Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En EE.UU. se empiezan a ver los efectos del atasco del comercio global. Hay problemas de reparto, faltan camioneros, no llegan los productos que dependen de China y la falta de chips ha paralizado fábricas enteras en muchos países.

Una crisis que ha provocado un cuello de botella en la distribución. Y hay muchos ejemplos visibles. Algunos están recomendando comprar ya las botellas de alcohol para las navidades. También las novias están anticipándose meses para comprar sus trajes para la boda. Los pedidos se demoran como nunca.

Los pavos de Acción de Gracias llegarán a los supermercados con mucho más peso. La falta de distribución hace que los animales pasen más tiempo en los criaderos. Además, Apple ya ha avisado de que solo tendrá disponibles diez millones de los nuevos iphone 13 cuando pretendía vender 90 millones.

Contenedores con muebles, ropa, juguetes o comida permanecen atascados en los puertos. El Gobierno se ha reunido con los sectores implicados para buscar soluciones y que no falten productos en las próximas fiestas, las de máximo consumo. Algo que, de momento, no está garantizadao.

Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP.

Argelia se ha comprometido a garantizar el suministro de gas natural a España. La vicepresidenta Teresa Ribera ha viajado hasta allí a solo cuatro días de que Argel cierre el gasoducto que llega a nuestro país a través de Marruecos, tras el conflicto diplomático con Rabat.
Argelia cumplirá con el compromiso de enviar gas a España en las cantidades pactadas y, en caso de que nuestro país necesite más, aumentará el envío según ha asegurado el ministro argelino de energía después de su reunión con la ministra Ribera.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica aseguran que este viaje estaba previsto con antelación, pero que debido a la pandemia no se ha podido celebrar antes, pero lo cierto es que se produce cuando solo faltan cuatro días para que experimente el contrato que Argelia mantenía con Marruecos para enviar, a través de este país, el gas. Después de romper relaciones diplomáticas con Rabat, Argel ha anunciado en varias ocasiones que no va a renovar ese contrato que expira el 31 de octubre.

Foto: EFE/EFE TV.

Portugal se dirige hacia unas elecciones anticipadas, tras el rechazo al proyecto de presupuestos del gobierno socialista en minoría del primer ministro Antonio Costa. Ahora es el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el que debe tomar la decisión de convocarlas, como anunció que haría, y ponerles fecha. Charlamos con Rajae El Khamsi, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, sobre el feminismo en Marruecos. Viajamos hasta Ecuador, donde está nuestra enviada especial Beatriz Viaño, para hablar de la violencia e inseguridad que vive el país andino recientemente. Les contamos qué nos traen esta semana los compañeros de "En Portada" de TVE y hacemos repaso de otras noticias de la actualidad internacional.

Hablamos con Rajae El Khamsi. Ella es marroquí, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, y abordamos con ella el feminismo en Marruecos.

Casi la mitad de la población del planeta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID. Las diferencias por países y continentes son enormes, igual que las recaídas. En Rusia, el Gobierno no logra frenar la avalancha de contagios y de muertos. Dos jornadas seguidas con cifras de fallecidos por covid por encima de los 1.100. El virus circula sin control, apoyado en una deficiente campaña de vacunación: sólo el 32 por ciento de la población tiene pauta completa. En Estados Unidos, más de la mitad de la población ha recibido pauta completa, un 56,7. Diez puntos más tienen al menos una dosis, pero las cifras de contagio siguen altas. La Administración estadounidense podría dar el paso pronto para vacunar a los menores de cinco a once años. En África, la vacunación sólo ha llegado al 8,7 por ciento de la población. Hay iniciativas para ayudar. Una de ellas de la empresa farmacéutica alemana que fabrica vacunas. BioNTech.

En el Reino Unido hay repunte de contagios. Este martes, 250 muertos por covid y por encima de los cuarenta mil nuevos infectados. Se extiende la variante Delta Plus. De momento, las autoridades no se plantean una vuelta a restricciones más duras. Estas últimas jornadas se han detectado repuntes en Alemania, donde la vacunación está por encima del 66 por ciento de la población, lo que puede impedir que vayan a más esos incrementos. En otros países del centro de Europa, como en Chequia,  la situación ha empeorado en los últimos días. Y en Bélgica, ya toman medidas ante el repunte de contagios, anticipo de lo que puede llegar a otros países este invierno: certificado covid en restaurantes, gimnasios o eventos y se extiende a todo el país el uso de mascarillas.

Jonathan Franzen, uno de los grandes novelistas norteamericanos actuales, acaba de publicar Encrucijadas, la primera novela de una trilogía en la que la familia vuelve a ser protagonista, como ya ocurrió en Libertad o Las Correcciones. 

"Es en la familia, donde los personajes se van revelando a sí mismos y donde descubren su verdadera esencia", explica Franzen
Concretamente, la de su libro es una familia poco feliz, como la suya propia. El escritor cuenta que sus padres peleaban mucho y su madre era controladora y absorbente. Todo ello ha influido en su personalidad y en su literatura.

FOTO: EFE / ERNESTO ARIAS

Poner en cuestión la vacuna, y la propia pandemia, le ha costado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que una comisión parlamentaria le acuse de crímenes contra la humanidad. El ponente le ha llamado incluso"asesino en serie" por obstaculizar las medidas contra una pandemia que ha matado a 600.000 brasileños.

Durante la pandemia el presidente ha promovido fármacos ineficaces, ha comparado el virus con una "gripecilla" y hasta ha relacionado la vacunación con desarrollar el sida. Por ese negacionismo de la pandemia, la comisión del senado pide procesar al presidente por crímenes contra la humanidad y otros ocho delitos, después de seis meses de investigaciones.

El relator del informe calificaba a Bolsonaro de asesino en serie y le comparaba con Hitler y Pinochet por su estrategia macabra de exponer deliberadamente a los brasileños a un riesgo de infección masiva.

En la lista de acusados otras 80 personas, entre ellas tres hijos del presidente brasileño. El impacto del informe viene a erosionar la imagen de Bolsonaro frente a un Lula da Silva que encabeza las encuestas para las elecciones de 2022.

Es poco probable que el presidente sea juzgado o afronte un juicio político. Las dos figuras que pueden iniciar esos procesos son aliados de Bolsonaro. Pero la petición de procesarle por crímenes contra la humanidad se enviará a la corte penal internacional.

Foto: EVARISTO SA / AFP.

El atasco en el comercio mundial no solo afecta a las grandes empresas, ya se está trasladando al consumidor. Hay que esperar meses para comprar un coche y también hay lista de espera por ejemplo, para conseguir unas zapatillas deportivas. Preocupan las ventas navideñas.

Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de condenar al Gobierno de Polonia a una multa de un millón de euros al día, mientras no suspenda el régimen disciplinario que impone a sus jueces. La sentencia llega en un momento especialmente delicado tras el desafío de Varsovia, que insiste en que su legislación está por encima del derecho comunitario.

Estamos ante la multa diaria más elevada que el Tribunal de Justicia ha impuesto nunca a un Estado de la Unión Europea, desde hoy y hasta que Polonia cumpla y paralice la Cámara Disciplinaria, un órgano creado para castigar a los jueces del país. La Corte de Luxemburgo ordenó suspenderlo de forma cautelar en julio. El Gobierno de Varsovia ha hecho oídos sordos, no ha movido un dedo y por eso Bruselas pidió al Tribunal que diese un paso más, pasando de las palabras a las multas. Hoy la Corte de Luxemburgo asegura que estamos ante una violación grave del Estado de Derecho y por eso impone esta multa. Es un nuevo capítulo en el libro de los desencuentros entre la Unión Europea y Polonia, precisamente por sus resistencias a garantizar la independencia judicial. El Gobierno de Varsovia no ha recibido todavía el dinero que le corresponde del Fondo de Recuperación post COVID.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de AndorraJordi Gallardo, ha conversado en el Canal 24 Horas sobre el interés del principado en los Esports. Gallardo, que ha aterrizado en Madrid para asistir al Global Sport Summit, uno de los mayores eventos de la industria de los videojuegos, ha hecho hincapié también en que Andorra no es un paraíso fiscal para los gamers y en que "es mucho más que una tributación competitiva". "Es un país internacionalmente homologado", ha insistido

"Perseguimos el objetivo de diversificar nuestro modelo económico, muy dependiente del turismo y de sectores maduros y tradicionales", ha explicado el ministro. Según Gallardo, Andorra busca que los Esports le aporten al territorio un valor añadido y una "captación y retención del talento". Asimismo, el principado está tratando de poner en valor otros atractivos como "la seguridad jurídica, la calidad de vida y el sistema sanitario". 

FOTO: EFE / ESTHER GÓMEZ