Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es Bélgorod, Rusia. Una explosión sacude una de las avenidas de la ciudad. Al menos 14 personas han muerto, entre ellos tres niños, y hay más de cien heridos en varios ataques ucranianos con drones, segun Moscú...Es uno de los peores bomabardeos desde el comienzo de la guerra.

FOTO: Russian Emergencies Ministry/Handout via REUTERS

En Europa, las lluvias de los últimos días dejan inundaciones en varios puntos del continente. En Alemania, el río Elba se ha desbordado y ha obligado a evacuar a cientos de personas. En Londres, las lluvias han obligado a suspender la circulación de trenes por el túnel de Eurostar.

FOTO: Michael Matthey/dpa via AP

  • Ha cumplido abriendo la próxima ampliación y acordando los pasos para la "autonomía estratégica abierta"
  • Lo difícil será llevar a la práctica esos acuerdos y convencer a la ciudadanía

En el mundo hay, actualmente, ocho grandes guerras activas, así como decenas de conflictos armados. Los expertos apuntan a que se ha producido un aumento de los conflictos desde comienzos del siglo XXI, sobre todo, a partir de 2010 con las primaveras árabes, el declive de la hegemonía estadounidense y la llegada de un mundo multipolar, con potencias emergentes como China. Además de la guerra en Ucrania y Gaza, a menudo más mediáticos, también se registran guerras en Burkina Faso, Sudán, Yemen, Somalia, Nigeria y Siria. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Los bombardeos isrelíes en Gaza han reducido a escombros muchos de los edificios de La Franja, atrapando a civiles palestinos en su interior. En muchas ocasiones, se tratan de niños, que tras sobrevivir al impacto, deben ser trasladados a contra reloj a los hospitales más cercanos por las graves heridas. La atención médica, sin embargo, es limitada - denuncian los gazatíes -, ya que apenas queda espacio en los centros médicos ni hay medicamentos. Muchos de los pequeños, además, sufren la pérdida de sus padres o familiares más cercanos, lo que dificulta la recuperación posterior. Foto: AFP

Es el centro geográfico de los Estados Unidos y uno de los polos de fervor patriótico del país. El famoso Monte Rushmore, ladera granítica de la que emergen las cabezas talladas de los presidentes Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln, es el lugar más visitado de Dakota del Sur. Se yergue en el accidentado costado occidental del estado, en plena cordillera de las Black Hills. A sus pies se desarrolla Rapid City, ciudad natal de Teresa Knight, nuestra anfitriona en este viaje sonoro por un inmenso territorio en el que, por lo demás, predominan las planicies irrigadas por ríos, incluido el Misuri. No faltan espacios naturales como el parque estatal Custer, Jewel Cave, Wind Cave o el desconcertante parque nacional Badlands. En nuestra ruta nos acompañan también locales como Susan Hays, Serafina Knight o la profesora de la South Dakota State University María Spitz. Visitamos las poblaciones de Deadwood, Sturgis, Sioux Falls, Brookings o la pequeña capital surdakotense, Pierre. Descubrimos rarezas como un antiguo silo de misiles Minuteman, inquietante huella de la Guerra Fría. El camino propicia interesantes encuentros con la responsable de comunicación del departamento de turismo del estado, Katlyn Svendsen, y con el experto en culturas nativas americanas Miguel Gallardo (conocido en círculos indianistas como Micky Oso Medicina), con quien nos acercamos al pueblo siux y a sus reservas.