Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cuestión palestina vuelve a tensionar el Líbano. El país que vivió un conflicto civil y varias invasiones de Israel por esta causa, de nuevo se enfrenta al fantasma de la guerra.

El pasado está muy presente en todo Beirut y especialmente en el campo de refugiados palestinos de Shatila, donde las falanges cristianas cometieron una masacre en la guerra de 1982. Las tropas israelíes permitieron la matanza.

El asesinato de un líder de Hamas en el Líbano ha traído la guerra de Gaza al corazón de Beirut. Los representantes del grupo palestino se sienten fuertes aquí.

Nos reciben en Dahiya a pocos metros de donde fue asesinado su líder.

"La amenaza sobre el Líbano la trae Israel", explica Osama Hamdan, jefe de relaciones internacionales de Hamás. "Los palestinos en el Líbano nos llevamos bien con todos los partidos y facciones".

Hamás está cobijado por el partido chií Hizbulá. Ambas tienen el apoyo de Irán. Los falangistas cristianos les acusan de estar usando al Líbano.

"Los palestinos, Siria, Irán, Yemen, todos utilizan al Líbano", afirma el doctor, número dos del partido cristiano. "Nosotros no queremos estar en la agenda de nadie, sólo paz en nuestra tierra".

Por ahora, las diferencias no pasan del discurso, y el Líbano no es el mismo país de la guerra civil. Pero la amenaza no deja de crecer.

Kenneth Smith sufre ataques de pánico desde que algunos médicos le comentaron los posibles efectos de la asfixia por nitrógeno. Desde vómitos durante horas a quedar en estado vegetativo. Este método de ejecución solo se usa en algunos casos con cerdos previamente sedados y el estado de Alabama se niega a dormirle. 

En el contexto del Día de la Educación, celebrado el 24 de enero, exploramos las perspectivas educativas en Iberoamérica. En un momento en el que la región experimenta la convergencia de la transformación digital y los cambios demográficos. Ana Capilla, directora general de Educación Superior y Ciencia en la Organización de Estados Iberoamericanos, comparte su visión al respecto.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ejecutará a un preso en el corredor de la muerte mediante la asfixia por nitrógeno. Si nada falla, este jueves el estadounidense Kenneth Smith, de 58 años, morirá en una prisión del estado de Alabama, donde se ha aprobado este controverido método.

Organizaciones de derechos humanos y expertos médicos denuncian que esuna forma cruel e inhumana de matar a a alguien y que durante elprocedimiento muchas cosas pueden salir mal. Sus defensores, por el contrario, aseguran que es rápida, segura y que la persona no sufre.

Si quieres saber en qué consiste esta nueva forma de ejecución, por qué se va a utilizar ahora y qué problemas éticos y legales plantea, no te pierdas este vídeo.

Es el centro de Buenos Aires, corazón de la protesta que paraliza este miércoles Argentina en la primera huelga general que afronta el presidente Milei. Con el lema "La patria no se vende", sindicatos, oposición y distintos colectivos sociales critican las medidas económicas del mandatario. Medidas que, según los convocantes, suponen el desmantelamiento del Estado. La izquierda muestra en la calle su descontento con el presidente, un economista ultraliberal, que nada más llegar al poder devaluó el peso un 50%. 

Tras la celebración de primarias en el estado de New Hampshire, al noreste de los EEUU, se confirma que el expresidente Donald Trump tiene muchísimas posibilidades de ser el candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en el mes de noviembre. Ahondamos en este asunto en Cinco continentes con Adolfo Franco, asesor político del Partido Republicano.