Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra de Israel en Gaza continúa, con fuertes bombardeos en el sur que siguen cobrándose vidas civiles. Los medicamentos para repartir entre la población y para los rehenes en manos de Hamás han llegado ya, en virtud de un acuerdo entre Israel y la milicia palestina, con la medicación de Francia y Catar, pero aún deben pasar inspecciones antes de repartirse. Mientras, en el mar Rojo, EE.UU. ha bombardeado por cuarta vez a los hutíes de Yemen.

Imagen de preview: Abed Rahim Khatib/dpa

“Es una pequeña convivencia tranquila”. Así define Vladimir Nawawicd, un canario con orígenes palestinos y guía de la zona, cómo es vivir en Belén. Allí, le explica a Íñigo Alfonso que los musulmanes son minoría, "por lo que el ambiente no está tan agitado como en otras zonas". Aunque la guerra también ha llevado a Belén otro tipo de tranquilidad: no hay turistas. Vladimir cuenta que un 20% de la población se dedica al turismo. “Es el sector más grande, pero en Navidad no había nadie. Aquí nació Cristo y no se pudo festejar por la guerra”, lamenta Nawawicd, que ha tenido que buscarse otro trabajo fuera del sector turístico. Ahora trabaja en un almacén.

Por su parte, el Padre Enrique recibe al equipo de RNE en la Parroquia de Santa Catalina Alendria. Este sacerdote echa de menos acoger a turistas en su templo. “Es un lugar santo. Son miles de personas las que han pasado por aquí y dejan algo de sí mismos”. El Padre Enrique, además, resalta la convivencia entre las tres diferentes comunidades que conviven en Belén: “Tenemos una relación muy amistosa y diferente a tiempos pasados”. 

Salvi Ros, coordinador de Médicos del mundo en territorios ocupados palestinos

Médicos del mundo: "Israel aún limita el acceso a medicinas"

A pesar del acuerdo entre Israel y Hamás para suministrar medicinas a los civiles en Gaza a cambio de entregar fármacos a los rehenes israelíes, el acceso a estos medicamentos aún es complicado. Es lo que afirma Salvi Ros, coordinador de Médicos del Mundo en territorios ocupados palestinos, en Las Mañanas de RNE: “Hay muchas dificultades burocráticas y el gobierno israelí sigue limitando mucho el acceso”. La situación en el sector salud en estos territorios es dramática, según Ros. Explica que a veces tienen que operar con la luz del móvil o realizar amputaciones y cesáreas sin anestesia. “De 36 hospitales que tiene la Franja de Gaza, sólo hay 15 operativos. Hay escasez de personal, que está agotado y con miedo” añade Ros.

Mientras el conflicto de Gaza continúa, cada día hay redadas del Ejército israelí en Cisjordania. Disparan en las calles, entran en casas o en comercios. Por ejemplo, en una tienda de móviles donde hace dos días retuvieron a un empleado y al dueño, Baha Abu Rabas, quien muestra a un equipo del Telediario los videos grabados por las cámaras de seguridad. 

Uno de los grandes temores de Estados Unidos y sus aliados europeos es que el conflicto de Gaza pueda extenderse al resto de la región. Hoy Irán ha atacado objetivos en Siria, Irak e incluso Pakistán. Analizamos qué busca el país con estos ataques con Luciano Zaccara, profesor en la Universidad de Catar y especialista en la política del Golfo e Irán.

Con los caucus arranca la carrera hacia la Casa Blanca. Son algo así como las primarias de cada partido en los distintos estados. Los votantes se reúnen en asambleas, reuniones de vecinos… y eligen a su candidato favorito. Los primeros han sido en Iowa y ya han situado al expresidente Donald Trump como claro favorito de los republicanos. A lo largo de todo este ciclo escucharemos más palabras que, más o menos nos suenan, como 'delegados', 'Super Tuesday', 'RondeSantimonious' o 'Dark Brandon'... pero que no sabemos exactamente qué son y de dónde vienen. La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, nos aclara todo en una nueva entrega de ¿de qué me hablas?

En esta puerta del hospital Nasser comenzó su experiencia como sanitario en Gaza Edwuard Chu, doctor especializado en Urgencias de Médicos Sin Fronteras, que aprovecha su paso por Madrid para compartir con nosotros lo que ha vivido allí. Lo primero que le impactó fue ver un hospital tan lleno que le costaba seguir a sus compañeros por el pasillo.

“Uno comprende, porque la inseguridad fuera es enorme, pero impacta mucho la capacidad del hospital de funcionar. Es tratar de funcionar con un campo de refugiados dentro”, afirma.

Pronto comprendió que el hospital tampoco era un lugar seguro.

Esa noche cayó un proyectil en la maternidad. Por suerte, no fue una explosión, pero mató a alguien dentro. Era tan peligroso, que tuvimos que evacuarnos y no pude, por la inseguridad que existe, volver a trabajar a Nasser.

Bajó a Ráfah. Entre las tiendas de los desplazados, habilitaron un nuevo espacio para pacientes recién operados, al que llegaban familias enteras.

A pesar de todo, volvería sin dudarlo, dice. Sin olvidar que sólo pueden volver aquellos que han tenido la posibilidad de salir.

FOTO: REUTERS / Ahmed Zakot