Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yemen lleva un década inmerso en un conflicto que ha causado una gran crisis humanitaria y que involucra a distintos actores nacionales y regionales. Ahora, a pesar de las tensiones en el mar Rojo, la guerra parece que va a terminar, aunque para que el conflicto no se cierre en falso las partes tienen que resolver varios asuntos. El martes 6, Casa Árabe dedica una nueva sesió n de su programa Aula Árabe Universitaria a Yemen con Adlene Mohammedi.

Raquel Martí, presidenta de la delegación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en España, ha advertido en La Hora de La 1 que "es absolutamente irresponsable cortar la ayuda a UNRWA en un conflicto armado en el que la Corte Internacional de Justicia ha pedido que llegue la ayuda para evitar un genocidio, es una actitud nefasta que condena a la población a morir de hambre".

Al menos 12 países han suspendido la ayuda a la agencia de la ONU tras la denuncia de Israel de que una docena de sus empleados habrían participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Martí ha destacado que la propia organización difundió la información, ha despedido a los sospechosos y ha abierto una investigación. No obstante, destaca que se investiga a personas, no a la propia organización, y que quienes actuaron lo hicieron "de formas ilícitas de forma que ni siquiera la agencia podría haber detectado".

Martí recuerda que la UNRWA es "el principal testigo" de lo que ocurre en la Franja pero no solo opera allí, sino en Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria. "Tenemos 1,7 millones acogidas en nuestras instalaciones que dependen de nosotros para sobrevivir", recuerda, en referencia a la población refugiada palestina, que suma 6 millones de personas. 

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Gobierno ha asumido como propio el argumento repetido por los agricultores, según el cual Italia o España jugarían con ventaja porque pueden emplear productos químicos que están prohibidos en Francia. Hay que aclarar esa historia de competencia desleal, ha dicho el primer ministro, que ha añadido que no puede ser que Francia importe el 40% de sus frutas y verduras. Por su parte, el ministro del Interior ha precisado que eso no autoriza a nadie a tomar como rehenes los camiones con cargamentos extranjeros. Específicamente, los españoles, ha dicho. Los sindicatos han anunciado para este lunes un bloqueo total de las autopistas que conducen a París. El Gobierno ha trazado una línea roja. Un gran despliegue policial protege el mercado mayorista a las afueras de la capital y los aeropuertos. También estará prohibido entrar con los tractores en la capital.

Tres soldados estadounidenses han muerto y decenas han resultado heridos durante un ataque con drones contra las fuerzas de EE.UU. en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Son las primeras bajas de militares de EE.UU. en la región desde que empezó la guerra en Gaza. El grupo Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes, se ha atribuido el ataque.