Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado día 14 de enero tomó posesión de su cargo el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, con horas de retraso tras nuevos intentos por parte del entorno del presidente saliente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, a la que se acusa de liderar esas maniobras para revertir el resultado electoral y boicotear la asunción de la presidencia de Bernardo Arévalo. Hablamos con Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala.

Donald Trump vive estos días a caballo entre los mítines y los juzgados. Ayer tuvo un juicio por difamación en el que no paró de interrumpir a la demandante, tanto que el juez amenazó con expulsarle de la sala si no se callaba. 

El tono y actitud de Trump en el banquillo es tan punzante como en los mítines. En Nueva York, se celebra la segunda batalla judicial por difamación en menos de un año de la escritora E. Jean Carroll contra el expresidente. Mientras la demandante testificaba ayer, el republicano lanzaba comentarios: es una caza de brujas, un montaje. 

En redes sociales reconocía que fue un error no asistir al primer juicio contra la columnista. Fue condenado a pagarle 5 millones de dólares por abusar sexualmente de ella en los 90 y tacharla de mentirosa cuando ella lo contó. Ahora Carroll le pide 10 millones de dólares más por injurias similares tras el veredicto y otras vertidas cuando aún era presidente. Asegura que recibe cientos de mensajes de odio a diario y amenazas de muerte. A pesar de que los hechos están juzgados, a la salida, el expresidente repitió: "No la conozco de nada".

Trump está volando a varios estados en un mismo día para llegar a tiempo a la corte y a los mítines. Un anticipo de la maratoniana e inédita carrera este año de un candidato a la presidencia de Estados Unidos, de 77 años, mientras está imputado. 

FOTO: REUTERS/Jane Rosenberg

Pakistán ha atacado con misiles y drones a una milicia separatista con base en Irán. Han muerto, al menos, tres mujeres y cuatro niños. Ninguno iraní. Pakistán asegura que eran terroristas. Es la misma razón usada por Irán para justificar su ataque del martes en suelo pakistaní. En Baluchistán, proyectiles iraníes impactaron contra bases de un grupo suní. China y Turquía piden contención y se ofrecen a mediar.