Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los británicos están empezando a sufrir las consecuencias del Brexit y las nuevas condiciones comerciales con la Unión Europea. En un contexto del comercio mundial colapsado, las restricciones para la importación y la falta de trabajadores en determinados sectores se ha empezado a notar en la distribución de carburantes y alimentos. Un reportaje de la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonso.

Hoy se votan los Presupuestos y, a esta hora, el gobierno del socialista Antonio Costa no cuenta con el apoyo de la izquierda, que ha venido apoyándole hasta la fecha. Es la primera vez desde la Revolución de los Claveles, en 1974, que un Gobierno no puede sacar adelante las cuentas. El presidente del país ha intentado mediar, pero no ha tenido éxito. Eso aboca al país a una convocatoria anticipada de elecciones y supone el fracaso del modelo de Costa, que ha gobernado en solitario llegando a acuerdos puntuales con la izquierda. Informa Aurora Moreno.

En Brasil, el Senado ha aprobado un informe queacusa a Jair Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad". Piden el procesamiento del presidente por su gestión de la pandemia. Ese informe habla de una "estrategia macabra" del gobierno brasileño que causó 120.000 muertes que se podrían haber evitado y detalla como negó la enfermedad, luego minimizó su peligro y ha terminado rechazando las vacunas.

Foto: REUTERS/UESLEI MARCELINO

Uno fue el primer presidente negro y el otro sigue siendo "el jefe". Este martes ha salido a la venta en EE. UU. el libro que recoge una serie de conversaciones muy personales entre Barack Obama y Bruce Springsteen.

Se conocieron sobre el escenario. Springsteen cantaba y Obama daba un mitin. Su amistad siguió creciendo cuando llegó a la Casa Blanca y tuvieron una idea: compartir sus conversaciones con el público.

Foto: SAUL LOEB / AFP

En Israel, cuatro meses después de su formación, el gobierno de coalición se mantiene a pesar de las dificultades de poner de acuerdo a los ocho partidos que lo componen. Pero algunas medidas están generando mucha tensión. La última decisión del gobierno israelí ha sido declarar como organizaciones terroristas a seis ONG palestinas, defensoras de derechos humanos.

Entidades que reciben fondos internacionales e incluso son consultadas por Naciones Unidas. Los terroristas son ellos, los israelíes, asegura el director de una de las ONG.

La decisión tensiona incluso a la coalición de gobierno, en cuyo seno hay ultranacionalistas que impulsan la ocupación palestina, pero también pacifistas o árabes que se oponen.

Otra medida polémica es la construcción de más de 1.300 viviendas en asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional y que preocupa incluso a Estados Unidos.

Los beneficios por encima de cualquier consideración ética, de seguridad o de compromiso con la sociedad o con la verdad. Podría ser una forma de definir el capitalismo salvaje y es la forma en la que actúan compañías como Facebook, según una ex empleada, Frances Haguen, que ha denunciado esas malas prácticas. También según los denominados Papeles de Facebook, publicados por un consorcio de comunicación. Son documentos internos filtrados a la prensa sobre el alma de la compañía, el algoritmo y cómo se gestionan los contenidos que evidencian lo que denuncia la ex empleada Francis Heguen: el odio, las noticias falsas y los titulares engañosos mueven más clicks, más visitas y, por tanto, más dinero.

Según estos documentos filtrados, la compañía apenas dedica recursos fuera de Estados Unidos a perseguir las mentiras. Veinticinco mil millones de euros entre enero y septiembre son los astronómicos beneficios que ha obtenido Facebook en medio de la polémica por las prácticas poco éticas que denuncia esta ex trabajadora. Y con una nueva marca digital en el horizonte: metaverso, un nuevo intento de construir un mundo digital. Frances Haguen ha declarado en el parlamento británico esta semana e insiste en que el alma de Facebook está diseñada para favorecer el contenido que crispa y divide a la sociedad.

El combate contra las noticias falsas y los mensajes de odio ha sido una de las obsesiones del Ejecutivo europeo. En especial en los últimos 10 años. La Ley de Servicios Digitales y la de Mercados Digitales pretenden regular la actividad de gigantes como Amazon, Apple, Facebok y Google.

Hablamos de la situación en Sudán, tras el golpe de estado con el que los militares han asumido el poder. Hablamos con Ilke Toygur, del Real Instituto Elcano, sobre el pulso que ha mantenido el presidente turco Recep Tayip Erdogan con EE.UU. y otros países occidentales que reclamaban la libertad del activista Osman Kavala. Charlamos con Amnistía Internacional, obligada a cerrar su sede en Hong Kong por la Ley de Seguridad china. Y repasamos un nuevo informe de Naciones Unidas sobre emisiones y calentamiento global, el terrorismo en Uganda y muchos más asuntos.
 

La boda de la princesa Mako, sobrina del emperador de Japón, ha sacudido una de las cortes reales más rígidas del mundo. La princesa abandona Japón sin dote y sin derechos de sucesión para sus hijos varones. Todo por una deuda impagada de la madre de su novio, que además no pertenece a la realeza.

Tras pasar por el registro civil, Mako se ha despedido solemnemente de su familia y se ha visto un primer gesto inaudito, el abrazo en público a su hermana. La nueva vida de casada de la sobrina del emperador será en Nueva York, sin título imperial.

Poco después en otro gesto impensable, la princesa Mako, de 30 años, ha comparecido ante la prensa junto a su ya esposo, Kei Komuro, un abogado que trabaja en Estados Unidos desde que hace tres años abandonara Japón perseguido por el escándalo.

Un exnovio de su madre la acusó de no pagar una deuda de 30.000 euros para financiar sus estudios en el extranjero. Suspendieron la boda, han estado tres años sin verse y a Mako se le diagnosticó stress postraumático por la presión mediática y la exposición constante al juicio de los japoneses.

Foto:EFE/EPA/Nicolas Datiche