Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Noche en 24 Horas entrevista a Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Instituto Elcano, para analizar la situación de Oriente Próximo tras el ataque de Hamás a Israel. Ha afirmado que "Gaza es un territorio ocupado, porque la población no puede salir y moverse".

Por otro lado, ha planteado que "desde hace tiempo se piensa que la solución de dos estados no es viable" y, sobre el conflicto, comenta la posibilidad de haya "un frente en el norte de Israel", ya que "ha habido muertos en Israel y El Líbano". 

Analizamos con José Manuel García-Margallo, eurodiputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, la escalada de la guerra entre Hamás e Israel. "Todo apunta a que esto va a ser un conflicto largo", asegura en el informativo 24 horas de RNE. García-Margallo explica que lo más probable es que Israel inicie "una operación terrestre", aunque insiste en la peligrosidad de una batalla en un territorio tan denso y empobrecido como la Franja de Gaza.

El exministro recuerda que "Hamás no obedece a la Autoridad Palestina, que es quien recibe la ayuda por parte de la Unión Europea". Con todo, teme que pueda haber contagio "no solo en Cisjordania, sino en otros países musulmanes". Afirma que "los comandantes de Hamás han tenido el apoyo de Irán" y pone también el foco en Marruecos, que "fue de los países que entró en los Acuerdos de Abraham".

La pasada semana, varios países de la UE redactaron un acuerdo preliminar sobre el denominado reglamento sobre situaciones de crisis y fuerza mayor en el ámbito de la migración y del asilo. Médicos Sin Fronteras considera que ese pacto es negativo. Hablamos con Raquel Gonzalez, responsable de relaciones institucionales de MSF.

Hamás ataca con cohetes Ascalón después de que Israel asegurase haber recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza, en el cuarto día de guerra tras el ataque sorpresa y sin precendentes de las milicias de la Franja

En el informativo 24 horas de RNERaquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, explica que en estos momentos "hay 1750.000 personas refugiadas en 88 de las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina". Además, Martí asegura que "algunas de estas escuelas han recibido impactos de proyectiles. Algunos han sido ataques directos y otros daños colaterales" y lamenta que hayan tenido que cortar el suministro de distribución de alimentos a la Franja de Gaza "por seguridad".

El canal 24 horas ha podido hablar con Salah Awad El-Sousi, el Coordinador de la Colonia Española en Gaza. Español de origen palestino, ahora mismo se encuentra en la Franja. Ha tenido que huir de su hogar después de que un bombardeo derribara la casa de su hijo y parte de la suya. “No hay luz ni agua y toda la infraestructura de la calle ha sido derribada”, cuenta en una entrevista.

Asegura que los bombardeos son constantes y que esta vez, a diferencia de otras veces, "van por barrios". "Avisan a toda la población de que tienen que desalojar porque tienen que bombardear", explica, tras lo cual plantea: "Si avisas a la gente que desalojen, ¿por qué derribas edifico de civiles? Si hubiera un resistente en el edificio, le estás diciendo que se escape y se marche".

Preguntado por el número de españoles en Gaza, el coordinador calcula que hay "entre 250 y 300 españoles", mucho de los cuales mantienen el contacto diario con él. No obstante, habla de la incertidumbre ante bombardeos que atacan "mezquitas, ambulancias, hospitales". "En esta tierra no hay sitio seguro", lamenta.  Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER