Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sudán, a las pocas horas de dar el golpe de estado, los militares han disuelto los sindicatos, y siguen sin revelar el paradero del primer ministro. El consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia para abordar un golpe de efectos internacionales. Ya hay al menos cuatro muertos y decenas de heridos en las protestas contra el golpe.
Estados Unidos ha condenado el golpe, que paraliza la transición democrática sudanesa. Washington ha bloqueado 700 millones de dólares en ayudas al país africano. El golpe también abre el juego sobre quién manda en Puerto Sudán, desde el que se controla el tráfico marítimo en el Mar Rojo. Emiratos Árabes quiere quedarse con la gestión de un puerto que da acceso comercial a Libia y a todo el Cuerno de África. Rusia planea abrir en Sudán su primera base naval en el continente, en acuerdo con los militares sudaneses. Moscú muestra ahora "preocupación" y ha criticado las injerencias internacionales. Es un mensaje para Estados Unidos, cuyos barcos de guerra han sido, hasta ahora, los habituales en Puerto Sudán.

Foto: Efe/Epa

La crítica situación de Haití no para de empeorar y la concatenación de desastres y problemas ha obligado a miles de haitianos a huir de su país. Muchos intentan llegar ahora a los Estados Unidos desde otros países del continente americano. Un reportaje de Carmen Buergo.

La justicia israelí obliga al abuelo del niño Eitán, que sobrevivió al accidente del funicular en Piamonte, a devolverlo a su familia paterna, que es la que cuenta con la tutela. Allí vivía con sus padres con sus padres y su hermano antes de que todos fallecieran el mayo pasado. Su abuelo materno se lo llevó sin permiso por carretera a Suiza, y de allí voló hasta Israel. Allí, un tribunal ha dictado que él tenga que pagar las costas, de 18.000 euros, y su devolución inmediata. El abuelo asegura que apelará la decisión e insiste en que el niño debe criarse en Israel. Foto: Alpine Rescue Service / REUTERS.

Comenzamos con el golpe de estado en Sudán. Analizamos con Mari Angeles Alamino, del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, qué ha dado lugar a la asonada militar y qué puede pasar a partir de ahora en el país africano. Nos fijamos en la situación desesperada en la que se encuentran millones de afganos tras la llegada de los talibanes; y viajamos además a Israel, donde el gobierno de coalición pretende aprobar más de de 1.300 viviendas en varios asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada. También charlamos con Lievin Manisha sobre el documental " Voiceless", que nos narra cómo fue el genocidio en Burundi y las consecuencias que todavía afectan a muchos de sus habitantes, incluído el propio Manisha.

La izquierda europea está en reconversión en algunos países, en otros, en vías de gobernar en función de los pactos. Otros, donde esos acuerdos parecían fuertes y consolidados, atraviesan crisis que pueden llevar incluso a nuevas elecciones.

En Portugal, la ley de presupuestos de momento tiene el no de los socios del Gobierno. El Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas han anunciado su voto en contra de los presupuestos planteados por el Gobierno socialista. Si no hay un acuerdo en las próximas jornadas, los dos socios le habrían asestado un golpe a la legislatura.

La izquierda en Italia puede reactivarse tras la victoria en las municipales en plazas importantes. El Partido Democrático de Enrico Letta puede convertirse en el gran referente a seguir para unas generales que serán en 2023. En Alemania se prepara un bloque socioliberal y ecológico que sacará a la CDU del gobierno. Allí, de momento, la música que llega es de pacto, pero luego hay que gobernar.

En Francia, la izquierda pasa por un momento delicado, según las encuestas. El Partido Socialista ha quedado atrás en los sondeos ante los verdes, que llegan con mayor pujanza, junto a Francia Insumisa. Una izquierda que tratará de superar a Macrón, pero que lo tiene complicado. El Partido Socialista parece apeado de la lucha electoral. Trata de que la candidatura de Anne Hidalgo sea un revulsivo en las elecciones y hay cierta inspiración en los pasos de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Lisboa, Belén Lorente; Roma, Jordi Barcia; Berlín, Gabriel Herrero; y París, Antonio Delgado.

Hablamos con Mari Angeles Alaminos, profesora de la Universidad Loyola de Andalucía e integrante del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid sobre el golpe de Estado en Sudán que ha acabado con el gobierno de transición.

Tras siete días en el mar, los 105 migrantes rescatados por el buque Aita Mari han desembarcado en el puerto de Trapani, en Sicilia, después de tres días de espera y de que Malta se negara a autorizar que lo hicieran en sus costas. 

Los migrantes, que fueron rescatados el pasado 19 de octubre a la altura del Lampedusa y a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, se han sometido a varias pruebas de control sanitario. Entre ellos hay ocho menores y varios casos confirmados de coronavirus

Más de cuatro años después, comienza en Charlottesville, Virginia (Estados Unidos), el juicio por la manifestación supremacista en la que murió una mujer y hubo, al menos, doce heridos. En aquella marcha, el país quedó impactado por el despliegue de símbolos racistas, incluyendo esvásticas y banderas confederadas, que después se han vuelto cada vez más habituales entre la extrema derecha, por ejemplo en el asalto al capitolio.

La acusación, ejercida por varios vecinos de Charlottesville, argumenta que fue una conspiración, porque estaba planeado. Alegan que no solo llegaron aquí con antorchas y símbolos nazis y esclavistas, también llevaban armas. Solo unas pocas personas se enfrentaron a cargos criminales, de ahí la trascendencia de la causa civil.

Y para acusarlos echan mano de una ley de 1871 creada para proteger a ciudadanos negros del Ku Klux Klan.

Foto: REUTERS, JOSHUA ROBERTS