringer