Entrevista en La Noche en 24 Horas a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, que ha hablado sobre la situación de su país: "Se está recogiendo lo que se sembró". Además, ha dejado claro que apoya las medidas tajantes que está tomando Noboa, pero recuerda que no son suficientes. "Nuestro pueblo está llorando lágrimas de sangre y esta gente solo piensa en hacer politiquería", ha insistido.
También ha dejado un hueco para recordar su situación política: "En ecuador todo está tomado y solo tenemos que esperar a la justicia internacional". "Hay una persecución política", ha confirmado.
Irán ha lanzado hoy dos ataques con misiles balísticos sobre Siria e Irak. Este último ha dejado cuatro muertos y seis heridos. Los objetivos eran un presunto centro de espionaje israelí en Erbil, la capital del kurdistán iraquí, e infraestructuras del Estado Islámico en territorio sirio. Ataques que añaden más tensión al conflicto en Oriente Próximo.
Posteriormente, ha lanzado un tercer ataque, esta vez en Pakistán, donde asegura haber destruido dos bases de un grupo terrorista en la región de Baluchistán. El argumento de Teherán es que la capital kurda alberga varios centros logísticos del Mossad, la inteligencia israelí.
Se llama Ofer Cassif, es judío, de izquierdas, y es el diputado más rebelde del parlamento israelí. Se opone a la guerra, a la ocupación de los territorios palestinos, y carga contra Netanyahu a quien reprocha que su único fin es mantenerse en el poder el gobierno de Israel. De los 120 legisladores de la Knesset, el parlamento israelí, solo nueve rechazan la guerra. Uno de ellos es Ofer. En la calle y en los medios tampoco se escuchan muchas voces críticas. Hay una prohibición expresa de manifestarse, avalada por el Supremo.
Cae la noche y en esta iglesia abren las puertas a los votantes republicanos. Primero se registran. Los vecinos de Iowa están orgullosos de ser los primeros en votar de que por un día todos presten atención a este pequeño estado rural. Son las 7 de la tarde. El pastor saluda. “Amén”, dicen todos. Juran lealtad a la bandera y aprovechan para pedir donaciones para el partido. Ya está la Iglesia llena. El caucus puede empezar. Van cogiendo el micrófono un vecino por cada candidato. Tom defiende a Ron DeSantis, el más anti aborto. Scott aboga por Nikki Haley, la única mujer. Andrew defiende a Donald Trump. Todos intentan convencer a sus vecinos de que su candidato es el mejor. Y pasan el cesto, sólo que esta vez la colecta es de votos. Cada persona ha escrito a mano el nombre de su elegido.
Son las 8 de la tarde, ya sabemos que ha ganado Donald Trump.
En su campaña están emocionados. Dicen que los juicios que tiene pendientes no lo detendrán, que sólo son una persecución política.
El pastor prefería a DeSantis. Muchos puntos en común con Trump, pero más joven.
Los vecinos de Iowa han cumplido con su misión. Ahora las primarias seguirán en el resto del país.
Desde que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretase el estado de excepción, el ambiente en las ciudades es diferente. En este reportaje, nuestra enviada especial a Quito, Antía André, nos muestra cómo es un día con el ejército ecuatoriano y también cómo pasan la jornada algunos habitantes de la capital.
En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump ha ganado los caucus de Iowa con un 51,1% de los votos. “Está liderando todas las encuestas, pero el proceso acaba de empezar”, asegura Carlota García Encina, investigadora principal de EE.UU. y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano. También señala que para ganar unas elecciones se necesita una coalición mucho más diversa y que “Trump no ha sido capaz de ampliarla en estos años”.
Los caucus de Iowa son el inicio del proceso para determinar quién será el candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre. “Ganar en Iowa no es decisivo, pero la atención mediática que hay en este estado es importante”, afirma García. Sobre Nikki Haley, que ha quedado tercera en las votaciones, considera que “puede dar la sorpresa, pero tiene que ser capaz de conseguir más apoyo”.
Los británicos, por primera vez, no votan a nivel europeo este 2024, pero sí lo hacen a nivel nacional. Reino Unido acude a las urnas, probablemente, en la segunda mitad del año. Y, si finalmente es así, se espera un vuelco a favor de los laboristas, lo que acercaría de nuevo a Londres a la Unión Europea.