Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Plena guerra de Afganistán y un general confiesa "No sabíamos qué estábamos haciendo". "No había ninguna estrategia", alerta un funcionario. "Las cifras siempre se manipulaban", cuenta otro. Una agencia federal los entrevistó, habló con cientos de militares, diplomáticos y asesores para entender qué fallaba en Afganistán.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Una bandera estadounidense cuelga de la fachada del Pentágono durante los actos en memoria del 20 aniversario del 11-S. REUTERS/Al Drago.

20 años después de los atentados del 11-S, Victoria Abad acude a los pies de las torres gemelas de Moncalvillo, pueblo burgalés en el que se creció su hermano, uno de los tres españoles que murió en los ataques. Edelmiro Abad trabajaba para un banco y él era ejecutivo. Cuando el primer avión impactó contra la otra torre, empezaron a evacuar y los ejecutivos eran los últimos en salir porque estaban sacando a todos los empleados. Unos 400 salieron con vida y quedaron unos 84 desaparecidos. De Edelmiro solo quedan unos restos de ADN. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Tom Canavan es uno de los miles de supervivientes del 11-S. Se encontraba en una de las torres y quedó atrapado bajo los escombros. 20 años después sigue teniendo presente el atentado. Las heridas siguen abiertas y Estados Unidos no olvida a las víctimas de un atentado que marcó su historia.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Varias personas portan velas y carteles con los rostros de algunas de las víctimas del 11-S durante una vigilia en Nueva York. ROBERTO SCHMIDT / AFP.

Estados Unidos se prepara para rendir homenaje a las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados del 11-S, el mayor ataque terrorista en la historia del país, y ha empezado con un minuto de silencio en la Bolsa de Nueva York. La ciudad que más vidas perdió cuando los terroristas estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas, en pleno corazón financiero de Manhattan.

Foto: Minuto de silencio en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Manny Gómez es consultor en seguridad, experto en terrorismo, pero hace 20 años formaba parte del FBI el día que derribaron las Torres Gemelas. "Recuerdo que era un martes normal, entonces escuché que un avión se estrelló contra una torre", explica Gómez al informativo 24 horas de Radio Nacional de España, "Todo el mundo trataba de ayudar, de sacar a la gente... pensábamos que era un accidente hasta que impactó el segundo avión". El exagente del FBI dice que las agencias de inteligencia estadounidenses aprendieron de aquel día que debían trabajar unidas para parar este tipo de ataques y que "guardar la información no le servía de nada a nadie: "En 12 horas pudimos descubrir todo, pero lo triste es que lo debimos hacer antes. De haber conectado antes todos los puntos, quizás podríamos haber salvado vidas". Gómez cree que la retirada de Afganistán supondrá un problema para el país ya que evacuaron a más de cien mil personas "sin saber quiénes eran" y si tenían vinculación con alguna organización terrorista: "No es cuestión de si habrá un ataque, sino de dónde y cuándo lo habrá. Nueva York es el objetivo número uno de los terroristas".

En un parque de Kabul, la preocupación es sobrevivirMás de 200 familias viven con lo puesto, huyeron cuando avanzaba la ofensiva de los talibanes que finalmente les llevó a tomar Kabul. Hoy están sin futuro, sin ayuda y con quienes les amenazaban, en el poder.

Islamudin, de 42 años trabajaba de policía para el anterior gobierno y resultó herido en Humruz. "No tenemos agua ni techo, nadie nos presta ayuda", se lamenta.

Expolicías, exmilitares, civiles que huían de los combates: el parque es un cajón de sastre.

Bibigol vino de la provincia de Tajar. Usaba burka antes de la llegada de los talibanes, pero el nuevo régimen le da pavor. "Los niños enferman, no tenemos medicamentos", se queja esta madre de cinco hijos.

Poco después de la entrevista una patrulla de talibanes irrumpe en el parque. Piden nuestros permisos, se los mostramos, pero aun así nos echan. Y nos advierten: que sea la última vez que firmamos a las mujeres.

Foto: EFE/EPA

Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos cambiaron el mundo, pero ¿qué cambió? Afganistán es la zona donde nace Al Qaeda, el grupo terrorista autor de los atentados. El 11S supuso un cambio radical en las relaciones de EE.UU. con Oriente Próximo, aunque contaba con los apoyos de Israel y Arabia Saudí. En Rusia, el cambio de estrategia exterior estadounidense significó que la guerra contra el terrorismo se pusiera en primer lugar y la guerra Washington-Moscú quedara a un lado. En Europa, destaca el papel de la OTAN tras los atentados. Además, los ataques supusieron un cambio en la seguridad interior de la Unión Europea. En el Reino Unido, se produjeron cientos de detenciones tras el 11S y también el país fue objetivo posterior de los terroristas. Alemania tuvo conexión directa con los atentados porque varios de los terroristas estudiaron en el país. Francia, por su parte, fue el primero en mostrar su solidaridad y apoyo a la administración Bush, pero luego las relaciones se truncaron por la guerra de Irak.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Jerusalén, María Gámez; en Bruselas, María Carou; en Moscú, Erika Reija; en Londres, Sara Alonso; en Berlín, Gabriel Herrero; y en París, Antonio Delgado.

William Rodríguez tenía previsto librar el 11 de septiembre de 2001, pero su jefe insistió en que acudiera a trabajar. Él aceptó, aunque llegó 30 minutos más tarde de lo habitual. Rodríguez limpiaba cada día escalera a escalera los 110 pisos de la torre norte del World Trade Center. A las 8:46 de la mañana del martes 11 de septiembre del 2001, Rodríguez estaba en el sótano cuando los terroristas estrellaron el vuelo 11 de American Airlines contra el piso 93 de la torre norte. Aquel retraso fue determinante en su vida.