Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, nunca, desde que empezó la guerra habían sufrido un ataque aéreo como el de esta madrugada. Centenares de misiles y drones rusos atacando, a la vez, las principales ciudades del país. La ofensiva deja ya a esta ahora, al menos 18 muertos y 130 heridos.

Las sirenas anunciaban esta madrugada en Kiev la llegada de uno de los mayores ataques aéreos rusos en casi dos años de guerra. Las defensas han interceptado la mayoría, pero no todos, de los más de 120 misiles y una treintena de drones lanzados por el Kremlin, según las autoridades ucranianas.

En la capital, los equipos de emergencia buscan a varios desaparecidos entre los escombros de un almacén. Muchos vecinos se han refugiado en el metro.

En Dnipro, en el interior del país, han muerto cinco personas y 12 están heridas en los ataques a un centro comercial y un bloque de apartamentos. Más al sur, en Zaporiya, otras dos personas han fallecido en los ataques.

En Odesa, hay al menos 3 muertos y 15 heridos por las explosiones.

Los proyectiles han caído por todo el vasto territorio ucraniano, desde Leópolis, en la frontera con Polonia, hasta Járkov o Jersón cerca del frente, en una demostración de Moscú de lo lejos que parece la paz en Ucrania.

FOTO: EFE/EPA/ARSEN DZODZAIEV

El Ejército ruso ha lanzado más de un centenar de misiles y drones contra varias regiones de Ucrania, en el mayor ataque desde que comenzó la invasión de este país. Un ataque masivo en el que han muerto al menos 12 personas y decenas han resultado heridas. Según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en la red social X, Rusia ha utilizado casi todos los tipos de armas de su arsenal: (misiles) Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones. Los bombarderos estratégicos lanzaron misiles X-101 y X-505. Foto: Bomberos trabajan para extinguir un fuego provocado por el ataque ruso con misiles en un edificio en Dnipro. Servicio de Prensa de la región de Dnipropetrovsk/Reuters.

Cuando se cumple un año de la formación del gobierno de coalición en Israel, formado por la derecha y la extrema derecha y presidido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, sus niveles de apoyo están por los suelos y los medios israelíes lo califican como "el peor de la historia". Algunos piden la dimisión de Netanyahu, al que responsabilizan del ataque de Hamá del 7 de octubre que inició la guerra en Gaza.

Netanhayu ha tenido que desconvocar una reunión de su Gabinete de Guerra ante las quejas de los socios de ultraderecha, que quieren intervenir en las decisiones sobre la guerra en Gaza.

Foto: Ohad Zwigenberg / POOL / AFP)

Finalizando el año, queremos reflexionar sobre cuál es la situación de África en el momento actual. Bartolomé Burgos, investigador del Cidaf-UCM, hace un repaso de los principales acontecimientos de este año en el continente africano. Bartolomé hace un balance de la situación de África en el momento actual y de cómo le han afectado al continente africano los acontecimientos de los últimos años, especialmente de 2023, en todos los ámbitos.

2024 será un año excepcional en cuanto a ciclos electorales, ya que habrá comicios en 76 países"Más elecciones no significa más democracia", asegura Carme Colomina, investigadora sénior de CIDOB, que nos cuenta que en algunos países se tratará de calibrar el apoyo popular al líder y, en otros, "marcará la correlación de fuerzas globales". "Hay elecciones que definen guerras y conflictos", y señala que la calidad democrática ha sufrido 30 años de regresión y "está a los niveles de 1989". Sobre la inteligencia artificial, Colomina considera que 2024 será "el año de la regulación", a pesar de que existe un debate sobre cómo y quién debe regularla, ya que es una tecnología que está en constante transformación.